FGR sin DETENCIONES por EVASIÓN FISCAL

De 2017 a 2019— la Fiscalía General de la República no ha detenido a una sola persona por nuevas indagatorias de evasión fiscal

Imagen: Internet

En los últimos tres años —2017 a 2019— la Fiscalía General de la República no ha detenido a una sola persona por nuevas indagatorias de evasión fiscal, de acuerdo con un informe solicitado a través de la oficina de transparencia.

  • Fue solo en 2016 cuando la entonces procuraduría giró órdenes de aprehensión contra 101 personas por defraudar al fisco.

En lo refiere a personas procesadas, la dependencia detalló que en 2016 fueron cuatro; en 2017, ningún caso; en 2018, una aprehensión, y hasta marzo de 2019 no se tenía conocimiento de alguna detención.

Los casos ocurrieron en Baja California, donde dos personas fueron detenidas por evadir impuestos; en Chihuahua, otros dos, y en Jalisco, un solo hecho. En lo que refiere a personas detenidas con carpetas de investigación iniciadas —aprehendidas durante el proceso legal— se tuvo conocimiento de 325 casos entre 2017, 2018 y 2019.

  • Sonora encabeza la lista con 121 personas detenidas; sigue Chihuahua, con 96; Baja California, con 56; Coahuila, con 17; Chiapas, con seis; Baja California Sur, con tres; Nuevo León y Aguascalientes sumaron dos.

Asimismo, la FGR logró en los últimos cuatro años solo siete sentencias en averiguaciones previas en primera instancia por evasión fiscal. El año con más fallos a favor del Estado fue 2016, con cinco, de las cuales cuatro ocurrieron en Sonora y una más en Tamaulipas.

Para 2017 la cifra de sentencias emitidas por jueces de distrito por el delito de evasión de impuestos disminuyó drásticamente, ya que sólo se tuvo registró de una en Baja California, y en 2018, un juez sentenció a una persona.

QUIEREN PENAS SEVERAS

La Procuraduría Fiscal de la Federación propuso equiparar la defraudación fiscal con la de delincuencia organizada y eliminar la reparación del daño prevista en la ley, explicó Carlos Romero, titular de la dependencia.

  • “En el Senado se está analizando una reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley de Seguridad Nacional para equiparar los delitos de defraudación fiscal con el de delincuencia organizada.
  • “Eso nos va a permitir tener escuchas y tener infiltrados, porque (actualmente) los grandes delincuentes mueven esas cantidades de dinero en efectivo, que el sistema financiero no tiene modo de frenar y se pierde la huella de beneficiario final”, dijo.

Detalló que tan solo entre 2014 y 2018 el monto de defraudación fiscal está calculado en 2 billones de pesos, “pero nuestro marco jurídico no nos permite llegar hasta los beneficiarios finales, porque estas empresas de lavado lo que nos presentan son personas de escasos recursos que por una dádiva prestan sus firmas como accionistas de estas empresas.

  • “Queremos al delincuente que vemos jugando golf, en helicópteros y con Ferraris, porque con la ley actual solo les dices: ‘Oye, me tienes que pagar 500 millones de pesos como reparación del daño’, ¿qué van a hacer?, pagar los 500 millones y al siguiente día están libres y haciendo lo mismo. La única manera es tenerlos en la cárcel y catalogarlos como delincuentes peligrosos”./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario