Efectividad de la GUARDIA NACIONAL es poco contundente en la comisión de DELITOS

La violencia que azota a algunos estados de la República ha provocado que más de cuatro mil soldados sean enviados a las calles a combatir a los criminales en lo que va del 2024.

Habían pasado 10 meses desde que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró allí un cuartel de la Guardia Nacional (GN), el décimo en territorio chiapaneco.

  • Pero la inauguración del edificio no fue suficiente. Ese día, la Guardia Nacional no salió a contener al grupo de civiles armados conocidos como Los motonetos que mantuvo el control del mercado como parte de una disputa entre grupos delictivos. Según reportaron medios locales, los elementos de la Guardia y las autoridades estatales hicieron presencia hasta después de la agresión.

“Son buenos los resultados en esta materia en Chiapas, en lo que tiene que ver con la seguridad. No es poca cosa decir que llevan 48 horas sin un homicidio. No lo pueden decir en otro estado, desgraciadamente”, declaró el Presidente en el acto inaugural de agosto de 2021, antes de que el estado se convirtiera en uno de los focos rojos en cuestión de seguridad en el país.

De acuerdo con un análisis realizado por El Universal, han pasado casi cinco años desde el nacimiento de la Guardia Nacional, institución que sustituyó a la extinta Policía Federal, y su efectividad ha sido poco contundente, según el comparativo del equipo de Investigación y Datos.

  • Para esto se observó el comportamiento de la tendencia nacional de 10 delitos, de 2018 a 2023, y se cruzó con los 170 municipios donde la autoridad reportó en una solicitud de información la presencia de al menos un cuartel de la GN. El resultado es que la presencia de la corporación no ha impactado significativamente en la comisión de los delitos: en la mayoría de los casos las variables siguen las mismas tendencias. Las diferencias de mejora o retroceso no son amplias.

Los delitos analizados pertenecen al fuero común y forman parte del listado que se monitorea en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP): homicidio doloso, feminicidio, violación sexual, narcomenudeo, robo a transportista, extorsión, secuestro, robo de vehículo, trata de personas y delitos del medio ambiente.

De acuerdo con datos públicos de la Plataforma Nacional de Transparencia, entre 2020 y 2023, la GN ha manejado un presupuesto de 170 mil millones de pesos. Además, hasta el año pasado contaba con 128 mil elementos y un universo de infraestructura, entre propia y prestada por la Sedena, de 395 instalaciones distribuidas en todo el país.

De acuerdo con la Ley de la Guardia Nacional, la corporación es un cuerpo de seguridad federal que tiene la facultad de colaborar con la atención de la seguridad pública de estados y municipios.

  • Según las conclusiones escritas en el análisis ¿Qué es la Guardia Nacional (en 2023)?, realizado por Samuel Storr, investigador del programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, la corporación es un organismo “todavía efímero”, fragmentado en sus funciones como cuerpo de seguridad, en el que “no existe claridad sobre el rol propio de la GN, que en gran medida funciona para suplantar a las policías estatales”.
  • Para Raúl Benítez Manaut, integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Guardia es una institución todavía en proceso de consolidación dedicada sobre todo a la disuasión del delito.

En ocho de los 10 delitos analizados —homicidio doloso, violación, robo de vehículo, secuestro, extorsión, feminicidio, trata de personas y contra el medio ambiente— las tendencias coinciden con la forma en la que se mueven las mismas violencias en todo el país. Una característica que comparten el homicidio, feminicidio y robo de vehículo es que sus cifras tienen una baja ligeramente mayor entre 2021 y 2023 en los municipios con presencia de la GN en comparación con los valores a nivel nacional.

De acuerdo con el SESNSP, de 2021 a 2023 la tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en México cayó de 21.9 a 19.3, un descenso de 12.1%; mientras que en los municipios donde están los cuarteles de la GN pasó de una tasa de 37 a 31 en el mismo periodo, un descenso de 16.2%.

Esto es diferente a lo que ocurre con la extorsión, ya que, tanto a nivel nacional como en las zonas en donde se encuentra la GN la tendencia fue al alza, pero en estas últimas el crecimiento está ocho puntos arriba del nacional, pasando de 6.5 denuncias por cada 100 mil habitantes en 2021 a ocho en 2023, lo que representa un aumento de 23.6%.

  • Lo mismo pasa con otros delitos, como la violación. Las tasas de incidencia lejos de presentar una baja entre 2018 y 2021 van al alza en todo el país, incluyendo aquellas zonas en las que se cuenta con cuarteles de la GN. Incluso en esas regiones tuvo un crecimiento sostenido y pasó de 13.2 a 18 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, en el delito de narcomenudeo, la disminución fue más significativa, pero aún así insuficiente para regresar a los valores de 2018, cuando se tenían tasas de 86.4 carpetas por cada 100 mil habitantes y el año pasado alcanzó una tasa de 120.5 casos.

Chiapas denuncian violencia del Ejército y de la Guardia Nacional

Tras los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y la incursión del Ejército y la Guardia Nacional en comunidades de las regiones de la Sierra y Frontera de Chiapas, pobladores de seis localidades rurales de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia iniciaron un desplazamiento masivo mientras que miles más viven bajo la amenaza de tener que dejar sus viviendas.

En una misiva, pobladores de la región, que tienen miedo a referir su identidad por temor a represalias, hicieron un llamado urgente a la comunidad internacional “para que volteen su mirada a nuestros pueblos sufrientes, no sólo por la violencia del crimen organizado, ahora por el ataque de las fuerzas armadas, quienes se están violentando con la sociedad civil que ha decidido resguardar sus pueblos por la creciente violencia y enfrentamientos entre carteles”.

  • Señalaron que este martes 16 de enero “cientos de familias, mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños y ancianos de diversas comunidades ubicadas en la franja de la presa: Nueva América, Corona del Rosal, Benito Juárez del Municipio de Chicomuselo, Chejel y Puerto Rico del municipio de Socoltenango y Nuevo Resplandor del municipio de la Concordia, Chiapas, se encuentran huyendo por el ingreso de las fuerzas armadas”.
  • Indicaron que el Ejército y la Guardia Nacional “son quienes están violentando contra la sociedad civil que resguarda la vida de sus comunidades tras un enfrentamiento que se dio ayer 15 de enero entre cárteles alrededor de las 9:00 pm por esta región”.

En el comunicado enviado en calidad de “urgente”, señalan que “las fuerzas armadas acusan a la sociedad civil de ser parte de un grupo criminal e irrumpieron en el ejido de Nueva América quitando las cercas con las que se habían asegurado para evitar el ingreso de los carteles”.

Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y amenazaron a las población, señalando que “a algunos los tenían ubicados”.

“La gente de estos ejidos que evitaban el paso al Ejército y Guardia Nacional, pidieron el diálogo con las fuerzas armadas para explicarles por qué habían cercado, pero éstos se resisten a dialogar y se violentaron contra ellos.”

  • En el documento enviado desde Chicomuselo cuestionan por qué soldados y guardias no resguardan los lugares donde se encuentran los grupos criminales y liberan las carreteras que mantienen bloqueadas desde hace más de dos años; en cambio, denuncian, “sí entran a las comunidades donde la gente está organizada para cuidar sus ejidos”.

Advierten que actualmente en varios ejidos ya hay migración forzada a causa del miedo y del terror a la violencia que se está viviendo: Rizo de Oro, Guadalupe Maravillas, Perlas del Grijalva, Resplandor, Retiro y San Isidro del municipio de la Concordia.

De igual forma, los ejidos de Puerto Rico y Chejel, del municipio de Socoltenango.

Además, las colonias Julio Sabines, Benito Juárez, Nueva América, Corona del Rosal, Pablo L. Sidar, Raizal, Madero, Limonar, La Lucha, La Unión, San Francisco, La Pinta, San Ignacio, Sabinalito, Las Flores, San Antonio Ocotal, 20 de Noviembre, Piedra Labrada, Lázaro Cárdenas y la cabecera municipal de Chicomuselo.

“La población se cuestiona, ¿por qué las fuerzas armadas permitieron el desalojo de varias comunidades de parte de los grupos criminales y mantienen secuestrado al pueblo y a ellos nos les dicen nada? ¿por qué con las comunidades en resistencia sí se violentan?”, dice la carta enviada a medios y periodistas esta tarde.

Señalaron que “se ha perdido la confianza a los elementos del Ejército y Guardia Nacional del 101 batallón de infantería, ubicado en el municipio de Chicomuselo, porque hasta ahora sólo actúan contra la población que resguarda sus comunidades y pide diálogo, y no contra los que desalojan, asesinan y secuestran a los pueblos, como en el caso de la cabecera municipal de Chicomuselo, Comalapa, Siltepec y Amatenango, donde hay retenes permanentes con casetas de los grupos criminales que revisan celulares, mochilas, cobrando el derecho del paso y de piso, controlan los precios y los tiempos de las cosechas de los campesinos”.

“Guardia Nacional aumentó 361% su presencia en carreteras”

La Guardia Nacional (GN) aumentó 361% su presencia en cuatro tramos carreteros que atraviesan 10 entidades.

Lo anterior según los dos últimos reportes de seguridad presentados en La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este 19 de marzo se informó –en voz del general David Córdova Campos, comisario del Cuerpo- que la Guardia tiene desplegados 759 efectivos y 354 patrullas en los tramos carreteros:

  • México-Querétaro
  • Arco Norte
  • Amozoc-Perote
  • Nochixtlán-Cuaucnolapan

Mismos que atraviesan el Estado de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Tlaxcala.

Catorce días antes, el mismo parte -presentado por el almirante secretario Rafael Ojeda Durán- consignaba que en dicha zona estaban desplegados 210 unidades de la GN y 107 patrullas.

Pese a este despliegue operativo, los datos del propio Gobierno indican que entre diciembre y enero los robos a transporte pasaron de 735 a 727. Se evitaron 8 asaltos.

Además, desde julio de 2023 –fecha en que se reforzó la presencia de la GN en las carreteras federales- se han registrado 5 mil 147 casos; un promedio de 21 diarios.

El 20 de febrero el Gobierno reportó que en 2023 hubo 9 mil 181 robos en carreteras federales y 14 mil 66 en las estatales, un total de 23 mil asaltos en todas las vías del país.

Más de cuatro mil militares fueron desplegados en siete estados

La violencia que azota a algunos estados de la República ha provocado que más de cuatro mil soldados sean enviados a las calles a combatir a los criminales en lo que va del 2024.

En los estados de Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Baja California, Jalisco y Zacatecas, cientos de elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional han sido desplegados para combatir el crimen, sumando un total de 4 mil 150 elementos en

De acuerdo con información pública de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los envíos de los elementos comenzaron en Reynosa, Tamaulipas, en donde arribaron 100 efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano el pasado 4 de enero, todo ello con la intención de inhibir los índices delictivos en la zona donde el Cártel Golfo tiene sus dominios.

  • La Sedena precisó que los elementos desarrollarían reconocimientos terrestres, tareas de disuasión, prevención, patrullajes y establecimiento de puestos militares de seguridad.
  • Las tropas, destacadas por su movilidad, flexibilidad; capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado, también iban a “reforzar la seguridad a los migrantes que transitan en esa zona del país”.

El 5 de enero, se anunció que un contingente de 600 militares llegaron al estado de Tabasco luego de una serie de asaltos a plena luz del día en varios comercios en la ciudad de Villahermosa.

100 de estos elementos son de las Fuerzas Especiales del Ejército, mientras que los otros 500 integran la Fuerza de Tarea Regional.

En el caso de Guanajuato, el 27 de enero se informó sobre el reforzamiento con 550 militares integrantes de la “Fuerza de Tarea Conjunta México” a los municipios de León, Irapuato y Celaya.

“Estos efectivos tienen la misión de colaborar con las autoridades locales para revertir los índices delictivos”, informaron las Comandancias de la XII Región Militar y 16/a. Zona Militar.

El 26 enero, 250 efectivos del Ejército Mexicano llegaron al estado de Baja California para inhibir las actividades de la delincuencia organizada.

“Estos 250 efectivos tienen la misión de colaborar con las autoridades locales para revertir los índices delictivos, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública, buscando con ello que existan condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad”, detalla el comunicado de la Sedena.

  • El 29 de enero, arribaron 300 agentes y militares a los municipios de Tuxpan, Poza Rica y Tihuatlán, en el estado de Veracruz, con la intención de inhibir las actividades de la delincuencia organizada.
  • El 1 de febrero, llegaron a la VII Región Militar y 30/a. Zona Militar, mil efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano a Tabasco con el fin de reforzar el actual despliegue operativo que mantiene el personal militar en esta entidad, que en los últimos meses ha sido azotada por diferentes actos delictivos de cárteles de la droga.

Dentro de estos soldados iban integrantes de las Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano, quienes se caracterizan por su gran movilidad, flexibilidad, capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado.

  • En tanto, 400 integrantes del Ejército Mexicano fueron desplegados en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
  • El despliegue de estos efectivos se realiza con motivo de los hechos delictivos ocurridos el pasado 4 de febrero de 2024, en el municipio de Tlaquepaque, donde se reportaron diferentes asesinatos.

“La misión principal de este personal es fortalecer el estado de derecho y colaborar con las autoridades locales”, se informó

El 5 de febrero, también llegaron 150 efectivos militares del Ejército a Tijuana, Baja California.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, David Monreal aseguró este 8 de febrero que llegarán a esa entidad 800 nuevos elementos del Ejército en los próximos días./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario