Esquemas de FACTURACIÓN FALSA generan DAÑOS a las FINANZAS del ESTADO que sobrepasan 339 MMDP

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene identificados públicamente a 10,798 sujetos que en definitiva incurrieron en esquemas de facturación falsa, al cierre de 2023.

Los daños que generan al erario público las personas que emiten, enajenan y adquieren facturas por venta de bienes o prestación de servicios simulados suman más de 339,000 millones de pesos, un monto con el que se puede costear 5.2 veces el fondo semilla de 64,619 mdp que propone el presidente, Andrés Manuel López Obrador para compensar a los trabajadores jubilados que no se retiraron con 100% de su último salario.

  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene identificados públicamente a 10,798 sujetos que en definitiva incurrieron en esquemas de facturación falsa, al cierre de 2023.

“Tan solo en los últimos años el SAT ha detectado que los esquemas de facturación falsa involucran tanto a personas físicas, como a personas morales, y en los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019, facturaron 339,000 millones de pesos”, lo que supone daños al erario público, refiere el Ejecutivo en la propuesta de reforma para establecer prisión preventiva oficiosa en los casos de contrabando, defraudación fiscal, además de expedición, enajenación o adquisición de comprobantes fiscales falsos.

  • Según el gobierno federal, la omisión del pago de impuestos supone un peligro para satisfacer necesidades de carácter colectivo como: la educación pública, la impartición de justicia, la seguridad, hospitales públicos, infraestructura y servicios de vías públicas.
  • Además, tras la emisión de facturas falsas se esconden actividades ilícitas como el lavado de dinero, con implicaciones en otros países.
  • La tarea del SAT en esta administración se ha concentrado en revisar ejercicios fiscales de contribuyentes para exhortarlos al cumplimiento en el pago de impuestos, especialmente personas morales.

En noviembre de 2019, la Secretaría de Hacienda publicó un decreto para incluir los delitos de contrabando, defraudación fiscal, además de emisión, enajenación y compra de comprobantes fiscales falsos, como crímenes que ameritan la prisión preventiva oficiosa; sin embargo, en octubre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional esta disposición que reformaba la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional; el Código Nacional de Procedimientos Penas, el Código Fiscal de la Federación, y del Código Penal Federal.

El pasado 5 de febrero, el presidente López Obrador propuso de nuevo esta disposición, pero a través de una propuesta de reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Es necesaria una reforma constitucional?

Especialistas en materia fiscal consideran que este tipo de medidas no son necesarias, pues el marco legal es basto para el combate a los delitos fiscales, y lo que hace falta es que se aplique con mayor rigor.

“Respecto a los factureros, ya hay diferentes disposiciones que están sancionando una mala actuación de cualquier persona por parte del fisco federal o autoridad local; es un poco seguir con esa tendencia. Este tipo de infracciones y delitos ya está en el Código Fiscal de la Federación, y otras leyes también lo regulan”, comentó Virginia Ríos Hernández, Integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

  • Héctor Amaya, presidente el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó en entrevista que en el tiempo que estuvo vigente esta disposición, que entró en vigor en 2020, diversos contribuyentes pagaron lo que supuestamente debían al SAT por evasión fiscal bajo la amenaza de prisión preventiva. Luego de que la Corte la declarara inconstitucional, varias empresas pelean en juicio ese dinero que pagaron.

Explicó que bajo presión o amenaza, la recaudación de ingresos tributarios no puede ser del todo constante, a diferencia de acciones como el combate a la informalidad para incrementar la base de contribuyentes.

Se queda corta la recaudación de impuestos de enero

El SAT informó que la recaudación tributaria durante enero de 2024 se ubicó en 475 mil 066 millones de pesos, lo que representa 42 mil 536 millones de pesos más que el mismo periodo de 2023, un crecimiento real de 4.7 por ciento.

  • Sin embargo, comparada con la proyección de ingresos tributarios prevista en calendario mensual del pronóstico de los ingresos del sector público para el año 2024 la recaudación se quedó corta en 3 mil 179 millones de pesos, ya se estimaba una captación de 478 mil 245.8 millones de pesos.
  • El reporte del SAT no desglosó cuánto se captó de ISR ni de IVA, pero la proyección de ingresos tributarios publicada en el Diario Oficial del 5 de diciembre de 2023 estima ingresos en enero de 261 mil 498.0 millones de pesos por concepto de ISR y de 125 mil 255.9 millones por IVA.

La autoridad tributaria destaca que de 2018 a 2024, los ingresos tributarios del mes de enero pasaron de 298 mil millones a 475 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 17.8 por ciento en términos reales. Este resultado es gracias a la continuidad de las estrategias del Plan Maestro 2024 que ha permitido piso parejo en el cobro de impuestos, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT.

  • Con este aumento se ha logrado un mayor gasto en infraestructura y en programas sociales en beneficio de las y los mexicanos. Lo anterior es gracias al compromiso de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, lo que permite contar con finanzas públicas sanas en el país.

Los grandes contribuyentes pagan 2.1 billones de pesos al SAT

  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 2 billones 292,409 millones de pesos 8mdp) de grandes contribuyentes durante 2023, lo cual representa 51% de los ingresos tritutarios totales, derivado de las acciones establecidas en el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación.

Como parte del plan se implementó la atención al contribuyente, la fiscalización, la publicación de tasas efectivas y se revisaron los sectores que no eran auditados, lo que ha logrado sostener el buen desempeño en la recaudación de los ingresos tributarios durante el sexenio, informó la autoridad fiscal en un comunicado.

  • Al cierre de 2023, se recaudaron 248,651 millones de pesos por actos de fiscalización y se logró la regularización total o parcial de 918 grandes contribuyentes”, destacó la autoridad fiscal en el documento.
  • En los cinco años de esta administración, la eficiencia en la fiscalización permitió que la recaudación por auditorias a grandes contribuyentes superó en 502,216 millones de pesos lo recaudado en todo el sexenio anterior, un crecimiento real de 57%.
  • De enero a diciembre de 2023 la recaudación tributaria superó los 4.5 billones de pesos, 705,210 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2022, refiere el SAT en el comunicado.

Recaudación de ISR crece más de 17%

La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) ha crecido 17.51% desde el 2021, en parte gracias a que fue aprobada la reforma laboral para regular el outsourcing o subcontratación de personal.

  • Durante el 2023, los ingresos por concepto de ISR ascendieron a 2 billones 506,331 millones de pesos. Mientras que en el 2021, la recaudación de dicho impuesto totalizó 2 billones 132,906 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hasta antes de la reforma, que entró en vigor a partir de la primavera del 2021 y cumplirá tres años de estar vigente, la recaudación del ISR venía creciendo a tasas anuales de no más de 1.5 por ciento.

No obstante, en el 2022 los ingresos por este impuesto (que es por el que más recauda el gobierno federal) aumentaron 11.05%, y en el 2023, 5.81 por ciento.

  • Janneth Quiroz, directora de análisis en Monex Casa de Bolsa, aseguró que el crecimiento en la recaudación del ISR en los últimos años se explica por la reforma que reguló el outsourcing o subcontratación de personal.
  • Rolando Silva, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que luego de la entrada en vigor de la reforma outsourcing, 2.5 millones de trabajadores que estaban subcontratados a través de terceras empresas, fueron contratados por sus verdaderos patrones.
  • De esos 2.5 millones, a la mitad (alrededor de 1.25 millones) se les subió el salario de cotización al menos 10%, lo que aumentó la contribución del ISR, afirmó el contador.

El outsourcing es un esquema mediante el cual las empresas subcontratan a empleados, pero sin establecer una relación formal con el trabajador.

Una tercera empresa, que sí tiene una relación laboral formal con el trabajador, es la que ofrece a otras compañías los servicios de sus empleados, que normalmente son especializados en ciertas ramas.

Con la reforma a la Ley federal del Trabajo del 2021, se incluyeron nuevas reglas para la tercerización de servicios especializados

Otros factores explican crecimiento del ISR

  • Los especialistas consultados coincidieron en que además de la reforma al outsourcing, hay otros factores que igualmente explican el crecimiento que ha tenido la recaudación de Impuesto sobre la Renta en los últimos años.
  • Víctor Gómez Ayala, director de analítica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo que el crecimiento de la economía mexicana en los últimos años ha sido el principal impulso para la recaudación del ISR.

Dijo que la incidencia de la reforma al outsourcing en la recaudación del ISR es menor, puesto que casi la mitad de ese impuesto proviene de los grandes contribuyentes, mientras que sólo 25% proviene de sueldos y salarios de los trabajadores formales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario