EU rompe RÉCORD en el número de fallecidos a causa de la pandemia del COVID-19

Mientras que en Italia y España parece confirmarse la ralentización en ritmo de contagios y fallecimientos

(AP Photo/Lynne Sladky)

Estados Unidos se convirtió en el país con el mayor número de fallecidos a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. El brote ha matado al menos a 20,071 personas en EU, que concentra también el mayor número de contagios en el planeta, con 519 453. De acuerdo con la última actualización de datos de la OMS, EU cuenta por ahora con uno de cada tres infectados y un 20% de los fallecidos en todo el mundo, mientras que la cifra global de contagios es de 61 millones y la de muertes es de alrededor de 100 mil casos.

  • Mientras que en Italia y España parece confirmarse la ralentización en ritmo de contagios y fallecimientos, en EU los expertos Vaticinan que sigan al alza ya que se considera que aún no se ha llegado al pico. El epicentro del brote es Nueva York, con más de ocho mil fallecidos, aunque ya hay casos confirmados de coronavirus en los 50 estados del país; las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York estarán cerradas hasta el fin del año escolar.
  • Estados Unidos sobrepasó a Italia y se convirtió en el país con el mayor número de fallecidos causados por la pandemia del nuevo corona virus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
  • El brote ha matado al menos a 20,071 personas en EU, que concentra también el mayor número de contagios en el planeta, con 519,453, de acuerdo a la reconocida universidad basada en Baltimore.
  • De esa forma, EU se ubica como foco central de la pandemia tanto por muertes como por casos por delante de Italia, donde han fallecido 19,468 personas y hay 152,271 personas contagiadas; y España, con 16,353 fallecidos y 161,852 positivos.

Mientras en estos dos países europeos parece confirmarse la ralentiza ción en ritmo de contagios y fallecimientos, en EU los expertos vaticinan que sigan al alza ya que se considera que aún no se ha llegado al pico.

Dos extremos

El epicentro del brote del país es Nueva York, con más de ocho mil fallecidos, aunque ya hay casos confirmados de coronavirus en los 50 estados del país.

El estado Wyoming, en el oeste del país, es el único en el que no se ha registrado aún una muerte por el virus.

Ante este avance, las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York estarán cerradas hasta el fin del año escolar, anunció el alcalde, aunque el gobernador del estado aclaró luego que la decisión final es suya y debe ser adoptada en coordinación.

EU cuenta por ahora con uno de cada tres infectados y un 20% de los fallecidos en todo el mundo, de acuerdo con la última actualización de datos de la Organiza ción Mundial de la Salud, que situó la cifra global de contagios en L6l millones y las muertes en alrededor de 100 mil casos.

Las curvas de incidencia de la pandemia muestran estabilización en Europa y Asia, donde surgió el brote, pero no en América, donde la epidemia sigue una tendencia ascendente, según la OMS.

Trump evadió alerta

  • El secretario (ministro) de Sanidad y Servicios Humanos, Alex Azar, advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, del riesgo de epidemia por coronavirus semanas antes de que se toma ran las primeras medidas de respuesta.
  • Azar fue informado en enero por el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, del peligro del virus, presente entonces solo en China. Azar trasladó la alerta a través del Consejo de Seguridad Nacional, según informa The Washington Post.
  • El 18 de enero informó directamente a Trump durante una reunión en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, según «The Washington Post y The New York Times. El 30 de enero volvió a advertir a Trump del virus y le dijo que podría convertirse en una pandemia, segun The New York Times, que informa de que la respuesta de Trump fue decirle a Azar que estaba siendo alarmista.

Al día siguiente Trump impuso restricciones a los viajes procedentes de China. Fue Il días después del primer positivo en EU. Hasta el 3 de marzo Trump no declaró la emergencia nacional y se publicaron las recomendaciones sobre distanciamiento./OEM-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario