Detectan IRREGULARIDADES en OBRAS de infraestructura durante la administración de EPN

La SFP revelo irregularidades por 544 mil millones de pesos, en obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mantenimiento al Sistema Cutzamala y otras obras

Imagen de internet

La administración de Enrique Peña Nieto tuvo irregularidades por 544 mil millones de pesos, en obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mantenimiento al Sistema Cutzamala y obras de infraestructura, reveló la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

“En el oprobioso aeropuerto que canceló el Presidente López Obrador en Texcoco, identificamos irregularidades por cerca de 19 mil millones de pesos; se otorgaron más de seis mil millones de pesos en anticipos pendientes de amortizarse o recuperarse; y hay por ahí perdidos más de seis millones de pesos por obras de las que no hay evidencia”, destacó.

Al presentar el Primer Informe de Fiscalización 2019, denunció que en la anterior administración hubo “irregularidades monumentales”, por lo cual se ha ido revelando cómo se dilapidaron los recursos que debieron destinarse al bienestar de los mexicanos.

  • Ante Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Sandoval Ballesteros comentó que durante 2019 se realizaron más de dos mil 500 auditorías correspondientes a obras del sexenio de Peña Nieto, que arrojaron 10 mil observaciones por 544 mil millones de pesos. Este monto, abundó, supera el presupuesto destinado a los sectores educativo y de salud.
  • Más adelante denunció que hubo contubernio entre funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con empresas del ramo para desviar recursos públicos, como el caso de la construcción de la carretera Amozoc-Perote y el libramiento de Perote, donde se detectó un sobrecosto por mil 442 millones de pesos.

“Durante el anterior Gobierno hubo irregularidades monumentales (…) hemos ido develando cómo se fueron dilapidando los recursos que debieron destinarse al bienestar de los mexicanos”.- Irma Eréndira Sandoval, Titular de la SFP

Todo se derivó por el contubernio de la pasada SCT y la empresa OHL, y a la par se hizo una prórroga en la que se extendió el periodo de concesión para la empresa, indicó la funcionaria.

  • En su informe destacó también las irregularidades en las obras de mantenimiento al Sistema Cutzamala, como el caso de la “K” invertida donde se favoreció a dos empresas y quedaron pendientes más de 300 millones de pesos destinados a esta obra.
  • Dio a conocer que en 2018 se transfirieron recursos a los estados para 53 programas por un monto de 236 mil 430.7 millones de pesos, de los cuales se fiscalizaron ocho programas en materia de salud, educación, carreteras, agua potable, turismo, indígenas, personas con capacidades diferentes, así como cultura física y deporte.
  • Al cierre de estas auditorías, añadió, a los Gobiernos estatales les fueron determinadas observaciones por seis mil 97.9 millones de pesos, que aún están pendientes de aclarar, justificar o recuperar. La administración de Veracruz presentó el mayor monto por justificar con 683.2 millones de pesos, seguido de Sinaloa con 681.5 millones.

Por otra parte, la titular de la SFP dijo que en lo que va del gobierno de López Obrador se iniciaron 500 procedimientos para sancionar a servidores públicos que cometieron irregularidades, y se impusieron multas a empresas licitantes por mil 400 millones de pesos./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.