FGR: GERTZ MANERO mantiene vínculos laborales con funcionario ligado a EMPRESA FANTASMA

Aunque Antonio Del Valle Martínez trabaja directamente con Alejandro Gertz Manero desde mayo de 2021, la relación entre ambas personalidades se remonta al menos hasta el año 1998

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas 25 carpetas de investigación por un desfalco equivalente a 15 mil millones de pesos en Segalmex, dependencia de la cual Antonio Del Valle fue gerente. Pese a ello, recientemente en una entrega firmada por el periodista Iván Alamillo para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se dio a conocer que dicho funcionario ahora forma parte de los asesores de Alejandro Gertz Manero.

  • De acuerdo con lo expuesto por la organización civil, Roberto Antonio Del Valle Martínez se desempeñó como gerente de Estrategia Institucional y Comercial de Segalmex, además de ser uno de los colaboradores más cercanos de su exdirector general Ignacio Ovalle.
  • Bajo ese tenor, trascendió que Alejandro Gertz Manero no solo tiene como asesor a un exdirectivo de la dependencia que él mismo se encuentra investigando como fiscal general sino que Antonio Del Valle también trabajó como coordinador de Impulsora AU SA de CV, una empresa catalogada en 2019 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como simuladora de operaciones que pagaba la nómina de los trabajadores del partido Movimiento Ciudadano.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detalló que la cercanía entre Ignacio Ovalle y Antonio Del Valle se remonta a la época en la que ambos eran parte de las filas de Movimiento Ciudadano y encabezaban la Fundación México con Valores.

Desde 2012 y hasta el 2018, Roberto Antonio Del Valle fue el brazo derecho de Ignacio Ovalle en dicha fundación, además de ser delegado en la Ciudad de México.

  • En su nueva entrega la organización civil relató que en diciembre de 2018 Ignacio Ovalle invitó a Del Valle Martínez a seguir colaborando con él en Segalmex luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombrara como director general. De este modo, Antonio Del Valle fue designado como gerente de Estrategia Institucional y Comercial de la dependencia, cargo que dejó en 2021 para convertirse en asesor del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero

La declaración patrimonial de Antonio Del Valle Martínez obtenida y difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) da cuenta de que en su actual cargo en la Fiscalía General de la República (FGR) el propio exfuncionario de Segalmex reportó que de 2012 a 2018 fue coordinador de Impulsora AU SA de CV, empresa que Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en su listado definitivo de “empresas fantasma”.

Antonio Del Valle desempeña cargo inexistente en la FGR

Tras su salida de Segalmex y con la Fiscalía General de la República (FGR) investigando a dicha dependencia y sus filiales, Roberto Antonio Del Valle Martínez se incorporó como coordinador de las actividades del Consejo Consultivo Ciudadano de la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero.

  • No obstante, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) constató que el Consejo Consultivo Ciudadano de la FGR no ha sido designado por el Senado de la República pese a que Del Valle Martínez es presentado en eventos públicos como “asesor del fiscal general de la República”.

“De acuerdo con la Ley de la Fiscalía General de la República, el Senado está obligado a nombrar una Comisión de Selección, misma que tiene como encargo abrir una convocatoria pública donde se reciben las postulaciones para seleccionar a los cinco integrantes que deben conformar el Consejo Consultivo Ciudadano de la FGR”, se lee en la nueva entrega de la organización civil firmada por el periodista Iván Alamillo.

  • Ante dicho panorama, la organización civil comprobó vía transparencia que, tras emitir la convocatoria en febrero de 2020, el Senado de la República dio por concluido el procedimiento debido a que únicamente se presentaron cuatro aspirantes.

La Comisión de Selección del Senado no ha vuelto a publicar ninguna convocatoria para nombrar a los cinco integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de la FGR, no obstante, en eventos públicos Antonio Del Valle Martínez ya es presentado como asesor del fiscal Alejandro Gertz Manero.

El vínculo entre Alejandro Gertz Manero y Antonio Del Valle

Aunque Antonio Del Valle Martínez trabaja directamente con Alejandro Gertz Manero desde mayo de 2021, la relación entre ambas personalidades se remonta al menos hasta el año 1998 cuando el ahora fiscal general de la República encabezaba la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y el exfuncionario de Segalmex estaba a cargo de la Coordinación de Enlace Interinstitucional de la misma dependencia.

Años más tarde, cuando Gertz Manero fue nombrado secretario de Seguridad Pública por el presidente Vicente Fox en el año 2000, Del Valle Martínez asumió la Coordinación General de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

  • Según lo expuesto por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) los caminos de Alejandro Gertz y Antonio Del Valle se volvieron a cruzar años más tarde bajo el manto del partido Movimiento Ciudadano, bancada en donde también se relacionaron con Ignacio Ovalle y Dante Delgado.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) intentó contactar a la Fiscalía General de la República para solicitar un posicionamiento sobre si la contratación de Antonio Del Valle no podría configurar un conflicto de interés debido a su cercana relación con Ignacio Ovalle -exdirector de Segalmex- no obstante, la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero no emitió ninguna respuesta.

Gertz Manero ha usado a la FGR para complacer sus deseos de venganza personal

Poco después de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia de México, Alejandro Gertz Manero fue designado como el Fiscal General de la República Mexicana, cargo que ha desempeñado entre múltiples señalamientos y acusaciones tanto por parte militantes del bloque opositor a la autodenominada Cuarta Transformación como de la ciudadanía misma.

  • Bajo ese tenor, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se dio a la tarea de encuestar a parte de la sociedad mexicana para conocer la percepción que tienen acerca del trabajo que Alejandro Gertz Manero ha realizado al encabezar la Fiscalía General de la República (FGR).

Y es que no es un secreto que en más de una ocasión al fiscal general de la República Mexicana se le ha señalado de incurrir en presuntos conflictos de interés en temas legales que atienen a importantes personalidades de la esfera política, por lo que la ciudadanía ha acusado un trato diferencial en el acceso a la justicia durante su gestión.

  • De acuerdo con lo expuesto en un nuevo trabajo de la asociación civil, México es un país sumamente desigual, es decir, constantemente factores como el género, color de piel, ingresos económicos, orientación sexual, discapacidad o pertenencia a comunidades indígenas condicionan el acceso que las y los ciudadanos tienen a sus derechos.

Pese a que supuestamente la letra de la ley aplica a todas las personas por igual, lo cierto es que dependiendo de las características personales de cada ciudadano tendrán un trato legal diferenciado.

Dicha premisa fue constatada con la encuesta que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizó este 2022 a parte de la sociedad mexicana, la cual señaló que el 65% de las personas encuestadas consideran que el gobierno actual da un trato preferencial a algunos y únicamente el 30% cree que la ley se aplica a todos por igual.

Una posible explicación a ello, señaló la organización civil, podría ser que las personas que cuentan con poder económico o político tienen un trato privilegiado ante las distintas instituciones.

Con dichos precedentes, no es de sorprenderse que saliera a relucir el nombre de Alejandro Gertz Manero, quien encabeza a uno de los órganos constitucionales autónomos fundamentales para la investigación de delitos y el acceso a la justicia en México.

  • Tras las múltiples controversias que Alejandro Gertz Manero ha protagonizado, la encuesta realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso que el 88% de las personas entrevistadas consideran como verdadero que el fiscal ha usado su cargo para influir en asuntos legales personales.
  • De acuerdo con la organización civil, el resultado de su encuesta puede evidenciarse con algunos de los casos más escandalosos en los que el fiscal general de la República Mexicana ha tenido injerencia entre los que destacan el de Alejandra Cuevas, la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) e incluso el de Julio Scherer.

En el caso particular de Alejandra Cuevas, Alejandro Gertz Manero presentó una denuncia en contra de ella y de Laura Morán por el delito de homicidio por omisión en contra de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal.

Aunque en abril de 2016 dicho procedimiento legal fue archivado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) con la llegada de Gertz Manero a la Fiscalía General de la República (FGR) misteriosamente se ejercieron acciones penales en contra de Alejandra Cuevas, quien fue detenida en la capital mexicana en octubre de 2020 y pasó casi un año en Santa Martha Acatitla, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó los amparos correspondientes para que fuera puesta en libertad.

  • Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló el caso de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) como otra de las circunstancias que pone en duda la integridad de Alejandro Gertz Manero como fiscal general.

Todo se remonta a 1995 cuando Gertz Manero fue rector de la mencionada institución; desde ese año y hasta 2018 el fiscal le concedió a Juan Ramón López un poder para pleitos y cobranzas, por lo que se emprendieron acciones legales en contra de la UDLAP por por el nombre comercial, el logotipo y el lema de la universidad.

  • Asimismo trascendió que Guillermo Jenkins de Landa denunció a sus familiares -propietarios de la UDLAP- por administración fraudulenta y lavado de dinero. Pese a ello, en 2018 el Ministerio Público Federal determinó no ejercer acción penal en contra de la fundación Jenkins.

No fue sino hasta que Juan Ramón López fue nombrado subprocurador que decidió revocar dicha decisión y reabrir la investigación, no obstante, lo que no había tomado en cuenta es que, de acuerdo con el artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la revocación del no ejercicio de la acción penal únicamente puede ejercerla un juez de control, por lo que dicha acción se encontraba fuera de sus facultades.

  • Es así como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) apunta que dicho caso retrata la inferencia que Alejandro Gertz Manero tuvo a través del subprocurador Juan Ramón López, quien realizó acciones para desestabilizar a los propietarios de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

Respecto al caso de Julio Scherer, la organización civil evocó al mes de abril del presente año, cuando el exconsejero jurídico del Ejecutivo Federal interpuso una denuncia en contra del fiscal por los delitos de tráfico de influencias y asociación delictuosa.

  • En dicha denuncia, Julio Scherer relató que en octubre de 2021 Alejandro Gertz Manero le solicitó gestionar ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) que los amparos promovidos por Alejandra Cuevas fueran negados. Tras haberse negado, presuntamente le expresó que “usted podía haber elegido entre un fiscal amigo o un fiscal enemigo”.

Fue cuestión de tiempo para que se le notificara al exconsejero jurídico del Ejecutivo Federal que se habían abierto dos carpetas de investigación en su contra por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias. Cabe señalar que ambos procedimientos fueron integrados por agentes del Ministerio Público pertenecientes a la Fiscalía Especializada en Control Competencial, la cual está a cargo de Juan Ramón López.

No obstante, que de acuerdo con la denuncia de Julio Scherer, dicha fiscalía no es competente para investigar los presuntos delitos que se le acusan, por lo que -nuevamente- se trata de la actuación de las fiscalías bajo la instrucción de Alejandro Gertz Manero.

  • Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que este caso permite vislumbrar que existen personas que ya han procedido en contra del fiscal general por hacer uso de la dependencia que encabeza para gestionar y perseguir asuntos personales.
  • Adicionalmente, la asociación civil expuso que por dichos precedentes, el 79% de las personas consultadas en su encuesta considera que Alejandro Gertz Manero es corrupto, mientras que únicamente un 21% contempla que es honesto.

En conclusión, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hizo un llamado para que frente al terrible y violento escenario en el que se encuentra México, se cuente con una Fiscalía comprometida con la investigación de los casos, no obstante, pareciera ser que la gestión de Alejandro Gertz Manero ha funcionado únicamente para complacer los deseos de venganza del fiscal, dejando de lado las necesidades de millones de la sociedad mexicana.

  • Gasta más de lo que gana: En sus declaraciones anuales de 2013 a 2020, el fiscal Gertz Manero reportó ingresos por más de 100 millones de pesos, 92.2 millones que provenían de los “sueldos y salarios” que percibió como rector de la UDLA, campus Ciudad de México hasta noviembre de 2018.

Es decir, mientras fue rector de la UDLA, Gertz Manero percibió ingresos mensuales por aproximadamente un millón de pesos por “sueldos y salarios”.

Sin embargo, Hacienda observó que entre 2013 y 2016 Alejandro Gertz Manero compró 121 automóviles de lujo por 79.2 millones de pesos de las marcas Maserati, Mercedes-Benz y BMW, lo que, según la UIF, no corresponde con las ganancias que reportaba como rector de la UDLA.

“Es un hecho notorio que opera más recursos de los reportados a la autoridad hacendaria”, señala el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera.

  • En diciembre de 2021, El Gran Diario de México informó que tan sólo en un año Gertz Manero compró 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos, la mayoría de ellos Mercedes-Benz y un Rolls-Royce. Estas compras también forman parte del documento de Hacienda.
  • De las cuentas de la UDLA destacan transferencias SPEI realizadas entre 2012 a 2021 por 89.3 millones de pesos a Night Management, S. A. de C.V., empresa propiedad de Sergio Jorge Maury Ruiz, apoderado de la UDLA, por concepto de “gastos de familiares de Alejandro Gertz Manero”.
  • Esa empresa, según el informe de la UIF, tiene “características de fachada”. También fueron realizadas transferencias internacionales con 11 países, incluyendo paraísos fiscales, que dan un total de envíos por 441 mil euros y 2.9 millones de dólares y recibió 12.3 millones de pesos y 69 mil dólares.

El dinero que recibió la UDLA provino de cuentas radicadas en Aruba, Bermudas, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, México y Puerto Rico. Mientras que los envíos que realizó fueron a naciones como España, Estados Unidos, Francia, Polonia y Reino Unido.

Entre los envíos destacan 940 mil dólares a favor de la hija de Gertz Manero y 37 mil dólares a cuentas de sus familiares. Otro movimiento de recursos de la UDLA que benefició al fiscal fue la compra que la universidad realizó en 2007 de un inmueble ubicado en la 9th Street de Santa Mónica, California, Estados Unidos.

  • El edificio, que fue adquirido por un millón 190 mil dólares, no quedó registrado a nombre de la UDLA, sino de Alejandro Gertz Manero, según los documentos de la UIF.
  • También en 2019, cuando Gertz Manero ya era titular de la FGR, la UDLA realizó pagos para la adquisición de un inmueble ubicado en la 1 East 66 Street en Manhattan, Nueva York, que quedó a nombre del exrector.
  • Derivado de una deuda que la UDLA tenía por 14.4 millones de pesos con Gertz Manero, la escuela realizó una cesión onerosa de una casa habitación ubicada en la colonia Real de las Lomas que adquirió en 2012 por 4.9 millones de pesos.

El inmueble es la actual residencia del fiscal y en 2018, año en el que se celebró la cesión, fue valuada en 8.1 millones de pesos.

  • La UIF destacó en el informe que “de 2013 a 2021 la UDLA envió 193 mil euros a Francia por concepto de pago de impuestos locales respecto de un inmueble ubicado en París que, aparentemente, es el domicilio fiscal de Alejandro Gertz Manero”.

Anoche, se pidió a la Fiscalía General de la República una postura en torno a los ingresos de Gertz Manero como rector de la UDLA; sin embargo, el mensaje no fue respondido por personal del área de comunicación del organismo autónomo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario