El MUNDO se VOLVIÓ un LUGAR VIOLENTO; al menos hay 8 grandes GUERRAS y decenas CONFLICTOS

Muchos factores influyen en si una guerra ganará más o menos visibilidad internacional, según los analistas

El mundo se está volviendo un lugar más violento que si lo comparamos con el principio de este siglo y se espera que llegue a final de 2023 con al menos ocho grandes guerras, además de decenas de conflictos armados de menor intensidad, según advierten los investigadores.

  • Junto a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que acumula miles de muertos desde el 7 de octubre, y la invasión rusa de Ucrania, que cumplirá dos años en febrero de 2024, en este momento se viven conflictos armados a gran escala en Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Myanmar, Nigeria y Siria.

«Con seguridad, al menos habrá ocho guerras hasta final de año, pero probablemente sean más”, afirma Therese Petterson, coordinadora del Programa de Datos de Conflictos de Uppsala (UCDP), un proyecto sueco que investiga, organiza y publica datos verificados sobre conflictos y que es utilizado como referencia por organismos de la ONU, el Banco Mundial y otras entidades internacionales.

  • Existen diferentes interpretaciones sobre la definición de guerras y conflictos. Una de las más adoptadas, utilizada por el UCDP y grupos internacionales de estudios, tiene el número de muertes como parámetro, definiendo como guerras los conflictos que alcanzan al menos 1.000 muertes en batallas en un año.

Por otro lado, los conflictos armados son disputas por territorios o por alcanzar el gobierno que resultan en al menos 25 muertes en batallas en un año.

  • «El número de conflictos ha aumentado y el número de muertes relacionadas con combates ha aumentado en un 97% solo en 2022, con un aumento de más del 400% desde el inicio de la década de 2000», afirma Magnus Öberg, director del UCDP, en una entrevista con BBC News Brasil.

La advertencia es compartida por Paul B. Stares, jefe del Centro de Acción Preventiva del Council of Foreign Relations, un grupo de investigación con sede en Washington, Estados Unidos, que estudia conflictos globales.

  • «Varias organizaciones han observado definitivamente un aumento en los niveles de conflictos armados en los últimos años, después de décadas en las que se mantuvieron históricamente bajos», dice el investigador a la BBC News Brasil.
  • «Muchos factores pueden explicar esto, desde las crecientes tensiones económicas y sociales en Estados frágiles hasta el aumento de las tensiones entre las grandes potencias e incluso los efectos iniciales del cambio climático», añade.

Sin embargo, muchas de estas guerras y conflictos, pese a la muerte y destrucción que acarrean no reciben mucha atención en todo el mundo.

La visibilidad de guerras y conflictos

Muchos factores influyen en si una guerra ganará más o menos visibilidad internacional, según los analistas entrevistados.

  • Entre los principales está el riesgo de que se propaguen y atraigan a otros países, incluidas grandes potencias con poderes nucleares, como en el caso de las dos guerras más comentadas actualmente, la de Israel y Hamás en Gaza y la que enfrenta a Rusia y Ucrania.
  • Pero otros elementos, como la proximidad de los conflictos a grandes centros de población, las restricciones a la circulación de periodistas y ONG, la disponibilidad de registros -videos, fotos y relatos- circulando en redes sociales, y la familiaridad geográfica y cultural del gran público consumidor de noticias con los países involucrados en las crisis también desempeñan un papel importante.
  • La falta de visibilidad de guerras y conflictos puede afectar directamente su desarrollo y repercutir en la presión internacional para que se produzca un alto el fuego, se abran corredores humanitarios o se permita envío de alimentos y medicamentos.

Según la evaluación de Paul B. Stares, del Council of Foreign Relations, «niveles elevados de preocupación o indignación» en las poblaciones de grandes potencias económicas y militares influyen en la disposición de estos países a «dedicar atención y recursos» a pacificar lugares en conflicto.

«Las partes en conflicto, incluidas las potencias externas, también pueden sentir que pueden actuar con impunidad cuando no están bajo los focos de los medios de comunicación, agravando el problema, porque la comunidad internacional ha señalado, en cierto sentido, que ‘no le importa’. Como consecuencia, los combates y las atrocidades persistirán», dice Stares.

  • El profesor Öberg señala que la visibilidad puede ser crucial para el envío de ayuda humanitaria a lugares en guerra o conflicto.

«El apoyo militar puede ocurrir a menudo por razones estratégicas, incluso sin mucha atención de las personas. Pero el apoyo humanitario tiende a requerir una movilización de la opinión internacional», señala a BBC News Brasil.

  • Pero una gran visibilidad internacional y la movilización de la opinión pública también pueden tener efectos colaterales.

«La visibilidad también puede complicar la búsqueda de soluciones o la reducción de tensiones, porque actores o subgrupos más extremistas pueden usar o generar la atención de los medios de comunicación para incitar a la opinión pública, haciendo más difícil, a veces casi imposible, llegar a acuerdos o evitar una escalada», dice Öberg.

Las guerras en curso

El año pasado es considerado el más mortal por conflictos desde el genocidio de Ruanda en 1994, con un total de 237.000 muertes, según información del Journal of Peace Research, publicado en Oslo, Noruega.

  • El pronunciado aumento en 2022 se debió principalmente a dos guerras particularmente violentas: la de Rusia y Ucrania, y la que libra el Gobierno de Etiopía contra el rebelde Frente de Liberación del Pueblo Tigray, con más de 81.500 y 101.000 muertos, respectivamente, hasta finales de 2022.
  • La guerra civil en Yemen, que según la ONU ya ha causado más de 300.000 muertes desde su inicio en 2014, también continúa sin que se atisbe un final
  • Según la ONU, la mitad de las muertes en ese país fueron causadas directamente por el conflicto armado, mientras que la otra mitad ocurrió como consecuencia del hambre y las enfermedades provocadas por la crisis humanitaria a gran escala.

«Es muy temprano para decir cómo será la comparación entre 2023 y el año pasado. En este punto, mi estimación preliminar es que el número total de víctimas mortales será ligeramente inferior al de 2022. Esto se debe principalmente a la guerra extremadamente sangrienta en Etiopía, que terminó a finales de 2022», dice Therese Petterson, coordinadora del UCDP.

«Sin embargo, aún veremos números superiores a la mayoría de los años del siglo XXI, incluido 2021. También tendremos que tener en cuenta que no sabemos cuánto tiempo continuará la guerra en Gaza y cuántas personas serán asesinadas allí», continúa.

A continuación, puedes ver cuáles son las principales guerras en curso en el mundo, aparte de las de Ucrania y Gaza

1. Burkina Faso

La guerra en Burkina Faso es la parte más violenta de un conflicto armado más amplio en la región del Sahel, en el norte de África, que incluye regiones de 10 países: Mauritania, Senegal, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía.

Desde 2016, Burkina Faso ha sido escenario de enfrentamientos violentos entre las fuerzas del Gobierno y grupos insurgentes islámicos como Ansarul Islam, vinculado a Al Qaeda, y el Estado Islámico en el Sahel (ISS).

Amnistía Internacional estima que al menos 46 lugares en Burkina Faso estaban bajo asedio de grupos armados en julio de 2023.

En 2022, el año más mortal desde que hay registros, 1.418 civiles murieron, según la Base de Datos de Eventos de Lugares de Conflictos Armados (ACLED, por su sigla en inglés).

2. Somalia

La guerra civil en Somalia se intensificó en la primera década de los años 2000 con la aparición de Al Shabaab, aliado de Al Qaeda, en lucha contra las fuerzas gubernamentales respaldadas por la Unión Africana.

  • Al Shabaab intenta derrocar al Gobierno somalí, apoyado por países occidentales, para hacerse con el poder e imponer un régimen basado en una interpretación radical de la ley islámica.
  • Según la ONG Human Rights Watch, «el grupo armado islámico Al Shabaab lleva a cabo ataques indiscriminados y dirigidos contra civiles y recluta a niños a la fuerza».

El nivel de violencia aumentó en 2022, cuando el conflicto dejó el mayor número de muertos desde el inicio de la década de 1990, según el UCDP.

3. Sudán

La agencia de la ONU para los refugiados describe la crisis humanitaria que se desarrolla en Sudán como «inimaginable».

  • Casi seis millones de personas han sido obligadas a abandonar sus hogares desde el inicio de la guerra en abril de este año.
  • En seis meses, el conflicto entre las fuerzas militares de Sudán y un grupo paramilitar que intenta tomar el control del gobierno ha causado la muerte de hasta 9,000 personas, según las Naciones Unidas, creando «una de las peores pesadillas humanitarias de la historia reciente».

Según la agencia de migración de la ONU, los enfrentamientos han dejado a 25 millones de personas, más de la mitad de la población, a merced de recibir ayuda humanitaria.

4. Myanmar

Un golpe militar en 2021 y la represión a manifestantes contrarios al nuevo régimen fueron el punto de partida para la escalada de violencia en el país del sudeste asiático.

Según investigadores independientes citados por la ONU, más de 13.000 niños han muerto en el país y 1,3 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares.

Diversos grupos insurgentes han operado en Myanmar desde la década de 1950. Muchos de ellos han radicalizado sus acciones y aumentado el nivel de violencia en su intento de tomar el poder y derrocar al nuevo régimen militar.

5. Nigeria y Siria

Los conflictos internos en estos dos países van camino de alcanzar la marca de 1.000 muertos en combates, respectivamente, clasificándolos como guerras, según datos preliminares del Programa Uppsala.

  • Nigeria ha sido escenario de violencia por parte de grupos organizados desde su independencia en 1960. El foco principal en la actualidad son las batallas entre las fuerzas gubernamentales y grupos radicales islámicos en diferentes estados que buscan el control de territorios.

Por otro lado, la guerra civil en Siria, que tuvo origen en protestas contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad en marzo de 2011, involucra a grupos rebeldes y a grandes potencias extranjeras como Rusia, Turquía, Qatar, Arabia Saudita y Estados Unidos.

6. Yemen

El 8 de noviembre, el gobierno de los Estados Unidos afirmó que uno de sus drones militares fue derribado en la costa de Yemen por rebeldes hutíes.

Los hutíes tienen el respaldo de Irán y sigue una corriente del islamismo chiita conocida como zaidismo.

El derribo del dron estadounidense fue un recordatorio del conflicto que asola Yemen desde 2014, y enfrenta a los hutíes con el gobierno yemení, al que apoyan Arabia Saudita, potencia rival de Irán, Estados Unidos e Israel.

  • Los hutíes tomaron la capital, Saná, en septiembre, obligando al gobierno a marcharse. Una coalición liderada por Arabia Saudita y respaldada por el Reino Unido y Estados Unidos reaccionó, pero ocho años y miles de ataques aéreos después, los rebeldes aún controlan la capital.
  • La violencia disminuyó desde que en 2022 se firmó un alto el fuego de seis meses con la mediación de Naciones Unidas.

Sin embargo, crece la preocupación por los reportes y comentarios que indican que las negociaciones entre los sauditas y los rebeldes hutíes se han detenido..

  • El país está cada vez más fragmentado, y la división no solo alcanza a los rebeldes hutíes y el gobierno. Por ejemplo, hay un movimiento separatista respaldado por los Emiratos Árabes Unidos que lucha por la independencia del sur.

Una de las facetas más crueles de este largo y confuso conflicto es la muerte y mutilación de niños, víctimas de los hutíes y los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita y las fuerzas del gobierno oficial.

7. Ucrania

Ese estado nació cuando, después de la Revolución de 1917, el Imperio de los zares de Rusia se deshizo y un número importante de países surgieron de sus cenizas: Polonia, Estonia, Letonia o Lituania, pero también otros como Ucrania y Georgia y, por supuesto, la república de Rusia.

  • Rusia se convirtió en el primer Estado socialista del mundo. Estaba dirigida por los bolcheviques, un partido antiliberal y antidemocrático que, si bien inició algunas leyes progresistas e innovadoras, controlaba la sociedad con una dictadura marcada por la violencia y la imposición.
  • Los bolcheviques querían crear una sociedad igualitaria, pero para ello suprimieron las libertades ciudadanas y los derechos civiles. Destruyeron así la primera democracia parlamentaria que se había creado en Rusia.

Cuando la Rusia bolchevique se consolidó, comenzaron a atacar a los países que la rodeaban. En unos pocos años, Rusia invadió y recuperó muchos de los territorios que había perdido y los incorporó a la URSS. Uno de ellos fue Ucrania, un territorio muy amplio del que una parte quedó en manos de Polonia.

En la Edad Media había existido un primer estado ucraniano, la Rus de Kiev, que también se considera el inicio de Rusia. Cuando, en el siglo XVIII, Rusia se convirtió en un imperio, casi toda Ucrania quedó en sus manos. La cultura y el idioma ucraniano fueron menospreciados y perseguidos durante muchos años.

Tanques en bielorrusia

¿Puede la guerra de Ucrania llegar al resto de Europa? A la lengua ucraniana se la consideraba mero dialecto de la rusa, la cultura propia se veía como campesina, pobre, poco sofisticada. Las élites culturales ucranianas lucharon por una autonomía en el imperio y, cuando este se hundió tras la revolución, intentaron crear un Estado independiente.

La reconquista del país por los bolcheviques tuvo primero una cara amable: se permitió el florecimiento de la cultura y la lengua. Pero luego la política se hizo muy restrictiva. Las políticas de los bolcheviques llevaron al país a una gran hambruna, llamada Holodomor, en la que murieron millones de ucranianos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis invadieron la URSS y provocaron una enorme destrucción en Ucrania, asesinando a millones de personas, incluyendo a casi toda la población judía. Ucrania fue uno de los escenarios del Holocausto. Una parte de los ucranianos colaboró con los nazis para lograr su independencia, cometiendo muchos crímenes. Otra parte luchó contra los invasores nazis y consiguió expulsarlos del país, junto con el ejército de la URSS.

Con el tiempo, Ucrania dentro de la URSS se recuperó y llegó a ser uno de los territorios más importantes de la Unión. Tenía una gran industria y era considerada como el granero del país: producía una gran cantidad de trigo y pan.

Cuando en 1991, tras muchas tensiones, la URSS se disolvió, los países que la componían se hicieron independientes. Ucrania también votó, en un referéndum masivo, a favor de su consolidación como Estado propio.

  • Rusia en el siglo XXI: El camino para la paz y la prosperidad estaba aún lejos. Ucrania es un país muy grande, donde casi la mitad de la población tiene como lengua materna el ruso y se sienten vinculados a Rusia.

Había mucha indecisión acerca del camino que tenía que tomar Ucrania: ir hacia la Unión Europea y occidentalizarse o mantenerse bajo la influencia de Rusia. Muchos ucranianos pensaban que era posible tener ambas cosas.

Aprovechando una crisis política en Ucrania en 2014, con manifestaciones y violencia callejera, Vladimir Putin ordenó a sus tropas invadir de forma anónima (sin uniforme) la península de Crimea, que formaba parte de Ucrania.

También impulsó levantamientos en dos provincias fronterizas con Rusia (Donetsk y Lugansk), que convirtieron esa parte del país en una zona de guerra durante muchos años. Los intentos de acuerdo en la ciudad bielorrusa de Minsk no sirvieron de mucho.

  • Durante años la tensión entre los dos países fue creciendo. Rusia acusó al gobierno ucraniano de ser ilegal y de apoyarse en la ultraderecha. Hay que recordar que, paradójicamente, es Putin quien se ha convertido en un modelo para la ultraderecha en Europa y el mundo.
  • Con el tiempo, Rusia incrementó la presión y llevó a sus ejércitos a la frontera con Ucrania. Hasta que el 24 de febrero de 2022 decidió lanzar sus tropas desde diversos puntos de la frontera, bombardeando ciudades, aeropuertos y vías de comunicación.

¿Por qué Vladimir Putin no ha aceptado el camino de independencia y soberanía de ucrania?

Para muchos rusos, Ucrania sigue siendo un territorio muy ligado a ellos, algo que también piensan muchos ucranianos. Pero los rusos también consideran a Ucrania un “hermano menor”.

No aceptan que los ucranianos puedan dirigir sus propios destinos y decidir lo que quieren. Vladimir Putin y parte de los políticos rusos están acostumbrados a la idea de ser un imperio. Para ellos, representa una humillación que Ucrania siga su propio camino en la política internacional.

¿Quién está ganando?

Durante el invierno se han registrado feroces combates que han costado muchas vidas a ambos bandos. La línea del frente se extiende a lo largo de 1.000 kilómetros y su forma ha cambiado poco desde el otoño de 2022.

A los pocos meses de la invasión a gran escala de hace dos años, Ucrania había hecho retroceder a las fuerzas rusas desde el norte y alrededor de la capital, Kyiv. Ese mismo año retomó grandes extensiones de territorio en el este y el sur.

Pero ahora, las fuerzas rusas están atrincheradas con poderosas fortificaciones y los ucranianos dicen que sus municiones se están agotando.

Muchos ven un escenario de estancamiento militar, incluidos tanto el recientemente destituido comandante en jefe militar ucraniano Valerii Zaluzhnyi como varios blogueros militares rusos partidarios del Kremlin.

  • A mediados de febrero, las tropas ucranianas se retiraron de la ciudad de Avdiivka, en el este, por la que habían luchado durante mucho tiempo.
  • Las fuerzas rusas lo celebraron como una gran victoria, ya que Avdiivka está estratégicamente ubicada y potencialmente puede abrir rutas a una invasión más profunda.
  • Kyiv dijo que la retirada tenía como objetivo preservar la vida de sus soldados y no ocultó que sus fuerzas estaban superadas en número y armamento.

Ese fue el mayor avance de Rusia desde que capturó a Bajmut en mayo pasado.

Pero Avdiivka está a sólo 20 kilómetros al noroeste de Donetsk, la ciudad ucraniana ocupada por Rusia desde 2014.

Un avance tan pequeño está lejos de la ambición inicial de Rusia de febrero de 2022 de tomar Kyiv «en tres días», la cual fue compartida por blogueros militares y repetida por la propaganda estatal.

Actualmente, alrededor del 18% del territorio ucraniano permanece bajo ocupación rusa, incluida la península de Crimea anexada en 2014, y gran parte de las regiones de Donetsk y Luhansk en el este que Rusia capturó poco después.

¿Está disminuyendo el apoyo a Ucrania?

En los últimos dos años, los aliados de Ucrania le han enviado enormes cantidades de ayuda militar, financiera y humanitaria: casi US$92.000 millones de instituciones de la Unión Europea y US$73.000 millones de Estados Unidos hasta enero de 2024, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial.

Los tanques, las defensas aéreas y la artillería de largo alcance suministrados por Occidente han ayudado sustancialmente a Ucrania.

  • Pero el flujo de ayuda ha disminuido en los últimos meses, en medio del debate sobre cuánto tiempo los aliados pueden apoyar de manera realista a Ucrania.
  • En Estados Unidos, un nuevo paquete de US$60.000 millones está estancado en el Congreso, atrapado en disputas políticas internas.

Y entre los partidarios de Ucrania existe la preocupación de que el apoyo de Estados Unidos se acabe si Donald Trump regresa a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre.

En la UE en febrero se aprobó un paquete de ayuda de US$54.000 millones después de muchas discusiones y negociaciones, especialmente con Hungría, cuyo primer ministro, Victor Orban, es un aliado de Putin que se opone abiertamente a apoyar a Ucrania.

Además, la UE está en camino de entregar solo alrededor de la mitad del millón de proyectiles de artillería que pretendía proporcionar a Kyiv para finales de marzo de 2024.

Entre los partidarios de Rusia se encuentra la vecina Bielorrusia, cuyo territorio y espacio aéreo han sido utilizados para acceder a Ucrania.

  • Irán ha estado suministrando a Rusia drones Shahed, dicen Estados Unidos y la UE, aunque Irán sólo admite haber suministrado a Rusia una pequeña cantidad de drones antes de la guerra.
  • Los vehículos aéreos no tripulados (VANT) han demostrado ser eficaces para alcanzar objetivos en Ucrania, en una guerra en la que hay una demanda de drones de ambos bandos debido a su capacidad para evadir las defensas aéreas.

Las sanciones no han funcionado tan bien como esperaban los países occidentales y Rusia ha podido seguir vendiendo su petróleo y obteniendo piezas y componentes para su industria militar.

No se cree que China esté proporcionando armas a ninguna de las partes. En general, ha seguido una línea diplomática cuidadosa en torno a esta guerra, sin condenar la invasión rusa pero tampoco apoyando militarmente a Moscú, aunque tanto Pekín como India han seguido comprando petróleo ruso.

Tanto Rusia como Ucrania también han hecho grandes esfuerzos para cortejar a los países en desarrollo, con numerosas visitas diplomáticas a África y América Latina.

¿Cómo podría terminar la guerra?

Dado que no parece probable que ninguna de las partes se rinda y Putin se muestra decidido a permanecer en el poder, las predicciones de los analistas tienden a asumir una guerra prolongada.

  • El grupo de expertos en seguridad global Globsec recogió las opiniones de decenas de expertos para evaluar la probabilidad de diferentes resultados.
  • Su escenario más probable era una guerra de desgaste que se prolongaría más allá de 2025, con numerosas bajas en ambos bandos y Ucrania todavía dependiendo del suministro de armas de sus aliados.

El segundo escenario incluía posibles escaladas de conflictos en otras partes del mundo, como Medio Oriente, China-Taiwán y los Balcanes, con Rusia tratando de aumentar las tensiones.

Otros dos escenarios potenciales, ambos considerados igualmente probables, eran que Ucrania lograra algunos avances militares pero no se alcanzara un acuerdo para poner fin a la guerra, o que el apoyo de los aliados de Ucrania disminuyera y la presionaran para alcanzar un acuerdo negociado.

Sin embargo, persiste la incertidumbre tanto por el impacto potencial de las elecciones presidenciales estadounidenses como por cómo otras guerras, especialmente el conflicto entre Israel y Hamas, afectarán las prioridades y lealtades de Ucrania y de los partidarios de Rusia.

¿Podría el conflicto extenderse más?

A mediados de febrero, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió que mantener a Ucrania en un «déficit artificial» de armas ayudaría a Rusia.

  • Dijo en una conferencia de seguridad internacional en Múnich que Putin haría que los próximos años fueran «catastróficos» para muchos más países si el mundo occidental no le hacía frente.
  • El grupo de expertos del Royal United Services Institute (Rusi) dice que Rusia ha hecho una transición exitosa de su economía y su industria de defensa a una producción militar a mayor escala y se está preparando para una guerra larga.

Afirman que Europa no está manteniendo el ritmo, una preocupación que también planteó el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia.

Los países europeos -incluidos en las advertencias del Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania y los servicios de inteligencia de Estonia- expresaron recientemente temores de que Rusia pueda atacar a un país de la OTAN en la próxima década.

Esto ha empujado a la OTAN y a la UE a intensificar su futura planificación, tanto en términos de capacidades militares como de preparación de las sociedades para vivir en un mundo muy diferente.

8. Gaza

El estallido hace ya seis meses de un nuevo conflicto entre Israel y Hamas, que al momento ha demostrado una violencia inusual incluso para los niveles de este enfrentamiento histórico, está acaparando la cobertura global y el mundo, agotado por las eternas novedades bélicas de Ucrania, se ha adentrado en otra guerra de alcance impredecible.

Han sido meses de caos y furia, luego de que los combatientes de Hamas lanzaran el 7 de octubre de 2023 un brutal ataque terrorista por aire, en la forma de miles de cohetes, y por tierra, ejecutado por grupos armados que asolaron el sur de Israel, matando a 1.400 personas y secuestrando inicialmente a 242 civiles israelíes y extranjeros (actualmente se cree que hay aún 133 personas en poder de Hamas, incluyendo 12 latinoamericanos).

  • Casi desde el comienzo, Israel se declaró en estado de guerra y comenzó a bombardear objetivos de Hamas en la populosa Gaza, habiendo matado hasta el momento a más de 33.000 palestinos desde el inicio del conflicto, según cifras del Ministerio de Salud controlado por Hamas. Hay además 75.886 heridos, según la misma fuente.
  • Dos día después del ataque de Hamas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron haber finalmente retomado el control de las comunidades israelíes en torno a Gaza que fueron atacadas, pero la guerra, que el primer ministro Benjamin Netanyahu auguró será «larga y difícil», entró luego en una nueva fase

«He dado una orden: Gaza estará completamente sitiada. Estamos luchando contra bárbaros y responderemos en consecuencia», dijo ese lunes 9 de octubre el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

Desde ese momento, los bombardeos sobre Gaza no han cesado, Israel ordenó a los palestinos evacuar el norte del enclave, que se encuentra en medio de una crisis humanitaria, y lugo el sur, y finalmente lanzó en noviembre de 2023 una operación terrestre dentro de Gaza para destruir a Hamar que aún continúa.

Este domingo, cuando se cumpplen seis meses de guerra, las FDI declararon que sus tropas se habían retirado de Khan Younis, la mayor ciudad en el sur de Gaza, lo que supone el fin efectivo de la operación terrestre en Gaza en su forma actual, aunque quedan «fuerzas significativas» en otras zonas del enclave.

Mientras los combates persisten, al igual que las negociaciones en El Cairo, Egipto, para la liberación de rehenes y el estableciminto de una tregua, queda una pregunta vigente, seis meses después: ¿por qué ha vuelto la guerra a Israel y Hamas?

En 2023, México registró más enfrentamientos armados que Rusia

De enero y hasta abril de 2023, ACLED registró 41 mil 982 enfrentamientos armados a nivel mundial. Por su parte, en México se han suscitado 2 mil 241 eventos bélicos. Estos se desglosan de la siguiente manera:

  • 416 batallas
  • 200 disturbios
  • 4 explosiones o violencia remota
  • 1,621 atentados contra civiles

Asimismo, del total de los sucesos, se reportaron 2 mil 418 fallecimientos. Con esto, México tiene más eventos de este tipo que Rusia, donde se registran 259 enfrentamientos. Sin embargo, el conflicto bélico ruso se lleva a cabo en Ucrania. Ahí se han presentado 14 mil 361 eventos.

En el caso de Latinoamérica, México está por arriba de Estados Unidos, donde hay registro de 65 eventos; Colombia, 644; Perú, 167; Argentina, 86. Aunque le sigue muy de cerca, está por debajo de Brasil, país que reporta 2 mil 870 enfrentamientos armados./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario