El 64.7% de casos activos de Covid-19 se concentran en 10 ESTADOS de la REPÚBLICA

Con más de 14 mil contagios de Covid-19 confirmados y mil 334 fallecidos, el estado de Tabasco ocupa el tercer lugar de casos a escala nacional, sólo superado por la CDMX y el estado de México

A 41 días de la nueva normalidad, 10 entidades concentran 64.7 por ciento de los casos activos de Covid-19, esto es, los que han tenido síntomas en los pasados 14 días, por lo que se les considera el motor de la epidemia.

  • La Ciudad de México se mantiene en el primer lugar, con 4 mil 666, lo que representa 15.7 por ciento de las 29 mil 627 infecciones activas. Le siguen el estado de México, con 2 mil 780, y Guanajuato, con 2 mil 302.
  • En cuanto a los casos sospechosos, que suman 81 mil 838, cinco entidades –estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Sonora y Coahuila– reúnen 51.7 por ciento de los acumulados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), del total de casos activos detectados en el país, 45.9 por ciento se ubica en entidades del centro del país –Ciudad de México, estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Veracruz–, mientras en el norte del territorio se concentran en Coahuila y Nuevo León, con mil 116 y mil 773, respectivamente, con 9.7 por ciento del total de contagios activos.

  • En la región sur de México, la mayoría de las infecciones se han notificado en Tabasco, con mil 451, y Yucatán, con mil 220, esto es, 9 por ciento de todos los positivos activos a escala nacional. En contraste, las entidades con menos de 250 contagios activos son Colima (187), Morelos (204), Chihuahua (224), Campeche (244) y Chiapas (249).

Por lo que respecta a los sospechosos acumulados, la Ssa reporta que 18.5 por ciento están hospitalizados y 81.4 por ciento permanecen como casos ambulatorios. De ellos, 26 mil 624 son jóvenes de 25 a 39 años.

El estado de México y la Ciudad de México, continúan como las dos entidades con el mayor número de casos sospechosos acumulados, con 15 mil 274 y 11 mil 134, respectivamente. Le sigue Tamaulipas, con 5 mil 598, cuyo máximo de casos diarios reportados superó los 600, el pasado 7 de julio.

Sonora se ubica el cuarto lugar a nivel nacional por casos sospechosos con 5 mil 469, con cerca de 500 casos diarios reportados el pasado martes; le sigue Coahuila, con 4 mil 907 casos acumulados. El pasado 7 de julio se reportaron 546 casos diarios. De los sospechosos acumulados en la entidad, se reportan mil 837 posibles contagios en población de 25 a 39 años.

Tabasco, tercer lugar del país en casos de coronavirus

Con más de 14 mil contagios de Covid-19 confirmados y mil 334 fallecidos, el estado de Tabasco ocupa el tercer lugar de casos a escala nacional, sólo superado por la Ciudad de México y el estado de México, por lo que esta entidad, dentro de los protocolos de prevención, sigue en semáforo rojo.

  • La entidad puntea también en ocupación hospitalaria, pues de acuerdo con el dato ofrecido por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en Tabasco es de 81 por ciento, cuando el promedio nacional es de 45.
  • Este sábado por la tarde, el gobernador Adán Augusto López Hernández dijo en entrevista con los medios que la disponibilidad de camas hospitalarias es de 30 por ciento y ya se trabaja en la reconversión de nuevos espacios.

Señaló que aunque en los días recientes la entidad superó el límite recomendable de ocupación hospitalaria, no se está en riesgo de colapso, pues se ampliará el número de camas para la atención de pacientes con coronavirus.

Acompañado de Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, López Hernández recorrió un terreno en el que será instalado un módulo hospitalario temporal con capacidad para 38 camas, y prevén concluirlo en unos 25 días.

  • El 20 de junio, el gobernador anunció por medio de un videoconferencia con alcaldes, un plan para reiniciar las actividades económicas de manera gradual a partir del 22 de junio, no obstante que el gobierno federal sugería mantener en rojo el semáforo en la entidad.

Dijo en ese entonces que era momento de ir preparando un regreso ordenado a la nueva normalidad, que permita el reinicio de las actividades productivas, económicas y sociales de la entidad.

  • Pero luego, ante el reporte de más casos, la apertura se hizo sólo parcial, particularmente supermercados y negocios de ventas de víveres, y decidió posponer una semana la reapertura de parques, centros deportivos, gimnasios y centros de recreación, igual para iglesias, por lo que, dijo, se mantienen vigentes las restricciones de congregación.

También convocó al sector público y privado a que todos aquellos empleados o trabajadores con diabetes e hipertensión permanezcan en resguardo domiciliario, ante el riesgo de contraer Covid-19.

El 1° de julio, a través de un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del estado, la Secretaría de Salud de Tabasco modificó el apartado octavo del plan para la transición gradual hacia una nueva normalidad y la reactivación económica, referente a las fechas de reapertura de los negocios, según publicó en su portal la televisora estatal./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.