FMI pide para PEMEX NO IMPROVISAR

Werner apuesta por que se genere confianza; la SHCP, por recuperar la producción y dar apoyo tributario y para deuda.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, pidió que Petróleos Mexicanos (Pemex) presente un plan de negocios que genere confianza, bien diseñado, aunque se tarde.

  • En el contexto de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), consideró que México tiene la solidez financiera para que las autoridades se tomen su tiempo para elaborarlo, basándose en el mejor análisis del mercado petrolero, de la empresa y de las finanzas públicas.
  • “Lo más importante es que este programa o paquete de políticas se diseñe lo mejor posible; desde mi opinión, para México es más importante que se logren los acuerdos y se alcance la mejor solución para la empresa, aunque esto se tarde dos meses más, a que se anuncie de inmediato.
  • “Más que se anuncie rápido para dar una señal en un momento determinado, yo creo que la situación de México es lo suficientemente sólida como para que se piensen muy bien las cosas y en un periodo razonable se anuncie el mejor programa posible”, dijo.
  • El funcionario recordó que el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental de México, Krishna Srinivasan, mencionó que en el corto plazo un tema importante es resolver o anunciar las políticas y las medidas que vayan a fortalecer a Pemex desde la parte financiera, pero también que los entornos nacional e internacional entiendan mucho mejor cuál es la estrategia comercial de negocios y empresarial para los próximos años.
  • “Además, conocer cómo se van a lograr niveles de eficiencia y de productividad que permitan incrementos en la producción, solidez financiera y beneficios para la empresa, la economía nacional y para la sociedad en su conjunto”, agregó.

Werner señaló que el plan de negocios es un tema importante y de cierta urgencia, en la medida que los mercados financieros también han cuestionado la capacidad de renovar su deuda en el mercado y aumentado su costo de financiamiento, “pero dada la solidez financiera de México, no hay que hacerlo con premura”.

Esta postura se dio en respuesta al anuncio del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien expresó que la empresa productiva del Estado quiere presentar el proyecto a su consejo en los próximos meses y que vaya alineado al Plan Nacional de Desarrollo.

  • “Están trabajando en ello, pero no quisieran que no estuvieran completamente complementados, esa es la razón por la que se ha venido retrasando la versión oficial”, explicó.
  • El funcionario mexicano indicó que a este proyecto se suman tres puntos: la recuperación de la plataforma de producción, un apoyo de largo plazo involucrado con el esquema tributario y otro a corto plazo a fin de pagar los vencimientos este año, para el cual se usará el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
  • Respecto a este último punto, detalló que tiene que ver con la solución de flujo asociada a preocupaciones que tienen los mercados financieros, “pero cuando nosotros liquidemos esa deuda, lo que nosotros vamos a hacer es también desapalancar a Pemex, es decir, será una empresa menos endeudada”.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, confirmó que, además de las medidas que ya ha anunciado el gobierno federal para apoyar a Pemex y de las contempladas con el uso de los fondos de estabilización, presentarán un plan de negocios a mediano y largo plazos una vez que esté delineado el Plan Nacional de Desarrollo.

  • “Si nosotros como gobierno federal vamos a proporcionar una ayuda a Pemex que va a ser por única vez (el uso de los fondos de estabilización), creo que Pemex también va a responder presentando un plan de negocios a mediano y largo plazos que sea interesante y que tenga una visión estratégica amplia”, expuso.
  • En conferencia aclaró que de los fondos de estabilización el único que se usará es el FEIP y la iniciativa para poder usarlo podrá llegar no solamente por el Ejecutivo, sino también por el Congreso y será lo antes posible.
  • “Es un fondo que realmente solo cumple un papel positivo cuando hay caídas en la actividad económica fuertes, ya sea por parte nuestra o por parte de Estados Unidos, o de la economía mundial, y nuestros ingresos que calendarizamos para cada uno de los meses tienden a ser demasiado grandes respecto a todo lo que estamos recaudando”, señaló.
  • Urzúa se reunió con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con quien conversó sobre la nutrida agenda de trabajo con este organismo en México y sobre temas de migración; también con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, con quien enfatizó la relación económica entre ambos países.

Participó en diversos encuentros, entre los que destacan la primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los Veinte (G20), bajo la presidencia de Japón, así como la XIX Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) para discutir el avance en los grupos de trabajo de este mecanismo.

Su agenda de trabajo terminará con una sesión con la CEO del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, y con su homólogo estadunidense, Steven Mnuchin, quien es secretario del Tesoro.

El subsecretario Arturo Herrera conversó con dos de las tres agencias calificadoras más importantes, con inversionistas y sostuvo pláticas sobre Centroamérica, ya que la región está pasando por una situación compleja que provoca flujos migratorios, especialmente hacia EU.

Pemex prevé aumentar la producción petrolera gracias al desarrollo de 20 nuevos campos durante 2019 que abarcarán 116 pozos, dio a conocer en un informe. De estos campos, 16 son offshore, sobre todo en el Golfo de México, y otros cuatro onshore. Esto permitiría explotar 72 pozos petroleros offshore y 44 onshore. Pemex no había desarrollado ningún campo nuevo desde 2015, cuando inauguró la explotación del campo Ayatsil, en las costas de Campeche./MILENIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.