EPN sabía sobre el DESVÍO de RECURSOS orquestado desde SEDESOL y SEDATU

El ex auditor de la Federación, Juan Manuel Portal aseguró que personalmente informó al expresidente

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El ex auditor de la Federación, Juan Manuel Portal aseguró que personalmente informó al expresidente Enrique Peña Nieto sobre el desvío de recursos orquestado desde la Sedesol y la Sedatu, que hoy tiene a Rosario Robles presa. Aunque el priista tomó nota, los desvíos siguieron.

  • “Así es, así lo hice (comentar el tema con Peña Nieto). Él pidió papel y lápiz, tomó nota de lo que yo le iba comentando y dijo ´lo voy a atender´”, indicó en entrevista con El Heraldo de México.
  • -Luego de que le informara, ¿el modus operandi continuó? – Sí, sí siguió.
  • Durante la gestión de Portal Martínez, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó la trama de desvíos.
  • Además de plantear el tema a Peña Nieto, el entonces auditor lo discutió también con la ex secretaria Rosario Robles y Emilio Zebadúa, su oficial mayor en la otrora Sedesol y en la Sedatu.
  • “Cuando se dieron estos hechos yo tuve varias reuniones con la propia señora Robles y parte de su equipo. Les explicamos clarísimo cuál era el problema, lo negaron, se les demostró y quisieron comprobar que estaban bien pero no lo pudieron hacer. A la señora le oí una declaración diciendo ´yo solventé todo´, pero no, una cosa es presentar papeles que no sirven como evidencia de que hicieron bien las cosas y otra cosa es que la ASF solvente”, dijo.

Insinúa encubrimiento

Mientras tanto, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna advirtió que si Rosario Robles informó por escrito a Enrique Peña Nieto del desvío de recursos en Sedesol y Sedatu y no presenta los documentos, estaría encubriendo al ex presidente.

  • Durante la audiencia y luego de que la defensa de Robles presentó datos de prueba que indican que la ex funcionaria notificó de estas irregularidades a Peña Nieto en reuniones de gabinete, giras de trabajo y en la red federal de comunicación conocida como Línea Roja, el impartidor de justicia señaló que se debe aclarar si el ex titular del Ejecutivo sabía de estas anomalías y no actuó.
  • “Si existen avisos por escrito a Enrique Peña Nieto y no los presentó está encubriendo al ex presidente, por lo que se debe aclarar si Peña Nieto está involucrado y no actuó”, dijo el juez.

La defensa también señaló que en el acta de entrega recepción de la Sedesol a José Antonio Meade, en 2015, Robles le informó cómo se solventaron las observaciones de las irregularidades detectadas por la Auditoría.

El juez calificó como “una joya” esta información y dio hasta el viernes para que la defensa de Robles presente copia certificada del acta de entrega-recepción para que el MP decida si inicia una investigación contra Meade./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.