ECONOMÍA en el PAÍS podría caer hasta -10%; Expertos URGEN REFORMA FISCAL

Tras la contracción económica que sufrirá este año la economía mexicana, especialistas prevén que se puedan recuperar los niveles previos a la pandemia

El Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) discrepó sobre la caída del -10.2% en el Producto Interno Bruto (PIB) que proyectó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para México hacia finales del 2020, pues considera que ese dato se daría si se cierra la actividad económica como sucedió en el segundo trimestre por el Covid-19, lo cual se ve lejana esa determinación en las autoridades.

  • José Luis de la Cruz, director del IDIC, pronosticó que la economía mexicana caerá 8.5% durante el 2020 y en los siguientes años habrá incremento de 2.5% en el PIB, que llevaría a cerrar con crecimiento promedio de 0.7% para el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, muy similar al periodo del expresidente Miguel de la Madrid.
  • Al presentar sus proyecciones de crecimiento para el 2020 en México, de la Cruz, advirtió que sólo el consumo y la inversión privada podrían ser el motor de dinamismo de la economía mexicana, así como una política de fomento industrial y lo hecho en México, como lo están retomando en Estados Unidos, tanto el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden.

Advirtió que las inversiones chinas o asiáticas no vendrán en automático a México, por lo que nuestro país deberá centrarse a trabajar en lo que se negoció dentro del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), que si bien seguiremos siendo atractivos —por el tema geográfico y logístico— dijo, será indispensable que el gobierno federal complemente atractivos como energía barata, financiamiento e industrialización para la fabricación de bienes intermedios y dejar de importar.

Corrige Moody´s estimación de crecimiento

La agencia Moody’s Investors Service corrigió este jueves sus estimaciones de crecimiento económico para México y ahora estima una caída del -10% desde un -7% estimado previamente para este año.

  • “El PIB real de México disminuirá aproximadamente un -10% en 2020 antes de recuperarse a un crecimiento del 3.7% en 2021”, dijo el vicepresidente y analista senior de Moody’s, Alonso Sánchez. “Muchas empresas han aumentado sus préstamos al mismo tiempo que protegen el efectivo al reducir el gasto de capital, los pagos de dividendos y los gastos generales”.

Las estimaciones de la calificadora de riesgo distan de las que dio a conocer recientemente la Secretaría de Hacienda, que espera una caída del -8% para este año y un rebote de -4.6% para 2021.

Moody’s añade en su reporte que si bien el entorno general de consumo de México mejorará en 2021, y que el mercado de la vivienda no se recuperará a los niveles previos a la pandemia hasta finales de 2022, ya que la fuerte caída del empleo formal implica una caída de la demanda tanto de hipotecas privadas como de viviendas.

  • Sobre el sector turístico, Moody’s destaca que no volverá a la actividad prepandémica hasta 2023, ya que una recuperación completa dependerá de la comodidad del consumidor con los viajes, lo que probablemente no ocurrirá hasta que las vacunas y tratamientos eficaces estén ampliamente disponibles.

“Playa Resorts Holding, Grupo Posadas, y otros hoteleros con operaciones costeras enfrentan una recuperación lenta basada en su dependencia del turismo internacional y un brote aún sin contener “, agregó Sandra Beltran, otra analista senior de Moody’s y coautora del informe.

  • El riesgo de liquidez sigue siendo alto para Pemex en un momento de disminución de la producción, reducción de la demanda de combustible y vencimientos de deuda significativos. Además, la recesión y el cambio de la política energética afectarán la calidad crediticia de CFE, que es el mayor proveedor de transmisión y distribución de electricidad del país.

“Prevemos poco alivio en 2021 para los sectores de aerolíneas, aeropuertos o hoteles y alojamiento, pero los sectores que sirven a los consumidores, incluidos los alimentos envasados ​​y las telecomunicaciones, experimentarán una recuperación gradual”, señala el informe.

PIB volverá al nivel prepandemia, asegura J.P. Morgan

Tras la contracción económica que sufrirá este año la economía mexicana, especialistas prevén que se puedan recuperar los niveles previos a la pandemia del Covid-19 hasta finales del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Gabriel Lozano, economista en jefe para México de J.P. Morgan, indicó que la estimación que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de un crecimiento de 4.6 para el 2021, tras la contracción que se presentará es te año, es factible.

  • “Sí es factible. Vamos a tener una caída histórica no vista desde 1932 (…) Es muy raro que veamos una crisis que esté abarcando casi la totalidad de la economía, alrededor de 95% de ésta (…) Tenemos una base (de comparación) muy baja, por lo que rebotar entre 3 y 4% no es difícil.
  • Esto sí será una recuperación, pero no quiere decir que regreses a los niveles precrisis, estás regresando a niveles limitados y va a tardar en regresar a niveles que permitan decir que la economía ya está de pie”, apuntó durante su participación en el webinar Pre supuesto 2021: ¿Visión de corto plazo o viendo hacia el futuro?

En este sentido, indicó que el potencial de crecimiento a largo plazo va a caer de 2.5 a entre 1.5 y 1.7 por ciento. “Regresar a niveles precrisis nos Va a tomar hasta el 2023-2024, en el mejor de los casos”.

Por su parte Héctor Villarreal, director del Centro de Estudios Económicos y Presupuestarios (CIEP), refirió que habrá regiones del país y sectores de la economía que van a tener una recuperación económica más rápida debido a las desigualdades que se viven en México.

Los analistas refirieron que es necesaria una reforma fiscal, sobre todo tras esa crisis, para fortalecer los ingresos tributarios. Dicha reforma se puede hacer sin un incremento o la creación de nuevos impuestos.

  • Remanente de 1.5% del PIB Gabriel Lozano indicó que el siguiente año, el Banco de México (Banxico) le entregará a Hacienda un remanen te de operación que se estima en 1.5 del PIB, el cual se podría traducir entre 15,000 y 16,000 millones de dólares.
  • Recordó que las reservas del banco central se ubican por encima de 190,000 millones de dólares, por lo que la estimación podría variar si el tipo de cambio se ubica por debajo de lo que se espera al cierre del año.

El remanente de operación se entregará en abril del 2021. Por ley, la SHCP deberá destinar 70% de lo entregado a amortizar la deuda pública, mientras que lo restante se destinará al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal.

Urgen expertos una reforma fiscal en México

Ante una disminución de los ingresos del Gobierno en 2021, algunos expertos sugieren realizar cambios fiscales para incrementar la recaudación e invertir más en salud.

Luis Foncerrada Pascal, director de la Facultad de Economía de la Universidad del Mayab, estima que el Gobierno federal dejará de recibir ingresos por aproximadamente 90 mil millones de pesos durante el próximo año, lo que le impide incrementar el presupuesto para salud pública.

Por lo tanto, propuso volver a cobrar la Tenencia a nivel federal, incrementar el cobro del impuesto predial e incluso incrementar la tasa del IVA en alimentos y medicinas.

“La Tenencia desapareció por razones electorales de manera absurda porque es un impuesto muy bueno, progresivo, pagan más los que más tienen y eso podría traer recursos a todos los estados (…) podría haber una coordinación nacional para que se suceda en todos los estados.

“La parte importante es la recaudación federal y ahí sin duda espero que el próximo año
tengamos la posibilidad de discutir una reforma fiscal”, explicó.

  • En el caso de la tasa cero del IVA para alimentos y medicinas, aseguró que incrementarla podría generar 250 mil millones de pesos en ingresos adicionales y no afectaría a los deciles más bajos; al contrario, los tres deciles más altos de la economía cubrirían lo que tendrían que pagar los de ingresos más bajos.

Durante el foro “Reflexiones para una nueva realidad: Sostenibilidad y financiamiento del
Sistema Nacional de Salud”, otros expertos destacaron la urgencia de incrementar el gasto en salud, pues con la pandemia muchas personas retrasaron su atención primaria, el desempleo llevará a otros mexicanos a recurrir al sistema de salud pública y la desaparición del Seguro Popular pondrá en situación vulnerable a miles de personas.

  • Héctor Villarreal, director general Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacó que México necesita duplicar su gasto en salud, pues Argentina invierte 8% de su Producto Interno Bruto (PIB) en este rubro mientras que el país invierte 2.5%.
  • Además, pese a que el presupuesto propuesto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aumenta de 189 mil millones de pesos en 2020 a 198 mil millones en 2021, el gasto per cápita del Insabi baja de 3 mil 607 pesos a 2 mil 602 pesos.

“Si tenemos un problema de financiamiento actual con la transición demográfica epidemiológica esto se va a poner peor. Una crisis como la de COVID-19 nos desnuda de manera muy tajante, hay muchos otros problemas, no solo los intergeneracionales.

“Puede ser que dadas las características de los padecimientos, el grueso del gasto (para el
próximo año) vaya a parar a adultos mayores y cierto tipo de enfermedades y se descuiden en términos de niños y adolescentes, consultas, vacunas y cosas que son relativamente baratos, pero que tienen profundos efectos de largo plazo”, explicó.

  • Por su parte, Sofía Charvel, directora del Programa de Derecho y Salud Pública del ITAM, dijo que la reforma para crear al Insabi no aclara ciertos puntos que no se van a poder subsanar con las reglas de operación, pues no se pueden poner en estas reglas algo que vaya más allá de la Ley General de Salud.

“Si el financiamiento va a todos los afiliados del Insabi, pero si los del Social Popular van a pasar al Insabi, más los del desempleo, etc., se ve muy difícil la situación, se ve difícil la rendición de cuentas y cómo le van a hacer con la relación con los estados”, indicó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.