Crisis de INSEGURIDAD genera que el ESTADO se OLVIDE de las VÍCTIMAS

Jacobo Dayán, especialista en derecho penal internacional, justicia transicional y derechos humanos, expuso que el no contar con un sistema real de reparación del daño es una muestra de este abandono.

imagen de internet

La crisis de inseguridad no solo ha generado miles de muertos y desapariciones, también ha mostrado el olvido del Estado mexicano a las víctimas, coincidieron expertos en materia de seguridad pública durante el foro “Pensando México”.

  • Jacobo Dayán, especialista en derecho penal internacional, justicia transicional y derechos humanos, expuso que el no contar con un sistema real de reparación del daño es una muestra de este abandono. “Tenemos víctimas abandonadas por todo el país, sin acceso a la justicia, sin derecho a la verdad”, recalcó.
  • Para Dayán el dilema es cuánto Estado necesitamos para acabar con la violencia, y no cuánta violencia necesitamos para acabar con la violencia. En ese sentido, consideró que crímenes como el perpetrado contra tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón y Langford llegan a ser vistos, desafortunadamente, solo como “la tragedia del mes”, ya que en el país ocurren muchos episodios violentos.

(Hay) zonas de exterminio, fosas de cientos de cuerpos, las cuales no decidimos ver y seguir discutiendo el caso de la semana”. Jacobo Dayán.

  • Comentó que como sociedad hemos normalizado la violencia y horror desde siempre, lo cual ha hecho difícil visibilizar que en México hay alrededor de 3,000 fosas clandestinas, 26, 000 cuerpos sin identificar y más de 40,000 desaparecidos.

“México requiere una ley de la Comisión de la Verdad para todo el país y no comisiones por caso. Es lamentable que no sepamos cuántos desaparecidos, cuántos quemados y cuántas fosas se encuentran en el país porque a nadie le interesa”, apuntó.

Por su parte, la activista Eliana García Laguna comentó que en el discurso todos se refieren a las víctimas, pero nadie está con ellas. Por eso, dijo, hay quienes ven con buenos ojos que el activista Javier Sicilia encabece nuevamente un movimiento para decir ya basta a la inseguridad.

La Guardia Nacional no está funcionando

El especialista en seguridad pública, Alejandro Hope, explicó que este gobierno sí recibió una herencia de inseguridad, impunidad, desconfianza y corrupción, pero señaló que el problema es que la política de esta administración es solo retórica e indicó que no hay garantía de que la política social provoque la pacificación del país.

Hope aseveró que utilizar al ejército en tareas de seguridad pública no está dando resultados, entre otras razones, porque su formación no es la de arrestar delincuentes, sino de eliminar al enemigo, pero además porque nunca serán suficientes los elementos para combatir la delincuencia, aún si se pasaran a todos los integrantes de las fuerzas armadas al nuevo cuerpo policíaco.

La están utilizando (a la Guardia Nacional) como si fuera una policía municipal grandota”. Alejandro Hope. Por su parte, el director del Centro de Estudios y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllon, dijo que se trata de poner al ejército un brazalete con funciones policiacas, lo cual puede ser hasta peligroso.

“Si queremos recuperar la paz en este país, necesitamos construir las capacidades institucionales que se planearon desde 2008 con el Sistema Penal Acusatorio”, destacó.

El capitán Alfonso J. Motta Allen aseguró a su vez que el Estado mexicano no ha usado toda su fuerza para hacer frente a la violencia, que a diario da muestra. “Las amenazas existente solo en función de las vulnerabilidades”, y una de éstas es la debilidad institucional, comentó.

¿Y las finanzas del crimen organizado?

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, explicó que en México se estima que las ganancias del crimen organizado ascienden a 600,000 millones de pesos anuales, mientras que en el mundo esa cifra asciende a cantidades de entre 1.6 y 2.2 billones en el mismo periodo.

Morera explicó que el Estado mexicano ha creado instituciones para combatir las finanzas del crimen organizado como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el hoy Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, así como legislaciones como la Ley Antilavado, la de Extinción de Dominio, y la Ley de Instituciones de Crédito, que está en proceso.

Destacó que desde 2014, el Estado mexicano ha bloqueado 24,928 cuentas a miembros del crimen organizado, sin embargo no ha quedado claro el destino de esos recursos. Por ello, criticó que tampoco aún no esté claro quiénes son los enemigos a vencer en el problema del crimen organizado./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.