DELTA desplazó a las otras tres variantes de preocupación COVID en MÉXICO: OPS

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, recordó que, por ahora, el equipo de evaluación sólo sugiere dos dosis de las vacunas anticovid, pero esto puede ser cambiante conforme a las evidencias científicas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la variante Delta desplazó, con un 67 por ciento de las infecciones, a las otras tres variantes de preocupación (Alpha, Gamma y Beta) y Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México son las entidades más afectadas.

  • Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para covid-19 de la OPS explicó que, de acuerdo con un análisis que abarcan ocho semanas epidemiológicas, los casos positivos a Delta pasaron de 31 a 67 por ciento de prevalencia.
  • “De acuerdo con los datos de secuenciación publicados para las últimas ocho semanas, es importante tener una cobertura amplia en términos de tiempo, la variante Delta con un acumulado del 31 por ciento de las secuencias, más durante la última semana epidemiológica, la 27, con 67 por ciento.
  • La variante Delta ha venido desplazando a las variantes Gamma y Alpha que contaban con un 25 y 14 por ciento, respectivamente, de las secuencias acumuladas.

“México mantiene una vigilancia genómica activa que está articulada con la vigilancia epidemiológica y que permite un monitoreo de detección temprana y de incremento inusual de casos”, indicó Aldighieri en conferencia de prensa.

En la actualidad, explicó, la red de laboratorios de vigilancia genómica liderados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), ha logrado secuenciar y subir a la base de datos GISAID más de 19 mil secuencias de muestras analizadas.

  • “Con esa capacidad, el Indre ha logrado generar más de 19 mil secuencias y detectar más de 15 variantes diferentes que han cocirculado en todo el país, incluyendo varias variantes de interés y las cuatro de preocupación: Alpha, Beta, Gamma y Delta”, comentó.

Aldhigieri también precisó que, aunque se ha demostrado que la variante Delta tiene una capacidad de transmisión muy elevada cuando se compara con otras variantes de preocupación como Alpha o como Gamma, aún no existe evidencia sólida para asegurar que es aún más peligrosa, y tampoco que está asociada a una mayor gravedad en pacientes adultos jóvenes o menores de edad.

  • Mexico -con 68 millones 089 mil 659 dosis aplicadas entre la población- fue integrado dentro de la lista de países con mayor contagios activos por la OPS.
  • “Las infecciones de covid se están acelerando en América del Norte, principalmente, determinado por un alza en el sur y en el este de Estados Unidos, en la zona central de México, y en América central.

Guatemala está notificando un alza en las infecciones de covid, en especial entre menores de 50 años”, detalló Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Sobre la importancia de una tercera dosis, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, recordó que, por ahora, el equipo de evaluación sólo sugiere dos dosis de las vacunas anticovid, pero esto puede ser cambiante conforme a las evidencias científicas.

“No es una definición de una persona aislada. La Organización Mundial de la Salud tiene un grupo de expertos de diversos países que se reúnen casi toda la semana para revisar todas las evidencias y determinar la duración de la inmunidad de la vacuna, la respuesta de protección ante las nuevas variantes y otras preguntas importantes”, precisó Barbosa.

En el mundo, abundó, se está produciendo evidencia que se revisa con rigurosidad “para cambiar, de ser necesario, las recomendaciones.

  • Pero hay que esperar las evidencias para apoyar la toma de decisiones. No se pueden hacer recomendaciones sin existencia de evidencias porque se puede poner en duda la propia credibilidad de las autoridades sanitarias, y la población puede quedarse en dudas.
  • En este momento que enfrentamos, la más importante emergencia de salud y del siglo, se debe tener todo el cuidado de adaptar la recomendaciones cuando haya manera de apoyarlas”, precisó.

“Sí, hay revisiones, hay un evaluación y un monitoreo de todas esas evidencias. Pero hasta el momento no hay evidencia para apoyar una recomendación de una tercera dosis. Esto puede cambiar en dos meses. Es un acierto cambiar cuando la evidencia está disponible. Hay que seguir con el monitoreo y tomar la decisión cuando la evidencia científica no se refiera que es necesario una tercera dosis“, aseveró.

  • De acuerdo con el GISAID, la base de datos consultada por MILENIO, en el caso de la Ciudad de México, en mayo la variante Delta sólo representaba el cuatro por ciento de las muestras secuenciadas.
  • En junio, la variante de origen India acaparó el 62 por ciento y en julio el 92 por ciento de las muestras que han llegado a la red de laboratorios encargados del estudio.

En el Estado de México, en mayo la variante Delta representó el uno por ciento; en junio, el 49 por ciento; y en julio acaparó el 86 por ciento de las muestras secuenciadas.

97% de las personas hospitalizadas no se vacunaron contra el coronavirus

La enorme mayoría de las personas que están siendo hospitalizadas por COVID-19 no han sido vacunadas, expuso este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

“Como habíamos dicho hace un par de semanas, el 97 por ciento de las personas hoy hospitalizadas no se vacunaron. El 3 por ciento restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa inmunodepresión importante y posiblemente eso está contribuyendo a que no tengan toda la efectividad de la vacuna”, puntualizó en la conferencia matutina.

  • El funcionario afirmó que el programa de vacunación avanza en México y que hasta ahora han sido inmunizadas el 53 por ciento de las personas adultas, alrededor de 48 mil ciudadanos y ciudadanas.

Apuntó que vacunarse es importante pues esto ayuda a reducir la gravedad de la enfermedad, la hospitalización y los fallecimientos.

  • Como respuesta a la tercera ola de contagios COVID, se lleva a cabo un proceso de reconversión hospitalaria nuevamente, añadió López-Gatell.

“Hemos visto que en algunos casos en entidades federativas que habían hecho reconversiones y adecuadamente tal como señala el lineamiento, cuando tuvimos descenso de la epidemia, reutilizaron las camas COVID para los otros propósitos, pero en este momento ya están en proceso de reconversión”, explicó López-Gatell. La capacidad hospitalaria será por arriba de la necesidad, dijo.

Gasto puede llegar hasta 16 mil pesos para atender un enfermo covid

El atender a un enfermo de Covid-19 en casa podría representar un costo superior a los 16,150 pesos por semana, que incluye medicamentos, servicios médicos y uso de electricidad, sin contar alimentación, por lo que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) demostró que enfermarse de coronavirus “sí sale caro”, al erogar un gasto extraordinario.

  • Ante el rebrote de la pandemia producido por la variante Delta que ha provocado más de 145,000 contagios activos en los últimos 14 días, acredita que la tercera ola ha resultado ser más contagiosa respecto a las dos anteriores.
  • De acuerdo con un sondeo de mercado realizado por la ANPEC, una familia puede gastar 16,500 pesos por semana para suministrar medicamento al contagiado por Covid-19, mientras que ingresarlo a un hospital privado podría resultar mucho más costoso, porque gastaría entre 25,000 y 80,000 pesos por día, dependiendo de lo severo del virus.

Ante la tercera ola de la pandemia por el Covid-19, los comerciantes reportaron que el primer gasto del contagiado es el estudio de laboratorio, que van desde pruebas de antígenos, toráxica, sanguínea, RX pulmón, cuyo costo asciende a los 3,700 pesos.

  • Posterior a ello, el enfermo tiene que desembolsar consulta médica con el costo de 1,000 pesos, que se suman a los medicamentos (antibióticos, vitaminas, antiinflamatorios) con 1,500 pesos, ello sin considerar los medicamentos de anticoagulantes cuyos precios asciende a 900 pesos por día; además del material de sanitización contra el Covid-19, con un estimado de 750 pesos.
  • Con el transcurso de los días, al enfermo se le suministra el oxígeno, cuyo tanque de 9,500 litros tiene un precio de 900 pesos por día y la renta de concentrador por 1,800 pesos, que agregó el gasto de la enfermera 6,500 pesos, más el incremento del 25% en el servicio de la electricidad en casa.

“Que un miembro de una familia de cualquier estrato se enferme de Covid-19 significa un gasto extraordinario para el que regularmente la mayoría no está preparada. El gasto provocado por la enfermedad del Covid-19 no es una factura menor y menos cuando se llegan a enfermar varios miembros de la familia o la familia entera, como ha venido ocurriendo”, por lo que la ANPEC alienta a acelerar el proceso de vacunación priorizando los focos de infección para mitigar el rebrote./Agencias-PUNTOPORPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario