Estados de la REPÚBLICA en ROJO por ALZA en DELITOS del CRIMEN ORGANIZADO

México es un país sumergido en la violencia, sobre todo, se encuentra infestado de organizaciones criminales que constantemente se disputan el control de diversas partes del territorio nacional.

Colima, Baja California, Zacatecas, Quintana Roo y Guanajuato son Los estados peor evaluados –en doble-rojo– por el Semáforo de Delitos de Alto Impacto, herramienta mide los delitos de crimen organizado como homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículos.

Al cierre del tercer trimestre, otros estados con graves problemas, ubicados en rojo en el Semáforo, son: Michoacán, Chihuahua, Sonora, Morelos y Estado de México.

  • “El homicidio tuvo una ligera reducción en septiembre, pero aún así, este año cerraremos con casi 35 mil víctimas de homicidio. Al cierre del noveno mes ya llevamos 26,231 víctimas.
  • El 63 por ciento del homicidio está concentrado en nueve estados: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Sonora, Veracruz y Guerrero”, aseguró Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Agregó que ocho de cada 10 homicidios son ejecuciones por bandas de narcotráfico y está provocado por una sola causa: el mercado negro de drogas.

Mientras el gobierno federal siga evadiendo el tema de regulación de drogas como una estrategia para debilitar económicamente a los cárteles, seguiremos viendo tasas muy altas de homicidio en el país.

Las mafias de la droga se siguen peleando el territorio con plata y con plomo. Es una guerra contra el estado de derecho que colapsa a la sociedad y al gobierno, e impacta negativamente en otros delitos como el secuestro, el robo de autos y la extorsión”.

  • La organización observó que en 2020, al ser un año atípico, algunos delitos se han reducido artificialmente con la pandemia y el confinamiento (secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a casa, robo a negocio y lesiones dolosas); sin embargo, advirtió que en la medida que aumenta la movilidad de la población delitos regresarán a los amarillos y los rojos.

Roel Rodríguez señaló que el mismo confinamiento se asocia con un incremento en la violencia familiar, el feminicidio y la violación a menores de edad. “Todos estos delitos se cometen en casa y el confinamiento ha incrementado el riesgo.

En los últimos meses los vemos en rojo. Urgimos a las autoridades federales, estatales y municipales a una estrategia preventiva para paliar el riesgo”, concluyó “es mucho más efectivo prevenir que perseguir delitos ”.

Según el comunicado de la organización, las entidades mejor evaluadas en el Semáforo Delictivo son Chiapas, Coahuila, Nayarit y Tamaulipas.

México con peor reacción ante crisis del crimen organizado

A raíz de la pandemia por coronavirus, México y el mundo han tenido que enfrentar diversas crisis que van desde la la económica hasta la de salud, la de empleos, la de medicamentos, la de turismo, etcétera, pero aquella que permea desde hace unos años en la nación, es la del crimen organizado.

En fechas recientes, México fue incluido entre las “crisis olvidadas” del mundo que fueron enlistadas por la Comisión Europea, de acuerdo con la información recopilada por El Universal.

Este documento, informó el periodista Inder Bugarin, evaluó un total de 17 crisis globales con poca atención e intervención pública internacional o reducida cobertura de los medios alrededor del mundo.

Reveló, además, que los Estados Unidos Mexicanos, junto al triángulo norte de Centroamérica, fueron señalados por un “gran impacto humanitario” a cargo de la delincuencia organizada de extremos números, incluso comparada con otros conflictos bélicos alrededor del mundo.

  • El medio de comunicación nacional dio a conocer que la Comisión Europea espera que la agencia de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea se involucre en 2021 con los apoyos a la gente con mayor vulnerabilidad ante el crimen organizado.
  • Además, consideraron que otro de los puntos a tratar son los eventos meteorológicos extremos, aunque apuntaron que México se ha visto únicamente afectado de manera ocasional, mientras Centroamérica los vive con mayor intensidad.

Dicho índice de Gestión de Riesgos coloca a México en el lugar número 45 de 191 de países con menos capacidad para responder a las crisis o desastres naturales. Lo anterior, informó El Universal, significaría que el país fue etiquetado como un grado de “riesgo elevado”.

Por último, indicaron, las peores calificaciones al país serían sobre la respuesta efectiva ante los peligros que representan los fenómenos causados por la naturaleza o el hombre.

  • En el texto apuntan también a otras crisis alrededor del mundo como los conflictos vividos en el epicentro de Afganistán, la crisis alimentaria de Haití, los refugiados en el Caribe, el conflicto separatista de Ucrania, entre otros.

En fechas recientes, Lantia Consultores publicó un reporte en el que indicaron que durante el mes de octubre se incrementaron hasta en un 21.28% las ejecuciones a manos del crimen organizado.

Lo anterior, podría incluso significar un “carnaval de la muerte” de acuerdo con los números, pese a que el gobierno federal admitió que habían disminuido los delitos, aseguró el columnista Héctor de Mauleón.

  • El décimo mes de 2020, de acuerdo con el periodista, habría acumulado hasta 2,388 ejecuciones en por lo menos 19 estados de la República, entre los que destaca Guanajuato como el más violento con 390 homicidios.
  • Le siguen Guerrero con 225, Baja California con 210, Jalisco con 193, Chihuahua con 175, Michoacán con 165, Sonora con 117, Zacatecas con 94, San Luis Potosí con 86, Sinaloa con 744, Estado de México con 74 y la Ciudad de México con 59.

Entre los grupos del crimen organizado con mayor presencia en el país destacan el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como el Cártel de Sinaloa, considerados actualmente como los más fuertes e incluso los más violentos.

Sin embargo, hay más organizaciones como Cártel del Golfo, Los Zetas, la Familia Michoacana, los Beltrán Leyva, Cártel de la Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, Los Viagra, Cártel del Noreste, Los Rojos, Guerreros Unidos entre otros./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.