En MÉXICO 10 MUJERES en promedio son ASESINADAS al día

En el país, 18 mil 616 mujeres fueron víctimas de delitos entre agosto y octubre, en 89% de los casos hubo lesiones dolosas

Tan sólo ayer, en el Valle de Toluca se buscaba a tres mujeres con reporte de desaparición. De ellas; la más joven es Jazmín Rodríguez Calixto, de 17 años, quien el fin de semana salió de Temoaya a la Ciudad de México.

En Reynosa, Tamaulipas, tres madres de familia no aparecen. Mientras sus familias las buscaban a través de redes sociales, las autoridades informaron de la localización del cadáver de una mujer con huellas de violencia física y sexual, la segunda en dos días en esa ciudad fronteriza.

  • En el país, 18 mil 616 mujeres fueron víctimas de delitos entre agosto y octubre, en 89% de los casos hubo lesiones dolosas, señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • La socióloga costarricense Isabel Gamboa afirma que el himno Un violador en tu camino no es sólo un fenómeno momentáneo, sino el resultado de un “movimiento feminista estructural” que se extiende ante el rechazo global a la violencia contra la mujer.
  • El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró que entre agosto y octubre de este año hubo 18 mil 616 mujeres víctimas de siete delitos diferentes.
  • El documento Información de violencia contra las mujeres, que se actualiza la última semana de cada mes, detalla que el ilícito más frecuente fue el de lesiones dolosas, que concentró 89% de los incidentes.

Además de ser el delito más cometido, las cifras del SESNSP permiten ver que las lesiones dolosas fueron al alza entre septiembre y octubre, lo cual podría permitir que haya más casos de este tipo ahora con relación al año pasado.

A las lesiones dolosas le siguieron otros ilícitos como extorsión, con 804 casos; homicidio doloso, 706; feminicidios, 250; trata de personas, 128; secuestro, 91, y tráfico de menores con dos casos.

De todos estos delitos, el secuestro, el tráfico de menores y las extorsiones también presentaron una tendencias al alza, mientras que los homicidios dolosos y feminicidios disminuyeron en este periodo.

En las últimas semanas se han dado a conocer dos casos en la Ciudad de México que reflejan las consecuencias de estas cifras: primero fue el de Abril Pérez Sagaón, presunta víctima de feminicidio, y luego el de Laura Karen Espíndola, quien supuestamente habría sufrido un secuestro a manos de un taxista.

En el caso de Abril Pérez se presume que su expareja y ex-Ceo de Amazon, Juan Carlos García, está involucrado en el ataque. El caso se hizo mediático porque se dio a conocer que el sospechoso ya había estado en prisión por golpear a la hoy fallecida; sin embargo, un juez capitalino ordenó su liberación.

  • En cuanto a Laura Karen, en los últimos dos días trascendió en redes sociales su presunto secuestro a manos de un taxista. Las alarmas se encendieron inmediatamente debido a las constantes crisis que las mujeres reciben en la capital del país./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.