El RETO de la SALUD en MÉXICO

La mala administración de los recursos ha dejado a la ciudadanía sin servicios de calidad y sin medicamentos

México está enfermo. Padece de corrupción, falta de transparencia e impunidad, males que le han imposibilitado al Estado cumplir con una de sus principales funciones: garantizar acceso a servicios de salud de calidad a todos los mexicanos.

Por ello, el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya comenzó a trabajar en la implementación de una cura, la cual consiste en federalizar los servicios de salud para de esta manera poder dar atención a quien lo requiera independientemente de si son derechohabientes o no.

Además, como parte de la solución también se está contemplando que ahora sea el gobierno quien compre todas las medicinas, pues el tabasqueño asegura que existen monopolios en la entrega de este tipo de adjudicaciones.

  • “En materia de salud estamos trabajando para mejorar de fondo y de manera integral la atención médica y el abasto de medicamentos.
  • “El gobierno en su conjunto compró el año pasado 93 mil 885 millones de pesos en medicinas y materiales de curación, casi 100 mil millones de pesos, a un grupo muy reducido de proveedores.
  • “Tan sólo el gasto en medicamentos y material de curación adquirido por el ISSSTE y el Seguro Social significó en 2018 una erogación de 54 mil 940 millones de pesos que fue suministrado en un 63 por ciento por sólo tres proveedores” dijo el día de ayer el tabasqueño en Palacio Nacional durante la conferencia “Informe de Gobierno 100 Días”.
  • Aunado a esto, aseguró que lo peor de esta realidad es que en los centros de salud y hospitales no existe abasto suficiente de medicamentos a pesar de la multimillonaria inversión a causa de la corrupción que ha imperado en este sector, sobre todo, recalcó, en la compra de medicamentos.
  • “Se viola la Constitución, el artículo 28, aquí tenemos el problema de las compras, que lo vamos a ir resolviendo, deben de haber 500 mil proveedores, y las compras del gobierno se las hacen al 1.5 por ciento de todos los proveedores.
  • “El servicio que hoy se ofrece en centros de salud y hospitales es de pésima calidad; y estoy consciente que es uno de los problemas más importantes que tenemos y que vamos a resolver más temprano que tarde”

Como parte de la estrategia para revertir esta situación, el primer mandatario también ha propuesto desaparecer el cuadro básico para que todos los medicamentos se puedan entregar a los enfermos de forma oportuna y gratuita.

E insistió en que el Seguro Popular quedara liquidado, ya que el abasto de medicinas será por medio de licitaciones transparentes y en los casos donde los laboratorios no tengan capacidad de suministro, entrarán empresas internacionales para su abasto con tal de que los pacientes no sufran la falta de medicinas.

  • “Vamos a sustituir el llamado Seguro Popular, que ni es seguro ni es popular, por un nuevo sistema de salud, con atención médica de calidad y con un cuadro completo de medicamentos gratuitos, no sólo los del denominado cuadro básico.
  • “Hay medicamentos que son muy caros, pero se van a adquirir, porque nos va a alcanzar ya que no habrá corrupción en la compra; antes hacían su agosto los que vendían los medicamentos”, acusó el presidente.

Entre las principales empresas señaladas como presuntas monopolizadoras en la venta de medicamentos al Gobierno federal se encuentran Grupo Nadro, Grupo Maypo, Genomma Lab, Isos Pharmacorp, Corporativo Giormar, Samedic, Inovamedik, Hova Health, Fármacos Especializados y Grupo Marzam, entre otros

Problema heredado

  • Las irregularidades en la compra de medicamentos tanto por parte del Gobierno federal como de los gobiernos estatales y las malas condiciones en las que se encuentra el sistema de salud del país en general no son algo nuevo.
  • De todas las empresas proveedoras de medicamentos que actualmente han sido señaladas por cometer presuntos actos monopólicos: Genomma Lab, Grupo Nadro y Casa Marzam ya habían sido mencionados con anterioridad por este mismo ilícito después de que la investigación de los Panama Papers, revelara que estuvieron involucrados en transacciones irregulares para concentrar el mercado farmacéutico entre ellos.
  • Esto provocó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abriera una investigación en el 2016 en contra de Escandón Cusi, propietario de la distribuidora de medicamentos Nadro, quien adquirió a través de su esposa otra empresa para tener influencia hasta en el 37.5 por ciento de la distribución de fármacos en México.

Lo mismo sucedió con la distribuidora de fármacos de Casa Marzam encabezada por José Alberto Peña por haber obtenido una participación calculada de 396 millones de pesos entre 2014 y 2015 y la venta de medicamentos y material de curación al IMSS por 89.8 millones de pesos.

El secretario de Salud en la administración pasada, José Narro Robles, también fue señalado por Andrés Manuel López Obrador como uno de los involucrados en este tipo de prácticas monopólicas. /REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario