Del MAZO usa RECURSOS destinados a las MUJERES para PROMOVERSE

El padrón del Salario Rosa, una promesa, es usado para crear acarreados digitales para potenciar “la obra” y “los logros” del primo del ex Presidente Enrique Peña Nieto en Twitter y Facebook.

imagen de internet

Alfredo del Mazo Maza, Gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), utiliza recursos destinados a las mujeres del Estado de México para proveerse de una red de adulación que le sirvió para potenciar en días pasados, en redes sociales, su II Informe de Gobierno.

El padrón del Salario Rosa, una promesa –convertida en programa– que le permitió atrapar votos en la elección de 2017, es usado para crear acarreados digitales cuyos nombres son usados para potenciar “la obra” y “los logros” del primo del ex Presidente Enrique Peña Nieto en Twitter y Facebook.

El programa está diseñado para mujeres en pobreza multidimensional y “condición vulnerable”, de acuerdo con los mismos principios que le permiten bajar los recursos. Esta condición dificultaría a las beneficiarias la contratación de servicios de telefonía que incluyan redes sociales para tuitear desde dispositivos electrónicos incluso en municipios alejados de la entidad. No obstante, el Gobierno del Estado de México a través de Jorge Alberto Pérez Zamudio, director de Comunicación Social confirmó que la red existe, que fue creada con base en el padrón de beneficiarias y, al aclarar que no se trata de bots, indicó que la red de adulación habría sido capacitada por el mismo Gobierno.

  • El martes 24 de septiembre, Alfredo del Mazo Maza rindió su Segundo Informe de Gobierno en medio de una marea de aplausos y congratulaciones provenientes de esta célula de usuarias identificadas como beneficiarias del programa Familias Fuertes Salario Rosa o integrantes de la llamada “estructura del Gobernador Alfredo del Mazo”.
  • En entrevista con SinEmbargo, Pérez Zamudio expuso que esta red surgió en 2018 a partir de capacitaciones que las beneficiarias del programa de desarrollo social recibieron con el objetivo de alfabetizarles digitalmente y agregó que la red resulta muy novedosa por sus características ya que abarata los costos de la publicidad en las redes sociales al colaborar en las activaciones como la que tuvo lugar el pasado martes con el hashtag #2doInformeEdoméx.
  • “Las redes sociales son muchísimo más baratas que los medios tradicionales, nos permiten hacer una microsegmentación de a dónde queremos llegar, de hecho nosotros tenemos una red propia que en muchas ocasiones nos han criticado en redes sociales porque dicen que son bots, pero en realidad se trata de un interesante ejercicio que hacemos con todas las beneficiarias del programa de Salario Rosa,” expresó el funcionario estatal.

El pasado martes 24 de septiembre, esta Unidad de #MetaDatos identificó una lista de 13 mil 800 cuentas de Twitter que aplaudieron el Segundo Informe de Del Mazo y que tenían apariencia de cuentas automatizadas. No obstante, el comportamiento de estos usuarios mostró un atributo distinto al de los habituales bots de Twitter, ya que cerca del 90 por ciento correspondía a nombres de mujeres y al menos mil 765 de estas cuentas fueron identificadas con datos idénticos a los del padrón de beneficiarias del Salario Rosa: nombres completos, escritos en mayúsculas y sin acentos, igual que en los listados.

  • De acuerdo con Pérez Zamudio, la red del Salario Rosa se extiende por encima de las 13 mil cuentas. Esta estimación la realiza el funcionario con base en la cantidad de beneficiarias que han participado en los cursos de capacitación impartidos hasta septiembre de este año. SinEmbargo buscó a los encargados de impartir la capacitación en redes sociales para amas de casa beneficiarias del Salario Rosa sin encontrar rastro, al menos, no en los términos en los que señaló el Director de Comunicación Social.
  • En el Segundo Informe de Gobierno del Estado de México se menciona que en los últimos dos años el Programa de Familias Fuertes ha generado 2 mil 400 talleres para 67 mil mujeres en 20 temáticas disponibles, pero en la información se omite el listado de actividades didácticas.
  • Según Pérez Zamudio, los talleres en redes sociales fueron impartidos en colaboración con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), institución que negó la impartición de talleres enfocados en redes sociales para mujeres beneficiarias del Salario Rosa.
  • Si bien este instituto sí realizó un curso con esta temática en su sede de Zinacatepec, en julio de este año, este se impartió únicamente a 200 mujeres que no formaban parte del programa insignia del Gobierno de Alfredo del Mazo.
  • A pesar de que las cuentas están identificadas con nombre de beneficiarias y de que posiblemente fueron capacitadas en redes sociales, existe una alta posibilidad de que buena parte de las cuentas que promueven a Del Mazo en Twitter no sean orgánicas por la composición que presentan, y si lo son, operan de manera similar a los llamados bots, ya que muchas de éstas solo se activan para promover la imagen del Gobernador del Mazo en momentos específicos, y en las que el proselitismo destaca mucho más que la intensión de quien administra estas cuentas por participar como un usuario promedio de redes sociales./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

Reportaje completo en el Enlace:

https://www.sinembargo.mx/05-10-2019/3653983

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.