EXPERTOS ven RIESGO en la ECONOMÍA de MÉXICO

La salida de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda es negativa para las perspectivas de crecimiento de México, ya que eleva el nivel de incertidumbre, señalaron expertos

La salida de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda es negativa para las perspectivas de crecimiento de México, ya que eleva el nivel de incertidumbre, señalaron expertos.

El banco de inversión UBS indicó que mantiene cautela sobre los activos mexicanos, ante las ajustadas políticas fiscales y monetarias, combinadas con la incertidumbre política, que siguen dañando la confianza de los inversionistas, así como las proyecciones de crecimiento del país.

  • Detalló que no es posible lograr un compromiso con la responsabilidad fiscal, el cumplimiento de las promesas de programas sociales y proyectos de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador y el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin ingresos adicionales.
  • En el reporte titulado Crónica de una renuncia anunciada, también se hace un análisis sobre la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.
  • El texto, firmado por la directora de Inversiones de la entidad, Gabriela Soni, reconoció que el ahora extitular de la dependencia federal tuvo uno de los trabajos más desafiantes en el gabinete, ya que enfrentó un complicado equilibrio entre los objetivos planteados por la actual administración.
  • La especialista recalcó que ahora esa difícil tarea recaerá sobre Arturo Herrera y recordó las veces en la que el mandatario ha ‘chocado’ con las declaraciones del ahora secretario de Hacienda.
  • “Primero, cuando Herrera le dijo al Financial Times que la refinería de Dos Bocas podría retrasarse debido a restricciones presupuestarias, y segundo, cuando mencionó que el impuesto a la tenencia de vehículos debería cobrarse de una manera más eficiente”.
  • Por ello, ante este escenario, el grupo mantiene una postura cautelosa con los activos mexicanos, ya que las estrictas políticas fiscales y monetarias, junto con la incertidumbre política, continúan afectando el sentimiento de los inversores y las perspectivas de crecimiento del país.
  • “En esta etapa, no se sabe si la salida de Urzúa y el nombramiento de Herrera tendrán algún impacto en el plan de negocios de Pemex y el presupuesto de 2020”, detallaron en el reporte.

Mientras que la agencia HR Ratings indicó que una de sus preocupaciones es el impacto que puedan tener las decisiones de política económica realizadas sin suficiente sustento o evidencia, pues entre los objetivos de la política fiscal se encuentra el incentivar un mayor crecimiento económico, pero también minimizar el impacto negativo de reasignaciones en recursos y las distorsiones que dichas políticas puedan ocasionar.

  • “No es algo positivo, sí aumenta el nivel de incertidumbre en cuanto a la conducta de la política fiscal, pues los argumentos que menciona Urzúa en su carta apuntan a que las decisiones del gobierno no están siendo respaldadas en los hechos económicos, eso sí es preocupante”, dijo Félix Boni, director general de análisis económico de HR Ratings, a El Financiero.

Chris Turner, jefe global de estrategia e investigación para Latinoamérica de ING, señaló que las razones por las que Urzúa anunció su partida de Hacienda ponen en duda la continuidad de las buenas finanzas del país.

  • “Las decisiones políticas cuestionables dentro de la administración y la ‘imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de las finanzas públicas’ plantearán dudas sobre la credibilidad fiscal de México, en un momento en que los inversores están examinando las perspectivas estatales de apoyo a Pemex”, dijo.

Revela AMLO diferencias

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Urzúa tuvo diferencias con el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; con Eugenio Nájera, director de Nacional Financiera y cercano a Romo, y además con la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat.

En su conferencia matutina, aseguró que Urzúa le propuso renunciar el sábado para no afectar los mercados, pero el presidente decidió que lo hiciera de manera inmediata. “Hubo un ajuste del peso, pero está fortachón, aguanta, porque tenemos finanzas públicas sanas. Hay un manejo del presupuesto ordenado. No hay más gasto de lo que ingresa, no tenemos déficit, no está creciendo la deuda. No hay inflación, al contrario, ha bajado”, destacó.

  • La calma observada tras el nombramiento del nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se desvaneció luego de que el presidente detallara las diferencias que tenía con Urzúa.
  • El peso no logró aprovechar la coyuntura de un dólar débil en el mercado internacional, tras la postura del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre estar a favor de tasas de interés más bajas.
  • El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.1815 unidades, 2.05 centavos más que en la jornada previa, equivalente a 0.11 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.50 unidades, cifra por arriba de las 19.45 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.