#EL-CLAN LÓPEZ BELTRÁN incluye AMIGOS y PRIMOS en Millonaria RED de CORRUPCIÓN con Gobierno

En diciembre pasado, el periodista Carlos Loret de Mola lanzó el primer episodio de la serie de reportajes hechos en Latinus, sobre "El Clan", como llama a una red de corrupción con la que el empresario Amílcar Olán se ha hecho acreedor de contratos gubernamentales millonarios con fantásticas ganancias.

Un par de primos de los López Beltrán también forman parte del clan que ha obtenido contratos con diversas dependencias gubernamentales, además de ser piezas clave en el esquema de Amílcar Olán en obras como el Tren Maya además de negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex), informó Latinus.

  • El noticiero Loret en Latinus se presentó la nota “El clan. Los primos y sus contratos”, de Mario Gutiérrez Vega, en el que se informa de los contratos obtenidos por la empresa Servicios Integrales Teapa, de Osterlen Salazar Beltrán, primo de los López Beltrán, con Pemex, por 190 millones de pesos, y de su relación con Amílcar Olán, otro empresario también muy beneficiado con compras de balasto y medicamentos por los gobiernos federal y de Quintana Roo.

La información refiere que Servicios Integrales Teapa, empresa creada en 2006, no había sido nunca proveedora del gobierno sino hasta la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Así, ha hecho negocios con Pemex y con el balasto para el Tren Maya.

  • El trabajo periodístico también presentó grabaciones en las que se escucha a Amílcar Olán hablar de las obras del Tren Maya, en las que dice que “la verdad me están ayudando un chingo Oster y Pedro (Salazar Beltrán), porque finalmente es que ellos son primos de Andy y de Bobby (los hijos de López Obrador)”.
  • Se considera que los hermanos Salazar Beltrán son importantes para el funcionamiento del negocio de Olán con el Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas, en el IMSS, en Pemex y en los gobiernos de Morena. Así, dice Olán, “ellos se encargan de todo ya”, y afirma que “tengo otros negocios con ellos; a ver, si Dios quiere, cerramos en México ahora”.
  • Pero, además de esas operaciones, Pemex le entregó en 2022 un contrato por 190 millones de pesos a Servicios Integrales Teapa, de los Salazar Beltrán, junto a otras dos empresas. El contrato vence hasta el próximo 31 de diciembre, cuando deberán entregar equipo especializado para controlar presión en pozos petroleros.

Asimismo, entre los fundadores de Servicios Integrales Teapa estuvo Arquímides Sánchez Bastar, familiar de Nicolás Mollinedo Bastar, que fue chofer de López Obrador durante su gobierno en el Distrito Federal y quien, además, fue acusado de recibir dinero del narcotráfico para la campaña del político tabasqueño en 2006.

Se burlan de la presunta red de corrupción

En una presunta conversación telefónica, Pedro Salazar Beltrán, primo de Andy y Bobby López Beltrán, ambos hijos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y Almícar Olán, íntimo amigo de ellos, y quien pasó de ser un empresario discreto a un multimillonario beneficiado con contratos de medicinas, de la refinería de Dos Bocas y del Tren Maya, se burlan de la presunta red de corrupción en la actual administración de la que forman parte, de acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola.

  • Y es que en su columna Historias de reportero de este martes, titulada “Cuando se descarrile el Tren Maya, ya va a ser otro pedo”, dice que en una investigación realizada en el medio en el que colabora LatinUs, se mostró un audio en el que se escucha al primo de los hijos de AMLO y a Almícar Olán decir que “¡La red de corrupción!… Eso es lo de nosotros”.

“Ya cuando se descarrile el Tren (Maya), ya va a ser otro pedo”, se escucha en dicho audio. “Además de la burla y cinismo, es la corrupción que cobra vidas humanas”, señala Loret en la columna. Recuerda que Pedro Salazar Beltrán es quien opera el Tren Maya.

Según la información de Loret, la instrucción que recibieron los constructores del Tren Maya es que la piedra balasto, sobre la que se colocan las vías del tren, se la debían comprar a Almícar Olán.

Dicha orden habría salido de Palacio Nacional, y según la información, Almícar, con la ayuda de los hermanos Pedro y Osterlen Salazar Beltrán, primos de Andy y Bobby, sobornan al laboratorio que avala que el balasto tiene calidad para ser usado. El laboratorio, por ello, no hace análisis, ellos meten la piedra que sea, sobre ella se ponen los rieles y “ya cuando se descarrile el tren, ya va a ser otro pedo”, se lee en la columna.

  • Loret dice que las grabaciones telefónicas son las más descaradas y cínicas, pues se ríen de ser una red de corrupción, lo asumen, y juguetean con la idea de una tragedia: la del descarrilamiento del Tren Maya a consecuencia de los malos materiales que ellos están vendiendo.
  • Dice que pueden ser tan “descarados” porque se saben protegidos en Palacio Nacional, y lo que hacen tiene el aval del Presidente. Esto porque, señala, a pesar de que se han presentado grabaciones y documentos de cómo se llevan contratos en todo el gobierno, no se ha anunciado la apertura de una carpeta de investigación.

“Su única respuesta ha sido una metralla incesante de calumnias y persecuciones contra quienes ventilamos los casos de corrupción que tienen infectado al gobierno y a la familia presidencial”, explica el periodista.

  • No extraña, asegura Loret, pues ese es el sello del gobierno a lo largo del sexenio, que es impunidad a los parientes que estén haciendo negocio. Asegura que las personas que venden los materiales del Tren Maya, están jugueteando con la idea de que se va a descarrilar. El precedente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México es terrible.
  • “Una tragedia con muertes de ciudadanos que ni la debían ni la temían, los responsables impunes y la denostada fue la empresa de investigación que el gobierno de Sheinbaum contrató porque tuvo la osadía de culpar al propio gobierno de Sheinbaum. Ahora la lupa está en el Tren Maya. Y la peligrosa advertencia sobre la mesa”, concluye.

«El Clan», la investigación de Loret y Latinus sobre los hijos y cercanos de AMLO

El 6 de diciembre pasado, el periodista Carlos Loret de Mola lanzó el primer episodio de la serie de reportajes hechos en Latinus, sobre «El Clan», como llama a una red de corrupción con la que el empresario Amílcar Olán se ha hecho acreedor de contratos gubernamentales millonarios con fantásticas ganancias.

  • Olán es íntimo amigo de los hijos mayores del presidente López Obrador: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán. En esta red de tráfico de influencias también participa el que es acaso el hombre más cercano al presidente, Daniel Asaf.
  • De acuerdo a Loret de Mola, Latinus tuvo acceso a 40 horas de grabaciones que «desnudan cómo es la corrupción del ‘Obradorato'». Éstas fueron obtenidas por «un chofer traidor» que grabó las conversaciones de Amílcar Olán, así lo reveló Claudio Ochoa Huerta.

Según la investigación realizada por Latinus, hay otros amigos cercanos de los hijos del presidente López Obrador que han sido beneficiados por licitaciones millonarias: Marath Bolaños, Secretario del Trabajo y Alejandro Calderón Alipi, alias El Cuchillo y titular del IMSS Bienestar.

«Andy» López Beltrán

  • El cerebro de «El Clan» es «Andy» López Beltrán, aseguró Carlos Loret de Mola; por su parte, Amílcar Olán, amigo de Andy, es un empresario tabasqueño dueño de Romedic.

Para 2022, Romedic recibió 304 millones de pesos por medicinas y material de curación del gobierno de Quintana Roo. Por medio de un contrato que se negoció con Eugenio Segura Vázquez «Gino», secretario de Finanzas.

  • Romedic es una empresa creada en enero del 2020 en Tabasco, por Jorge Luis Olán Rodríguez y Jorge Amílcar Olán Aparicio, que recibe millonarios contratos del Gobierno.

«Bobby» López Beltrán

  • El 9 de enero, Gonzalo Alfonso «Bobby» López Beltrán, según Loret de Mola es el «Coyote» del Tren Maya.
  • «Repartió contratos, dijo cómo, cuánto, dónde, cuándo y sentó a la mesa a su amigo: Amílcar Olán», afirmó el periodista.
  • Amílcar se convirtió en el principal proveedor de balastro: piedra triturada colocada en las vías del Tren Maya. En sólo 2 meses logró utilidades de 250 millones de pesos.

Por 500 mil m3 de balastro obtuvo ingresos por 193 millones de pesos.

Las empresas utilizadas son: Servicios Integrales de Teapa S.A. de C.V. de José Osterlen Salazar Beltrán. Stone Group Veracruz, empresa creada en 2019 por Roberto Carlos Tirado y Marco Antonio Ramón. Y Grupo Minero Alicante S.A de C.V, creada en 2021, su dueño es Amílcar Olán, sus socios son Roberto Carlos Tirado y Marco Antonio Ramón.

  • De acuerdo con los audios que presentó Latinus, el negocio es el flete. Por esos metros cuadrados de balastro, en trasporte se cotizó 2 mil millones de pesos.

Daniel Asaf «El Gallo»

Daniel Asaf «El Gallo» es el brazo derecho del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Inició como coordinador de enlace institucional, luego fue jefe de unidad de apoyo técnico, seguimiento de acuerdos y asistencia personal del López Obrador, o sea, su asistente.

  • Según Latinus, Daniel Asaf es el cooordinador de la red de tráfico de influencias del Clan. En uno de los audios se revela que Amílcar se reunió con Zóe Robledo, director del IMSS y Humberto Pedrero, su asesor.
  • Además, se reveló que se reunió con el General Gustavo Vallejo, quien coordina a los militares que construyeron el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), el de Tulum y tramos del Tren Maya.

La Sedena desconfió de Asaf, porque lo vieron platicar con un exmilitar que laboraba en la empresa ABC SIVDEM, S.A. de C.V. que proporcionaba mantenimiento a equipos médicos de las fuerzas armadas, así lo reveló un oficio hackeado por el colectivo Guacamaya.

Amigos de «Andy» López, beneficiados con contratos millonarios

Si bien Gonzalo López Beltrán y Daniel Asaf son señalados por presuntos actos de corrupción, en mayo de 2023 también se le relacionó a Andrés López Beltrán con tráfico de influencias, esto luego de que Latinus publicó un reportaje en el que informó que tres amigos de «Andy» presuntamente obtuvieron contratos millonarios por parte de autoridades federales “a través de una red de empresas dirigidas por prestanombres y socios, las cuales –señalan– operan bajo un esquema que simula competencia en concursos públicos y se esconden, en otros casos, en un sistema de subcontratación”.

  • En el reportaje se plantea que los amigos de López Beltrán, identificados como Alejandro Castro, Santiago Jiménez y Diego Jiménez , ganaron más de 100 millones de pesos del erario con la red.
  • Se señalaba también que el negocio iba a estar en lo que sería el Aeropuerto de Texcoco, que el presidente canceló argumentando que había corrupción.
  • Fue así que los amigos del hijo del presidente López Obrador presuntamente obtuvieron el contrato para encargarse de la gerencia de los proyectos que se construyen en los terrenos del Aeropuerto, en el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Ante esta revelación, si bien López Obrador reconoció que existían dichos contratos, negó que su hijos se vieran beneficiado con estos.

El presunto conflicto de interés de José Ramón López Beltrán

José Ramón López Beltrán, el primogénito del mandatario federal, fue el primero en ser señalado de tener un presunto conflicto interés, esto luego de que en 2022 se dio a conocer que la renta de una residencia en la que vivía era propiedad de un alto ejecutivo de una compañía contratista de Pemex.

  • El tema fue publicado en enero de 2022, en el que se daba cuenta de que José Ramón López Beltrán ocupó con su pareja Carolyn Adams dos residencias al norte de Houston, cada una con un valor comercial cercano al millón de dólares.

De acuerdo con la investigación de Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad MCCI), José Ramón primero vivió en una enorme mansión en Conroe, Texas, que era propiedad de un alto directivo de Baker Hughes, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, con la que el gobierno mexicano tiene contratos vigentes por más de 151 millones de dólares, y luego se mudó a una residencia recién construida en la localidad de Cypress, en el condado de Harris, que estaba a nombre de su pareja Carolyn Adams.

  • A esta lista de los cercanos al presidente que han estado en la polémica también se suman sus hermanos Pío y Martín López Obrador, quienes fueron llamados como los «hermanos incómodos» del presidente.

Ambos fueron exhibidos en videos recibiendo dinero en efectivo de manos de David León Romero, exfuncionario del gobierno de Chiapas y excooordinador nacional de Protección Civil.

  • Primero, en agosto de 2020, Latinus difundió videos en los que Pío López Obrador apareció recibiendo dinero de David León, hechos que se remontan a 2015, el primer año electoral de Morena.
  • Al ser cuestionado, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera declaró que se trataba de «aportaciones para fortalecer al movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba».

Casi un año después, en julio de 2021, Latinus difundió otro video de «aportaciones», en el que apareció también Martín López Obrador junto a David León, grabado en 2015.

  • En la conversación se escucha que ambos pactaron la entrega de 150,000 pesos en efectivo. Sobre este asunto, el presidente López Obrador dijo que esos recursos fueron entregados a su hermano menor como parte de un «asunto personal».

En 2022, el caso quedó cerrado luego de que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) resolvió archivar y no ejercer ninguna acción penal en contra de Pío López Obrador y David León, al determinar que no incurrieron en ningún delito electoral.

AMLO pide pruebas de presuntos actos de corrupción

En medio de las acusaciones contra Gonzalo López Beltrán y Daniel Asaf, el presidente defendió a sus hijos y a su asistente Daniel Asaf, en cambio, se lanzó en contra de Latinus y del periodista Carlos Loret de Mola.

  • El 10 de enero, al ser cuestionado sobre los señalamientos contra López Beltrán, el mandatario evitó dar comentarios, pero aprovechó para lanzarse en contra del periodista, a quien acusó de ser un corrupto.

“Es Loret de Mola, o sea, es muy corrupto Loret de Mola, mucho muy corrupto. Hablábamos antes de que hay cosas que no se pueden ocultar y una de esas es el dinero. Estoy esperando que acepte un desafío en muy buenos términos, un emplazamiento. Ese es el término, de que se intercambien los bienes que yo tengo y tiene mi familia con los que él tiene”, expresó en la mañanera.

  • El pasado 18 de enero, el mandatario federal se lanzó de nuevo en contra del periodista y negó de nueva cuenta que en su gobierno haya casos de tráfico de influencias. “Yo nunca me he propuesto hacerme millonario, no me interesa eso”, afirmó.
  • Amenazó además con dar a conocer todos los departamentos de Loret de Mola y sus ligas con Génaro García Luna, exfuncionario federal mexicano acusado de narcotráfico en Estados Unidos.
  • El presidente reiteró que Loret de Mola debe presentar las pruebas de acusaciones en contra de su hijo y Daniel Asaf. «Qué presente pruebas de corrupción, de influyentismo, de dinero malhabido. ¡Nada!», dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario