CRIMEN ORGANIZADO asedia a MUNICIPIOS del EDOMEX; NARCO busca controlar la región del sur

La zona sur del Estado de México, considerada como Tierra Caliente, colindante con Michoacán y Guerrero, es una de las regiones donde las autoridades han identificado presencia de La Familia Michoacana y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde hace casi una década.

En 2018, el entonces Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que la entidad era el mayor mercado de drogas de todo el país durante una entrevista con El Universal.

La “simple” razón de esto, dijo, era porque se trata del estado más poblado de México, pues hasta 2020 acumulaba la cifra de 16 millones 992 mil 418 habitantes. Sin embargo, hay una amplia variedad de razones por las cuales los cárteles del narco han tratado de dominar este territorio, en especial la región del sur.

  • Un reporte del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señala que suele haber dos motivaciones por las que un grupo criminal decide establecerse en una región.
  • La primera, según la autora María del Pilar Fuerte Celis, es controlar el uso del territorio como vía para el tráfico de mercancías y personas, así como para definir puntos de resguardo. La segunda es tener acceso a “actividades alternas” que les permitan obtener mayores recursos.

Con la combinación de ambos factores, añade la autora, estas estructuras buscan “asegurar su existencia en la guerra”.

El municipio de Texcaltitlán fue escenario de un violento enfrentamiento entre pobladores y sicarios de la Familia Michoacana que dejó un saldo de 14 personas fallecidas. La comunidad de agricultores decidió tomar los machetes y defenderse de las extorsiones y cobros de piso perpetrados por la organización delictiva.

Texcaltitlán es, junto con Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y Amanalco de Becerra, una de las principales demarcaciones en la producción de haba al sur del Edomex. La facción encabezada por Rigoberto de la Sancha Santillán, alias ‘El Payaso’, le exigía a los agricultores que pagaran un peso por cada metro cuadrado de cosecha de esta planta.

Con este tipo de actividades, replicadas por los cárteles en Guerrero y Michoacán, la Familia Michoacana consigue dinero adicional para financiar sus despliegues bélicos y sus operaciones vinculadas al tráfico de fentanilo y la producción de metanfetamina.

  • La ubicación geográfica del Estado de México es otro de los elementos que han convertido a la entidad en un territorio en constante disputa. Aunque al sur es la Familia Michoacana quien controla las plazas, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha intentado arrebatarle el manejo de los negocios ilícitos en municipios como Temascaltepec, Luvianos, Sultepec, Tonatico, Tlatlaya, Malinalco e Ixtapan de la Sal, por mencionar algunos.
  • Controlar el corredor sureño de la entidad mexiquense le permite a estas agrupaciones tener acceso a la región de Tierra Caliente —en Guerrero y Michoacán—, así como al estado de Morelos, en el que son comunes los casos de extorsión a bares, mercados y empresas.

En este sentido, el Estado de México es un lugar de paso obligado en lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identifica como la “Ruta del Centro” en el tráfico de drogas, que inicia en Veracruz, pasa por la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y llega a Zacatecas, en donde se divide hacia Ciudad Juárez, por un lado, y hacia Piedras Negras, por el otro.

Adicionalmente, un texto elaborado por docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) refiere que desde 2010 las industrias legales ya habían empezado a ser absorbidas por el crimen organizado en el sur de la entidad, a menudo mediante coerción, de manera que se podían percibir actividades como “tráfico de armas y estupefacientes por los propios productores, empleando productos agropecuarios y fauna para disimularlo”.

Otros factores como la “falta de infraestructura carretera, ausencia de servicios de todo tipo y distancia entre poblados” hacen que la zona sea aún más atractiva para los cárteles, ya que también les permite realizar ejecuciones, hacer reclutamientos forzados, controlar el narcomenudeo y esconderse.

Crimen domina tierra caliente del Edomex

La zona sur del Estado de México, considerada como Tierra Caliente, colindante con Michoacán y Guerrero, es una de las regiones donde las autoridades han identificado presencia de La Familia Michoacana y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde hace casi una década.

Se trata de municipios con poblaciones muy reducidas, la mayoría dedicadas a la producción agrícola, la floricultura, rurales y pobres, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo).

La mayoría de estas demarcaciones son gobernadas por el PRI y por el PRD desde hace seis años a la fecha.

  • De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la presencia de La Familia Michoacana fue identificada en 17 municipios de los cuales 14 se ubican en la región sur: Tlatlaya, Temascaltepec, Luvianos, Tejupilco, Amatepec, Sultepec, Zacualpan, Tonatico, Zumpahuacán, Malinalco, Ocuilan, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y Texcaltitlán.

En otros municipios sureños también se han registrado emboscadas, localizado fosas clandestinas o la presencia de grupos criminales, pero no se encuentran en la lista de la Sedena y son Donato Guerra, San Felipe del Progreso, Tenancingo, Villa Guerrero, San Simón Guerrero, Otzoloapan y Zacazonapan.

La estructura criminal de la Familia Michoacana en el Edomex

Los líderes de la Familia Michoacana son identificados como un par de hermanos de nombre José Alfredo Olascoaga Hurtado, alias El Fresa y Johnny Olascoaga Hurtado, El Pez; sin embargo, el grupo cuenta con diversos sujetos que apoyan en las diversas operaciones criminales en los que está involucrado.

  • Extorsiones, asesinatos y trasiego de drogas son algunas de las actividades ligadas al grupo delictivo que tiene presencia en siete entidades del país y que ha generado acciones violentas a inicio de año, como una masacre en en palenque de Petatlán y un ataque con drones, ambos en Guerrero.

El Estado de México es una entidad relevante para el grupo criminal pues en diversas ocasiones, por su parte en un documento filtrado en el que aparece la marca “Confidencial” aparecen los que son identificados como jefes de plaza de la Familia Michoacana.

  • Los diferentes hombres identificados como jefes de plaza para el grupo criminal fueron revelados en redes sociales por el usuario Libro Negro (@Libro_negro_ en X). Entre ellos aparece Juan Carlos “Y”, alias El Chino, quien al parecer opera en la capital mexiquense y en Metepec.
  • Hay dos sujetos de los que no aparece su fotografía, uno de ellos es José Luis “V” y/o Rogelio “O”, alias El Rojo, mientras que en otra parte del archivo aparece una ilustración de Patricio Velázquez Aguirre, alias El Verde. Mientras El Rojo opera en Luvianos, El Verde lo hace en Almoloya de Alquisiras.

José Guadalupe Andrés, alias Chino es otro de los sujetos que aparecen en la estructura criminal y opera en Temascaltepec. También aparece Artemio Martínez Castrejon, alias Mencho o Mala, quien opera en el sur del Edomex y la Fiscalía General de Justicia de la entidad lo liga con operaciones en Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Malinalco, por lo que se ofrece una recompensa de 1 millón de pesos por su captura.

Uno de los sujetos ya capturados es José Dámaso Alpízar, alias El 47 y quien fue detenido en 2020, desde esa fecha ya era identificado como un jefe de plaza del grupo criminal. Tras el arresto de El 47 habría generado diversos actos de violencia en el Edomex. Mientras que David “D”, alias Chuck Norris opera en Tlatlaya.

En total aparecen 17 personas ligadas a la Familia Michoacana y quienes son objetivos prioritarios para las autoridades, al ser considerados jefes de plaza de tercer nivel, según se puede leer en el documento.

  • Por encima de los sujetos mencionados aparece Josué, alias El Colima. En reportes en redes sociales del 2018 se le identificaba como un hombre relevante para la Familia Michoacana al norte de Guerrero. Además, dicho sujeto también aparece en documentos militares filtrados por el grupo Guacamaya.
  • En abril del año pasado el medio 90 grados informó que El Colima habría habría contactado con los hombres a su cargo para avisarles que había una alianza entre la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, según un audio consultado por el medio mencionado.

La Familia Michoacana es una banda criminal que también ha sido sancionada por las autoridades de Estados Unidos. En noviembre de 2022 la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro informó que El Pez y El Fresa son los líderes del grupo que envía fentanilo arcoiris a territorio estadounidense.

Mientras que en julio del año pasado fue sancionado Franco Tabarez Martínez, un mexicano que, según las acusaciones de la OFAC, sería el responsable de supervisar las operaciones de por lo menos dos laboratorios clandestinos de metanfetamina y cristal.

El CJNG fue tomando el control del Estado de México

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en una organización que ha logrado tomar el control de la mayoría del país, dejando en segundo lugar a los de Sinaloa, quienes a mediados de los 2000 gozaban de total impunidad y tenían tomado casi todo el centro del México.

Tan solo a mediados de la década pasada, entre la Ciudad de México y el Estado de México, se concentraba poco más del 22 por ciento de la población del país, por lo que tener a su poder esos sectores generaba grandes ganancias.

La organización de las cuatro letras durante poco tiempo se hizo de esa parte de México, esto tras la extinción de la Familia Michoacana y Los Zetas, a mediados de 2017, con quienes se disputaba en una de las guerras que terminó con la paz en algunos municipios que eran considerados como tranquilos.

  • “La Ciudad de México y el Estado de México, concentran poco más del 22 por ciento de la población del país, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, entre tanto, para 2017, el CJNG ya había logrado un crecimiento exponencial, la extinción de la Familia Michoacana y Los Zetas, le permitió quedarse con gran parte del Estado de México, y a la fecha ha conservado una relación cercana con grupos de Tepito, a los que les han dejado el control de los negocios ilícitos en Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Tlalpan”, narró el autor del libro ‘Narcos de México’.

Y es que no solo adquirió el Edomex, pues se alió con algunos grupos criminales de Tepito, lo que hizo que también tuvieran el control del centro de la Ciudad de México, mientras que el Cártel de Sinaloa fue dejando de tener presencia para solamente quedarse en el noroeste.

Durante 2017, los grupos de Tepito controlaban las alcaldías de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Tlalpan, así como la Cuauhtémoc, en la cuales se concentra el mayor número de habitantes, es por ello que dominaban casi por completo el centro de México.

Los Beltrán Leyva controlaron el oriente de CDMX. La colonia Romero Rubio se encuentra al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Venustiano Carranza, por mucho tiempo fue el territorio de ‘Los Pellejos’, una célula criminal que dependía de los Beltrán Leyva a mediados de la década de los 2000, cuando a su vez también estaban de aliados la Unión Tepito.

Así ha sido la entrada del CJNG a la CDMX en este 2024

No es la primera ocasión que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hace notar su presencia en la Ciudad de México (CDMX): una de las primeras fue cuando lanzó un video amenazando a secuestradores y ladrones de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM); pero quizá de las más recordadas sea el atentado contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

  • El video con las amenazas comenzó a circular en redes sociales en el año 2019 y sólo un año más tarde se registró el atentado con 414 disparos contra García Harfuch, tras el cual él mismo señaló a la organización liderada por “El Mencho” Nemesio Oseguera Cervantes como los responsables.
  • Casi cinco años después la violencia con la que se dirige el CJNG volvió a golpear a la CDMX: en las inmediaciones del Reclusorio Norte -alcaldía GAM- abandonaron una hielera y en su interior una cabeza humana y un narcomensaje dirigido a organizaciones criminales de la capital.

“Venimos a sacarlos”, se lee en el narcomensaje dirigido a Los Maceros, La Unión Tepito y La Familia Michoacana; la firma sería del presunto jefe de plaza del CJNG, un hombre que se identifica como “El Jaguar”.

De manera similar al 2019, el narcomensaje del CJNG lanza una amenaza a quien “siga molestando a la gente trabajadora de la CDMX, estamos en apoyo con locatarios, desde el vendedor de chicles hasta los más grandes negocios. No somos extorsionadores como ustedes”.

La ubicación del macabro hallazgo tampoco sería una coincidencia; según el narcomensaje, la unión de grupos criminales en la CDMX se orquestó desde el interior del Reclusorio Norte donde se encuentran recluidos los líderes de ambas organizaciones: Jesús “Chucho Macero”, Ángel Benjamín “El Willy, Iván “El Pollo” y Alexis.

CJNG intentó secuestrar a jóvenes en la CDMX

Uno más de los capítulos del CJNG en la CDMX ocurrió el pasado 12 de enero en la alcaldía Cuajimalpa; contrario al mensaje de que están a favor del pueblo, presuntos integrantes del cártel de la 4 letras intentó un secuestro virtual a dos jóvenes capitalinos.

  • En una llamada telefónico a las víctimas les dieron nombres y datos personales de sus familiares y les dijeron que fueran a un cuarto de hotel mientras ellos pedían un rescate de 200 mil pesos. El secuestro virtual estuvo a punto de concretarse de no ser porque la familia de los jóvenes se contactó con las autoridades y estos acudieron en ayuda de los “plagiados”.
  • Desde su llegada a la CDMX el CJNG ha sido partícipe de actos violentos donde quedó de manifiesto su poder como organización criminal y su sanguinaria forma de actuar: el asesinato de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz Pedregal y los atentados contra García Harfuch y el periodista Ciro Gómez Leyva dan muestra de ello.

Además de sus amenazas lanzadas contra otros grupos criminales, la detención que efectuaron las autoridades de la CDMX supuestos integrantes del CJNG en calles de la capital corroboran su presencia en la ciudad; uno de los más recientes ocurrió en agosto de 2023 cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) logró desmantelar una célula del grupo criminal en la alcaldía Benito Juárez y capturar a cinco de sus integrantes.

Según reportes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el CJNG tiene presencia en 23 estados del país, aunque en los últimos años han apostado por expandir sus territorios a la zona de Tierra Caliente en Morelos, Estado de México, Michoacán y Guerrero, así como los límites con la CDMX, una región ampliamente controlada por La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Sinaloa./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario