GERTZ MANERO no se queda atrás… NARCISISTA y CORRUPTO, usa TRÁFICO de INFLUENCIAS

Poco después de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia de México, Alejandro Gertz Manero fue designado como el Fiscal General de la República Mexicana, cargo que ha desempeñado entre múltiples señalamientos y acusaciones tanto por parte militantes del bloque opositor a la autodenominada Cuarta Transformación como de la ciudadanía misma.

Imagen de Cuartoscuro

En 2022, el exconsejero jurídico y ‘hermano’ del presidente López Obrador, Julio Scherer Ibarra, no solo denunció al actual fiscal general, Alejandro Gertz Manero, por los delitos de coalición de servidores públicos, asociación delictuosa y lo que resulte. También pinta al actual funcionario como un hombre psicópata, narcisista y corrupto.

  • En la denuncia presenta un largo capítulo titulado Antecedentes, en el que repasa la carrera de Gertz Manero y cómo ha utilizado sus cargos y el derecho, afirma, para perseguir a figuras como Silvia Pinal, su familia política, científicos, personas vinculadas a la UDLAP, empresarios y “otras personas ajenas a sus visiones o intereses”.

La mención más antigua es de 1970, cuando, dice Scherer, Gertz Manero “coordinó y defendió la oprobiosa Operación Cóndor en la Guerra Sucia”. Aquí lo acusa de tener una ‘cualidad sociopática’:

Sobre la biografía del fiscal pesa esa campaña de tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, violaciones y extorsión masiva que sufrieron miles de campesinos y guerrilleros…

  • Su repaso incluye un capítulo de 2004, cuando Gertz Manero respondió a un artículo de Carlos Montemayor en el que criticaba el ‘desorden’ que imperaba en la Policía Federal Preventiva, a cargo de Gertz Manero.
  • En su respuesta, el funcionario federal calificó al intelectual de frívolo, irreflexivo y mentiroso; lo llamó mentecato, cuestionó su hombría y dignidad, también lo amenazó con una demanda.

Scherer cita la respuesta que le dio Montemayor en otro artículo, como un intento de vaticinar el desarrollo de Gertz Manero como personaje de la vida pública de México:

  • Ahora queda claro, con su violenta respuesta, que una de las características más profundas e incontrolables del señor Gertz Manero es el narcisismo.

Montemayor dijo, párrafos después, citando la denuncia de Scherer:

  • En algún párrafo de la violenta respuesta alude a la ‘hombría’. En efecto, creo que se evidencia que el señor Gertz Manero tiene un grave conflicto con esa condición del ser humano. Es difícil, desde su narcisismo, distinguir entre el berrinche infantil y la ecuanimidad del hombre.
  • Julio Scherer repasa en su capítulo de Antecedentes, los casos en que Gertz Manero “sometió” a su propia cuñada y a su hija a prisión por 528 días, acusadas del homicidio de su hermano, Federico Gertz Manero.

Afirma que Gertz Manero ha disputado “desde el poder” asuntos multimillonarios relacionados con la UDLAP.

  • Sostiene que en el colmo de la “psicopatía”, Gertz intentó procesar penalmente a 31 científicos del Conacyt, luego de que la comunidad académica protestó por la “insostenible incorporación” al Sistema Nacional de Investigadores de Gertz Manero.
  • Menciona un viejo litigio en el que benefició, dice, a Gabriel Alarcón Velázquez, con quien supuestamente comparte un avión privado y utiliza a FGR para investigar a contrapartes de un largo proceso judicial por una herencia de ‘cientos de millones de dólares’.

Ya en la sección de Hechos denunciados, Julio Scherer Ibarra se concentra el detallar el caso contra la familia Cuevas Morán.

En esta parte, Scherer cuenta que el fiscal le pidió hacer lo posible para que las mujeres no obtuvieran un amparo de la justicia federal. Scherer reitera lo revelando antes en Proceso:

El doctor Alejandro Gertz Manero, quien me solicitó gestionar ante el Poder Judicial que le fueran negados los juicios de amparo a las señoras Laura Morán y Alejandra Cuevas, a sabiendas que lo que me estaba solicitando era delictivo, a lo cual me negué por evidente ilicitud de la petición.

  • El otro gran Hecho denunciado es el “Uso faccioso de la fiscalía para la venganza en mi contra”, donde, dice Scherer, Gertz Manero realiza pesquisas ilegales para situarlo y hacer parecer que cometió algún delito.
  • Se refiere a la investigación sobre una supuesta red de abogados, coordinados por Scherer, utilizada para gestionar los casos más relevantes de este sexenio (Lozoya, Collado, Odebrecht, Cruz Azul, Gómez Mont…) con favores políticos coordinados desde la Consejería Jurídica.

“Antes de continuar, desde luego, NIEGO CATEGÓRICAMENTE haber cometido delito alguno. Es una acusación completamente falsa”, dice el abogado que despachó desde Palacio Nacional.

Scherer presenta en su denuncia penal, una serie de preguntas retóricas:

  • ¿Hasta dónde se va a dejar llegar a un hombre que no tiene contrapesos constitucionales y que amedrenta a todos los poderes alternos?
  • ¿Cuánto tiempo puede prevalecer la ilegalidad en nombre del Estado Mexicano?

Denuncian penalmente al Fiscal General por tortura y tratos crueles

Para abonar a la polémica suscitada en México, en donde son cada vez más las voces que reclaman la destitución del doctor Alejandro Gertz Manero, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) fue denunciado penalmente por el delito de tortura.

La denuncia fue presentada por Carlos Alberto Treviño Medina, quien fuera asesor jurídico de Emilio Lozoya Austin, el ex director de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que hoy se encuentra acusado de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

  • De acuerdo con la denuncia de hechos que fue presentada por los bogados de Carlos Alberto Treviño Medina, ante la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR, Sandra Herrerías Guerra, el Fiscal General Alejandro Gertz Manero y el fiscal de Control Competencial de la FGR, Juan Ramos López, incurrieron en tortura, tratos crueles y degradantes en contra de Emilio Lozoya Austin y sus familiares.
  • Los mismos delitos que presuntamente cometieron Gertz Manero y su subalterno Juan Ramos, también habrían afectado a Carlos Alberto Treviño Medina, quien se reconocen también como victima y ofendido “por haber sido objeto de señalamientos falsos como consecuencia de los actos de tortura perpetrados directamente contra el señor Emilio Ricardo Lozoya Austin y sus familiares”, según refiere en la denuncia de hechos.
  • En dicho documento, en donde el Fiscal Gertz Manero, junto con Juan Ramos -el segundo hombre de importancia dentro de la FGR- son acusados de haber cometido el delito de tortura, tratos crueles y degradantes, se refiere que “la Fiscalía General de la República ofreció beneficios indebidos y a la vez presionó a Emilio Lozoya, a través de amenazas, acusaciones y presiones para lograr que firmara una denuncia de hechos falsos”.

En la citada denuncia, donde Emilio Lozoya refiere un supuesto entramado de complicidades para realizar diversos sobornos, que fue la base para que la FGR ofreciera un trato de excepción a Emilio Lozoya, según el decir de Carlos Alberto Treviño Medina, también se le causó a él un acto de tortura psicológica.

Además, al titular de la FGR y al segundo de esa dependencia, se les acusa de haber actuado fuera de la legalidad en el proceso de Emilio Lozoya, Además, al haber obligado al ex director de Pemex a revocar y cambiar al defensor de su confianza y a desistirse de demandas de amparo que habían presentado los propios negociadores del inculpado, Emilio Lozoya Thalmann y Juan Jesús Lozoya Austin.

  • Según lo dijo Carlos Alberto Treviño en su denuncia contra el Fiscal Gertz Manero, “este proceder y violaciones graves a los derechos del señor Emilio Lozoya Austin, sin perjuicio de su responsabilidad por los sobornos recibidos exclusivamente por él, ha sido catalogado como tortura a la luz de los criterios de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que derivaron de lo resuelto en el Amparo Directo en Revisión 807/2020 y que fueron publicados el pasado quince de julio de dos mil veintidós”.

En dicho criterio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, realmente confirió interés jurídico para denunciar como ofendido el delito de tortura ejercido sobre un tercero cuando cuándo de éste se obtiene información -en este caso falsa- para utilizarse como vía de persecución penal, según se refiere en la demanda.

Gertz Manero ha usado a la FGR para complacer sus deseos de venganza personal

Poco después de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia de México, Alejandro Gertz Manero fue designado como el Fiscal General de la República Mexicana, cargo que ha desempeñado entre múltiples señalamientos y acusaciones tanto por parte militantes del bloque opositor a la autodenominada Cuarta Transformación como de la ciudadanía misma.

  • Bajo ese tenor, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se dio a la tarea de encuestar a parte de la sociedad mexicana para conocer la percepción que tienen acerca del trabajo que Alejandro Gertz Manero ha realizado al encabezar la Fiscalía General de la República (FGR).
  • Y es que no es un secreto que en más de una ocasión al fiscal general de la República Mexicana se le ha señalado de incurrir en presuntos conflictos de interés en temas legales que atienen a importantes personalidades de la esfera política, por lo que la ciudadanía ha acusado un trato diferencial en el acceso a la justicia durante su gestión.
  • De acuerdo con lo expuesto en un nuevo trabajo de la asociación civil, México es un país sumamente desigual, es decir, constantemente factores como el género, color de piel, ingresos económicos, orientación sexual, discapacidad o pertenencia a comunidades indígenas condicionan el acceso que las y los ciudadanos tienen a sus derechos.

Pese a que supuestamente la letra de la ley aplica a todas las personas por igual, lo cierto es que dependiendo de las características personales de cada ciudadano tendrán un trato legal diferenciado.

Dicha premisa fue constatada con la encuesta que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizó este 2022 a parte de la sociedad mexicana, la cual señaló que el 65% de las personas encuestadas consideran que el gobierno actual da un trato preferencial a algunos y únicamente el 30% cree que la ley se aplica a todos por igual.

Una posible explicación a ello, señaló la organización civil, podría ser que las personas que cuentan con poder económico o político tienen un trato privilegiado ante las distintas instituciones.

Con dichos precedentes, no es de sorprenderse que saliera a relucir el nombre de Alejandro Gertz Manero, quien encabeza a uno de los órganos constitucionales autónomos fundamentales para la investigación de delitos y el acceso a la justicia en México.

  • Tras las múltiples controversias que Alejandro Gertz Manero ha protagonizado, la encuesta realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso que el 88% de las personas entrevistadas consideran como verdadero que el fiscal ha usado su cargo para influir en asuntos legales personales.
  • De acuerdo con la organización civil, el resultado de su encuesta puede evidenciarse con algunos de los casos más escandalosos en los que el fiscal general de la República Mexicana ha tenido injerencia entre los que destacan el de Alejandra Cuevas, la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) e incluso el de Julio Scherer.

En el caso particular de Alejandra Cuevas, Alejandro Gertz Manero presentó una denuncia en contra de ella y de Laura Morán por el delito de homicidio por omisión en contra de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal.

Aunque en abril de 2016 dicho procedimiento legal fue archivado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) con la llegada de Gertz Manero a la Fiscalía General de la República (FGR) misteriosamente se ejercieron acciones penales en contra de Alejandra Cuevas, quien fue detenida en la capital mexicana en octubre de 2020 y pasó casi un año en Santa Martha Acatitla, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó los amparos correspondientes para que fuera puesta en libertad.

  • Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló el caso de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) como otra de las circunstancias que pone en duda la integridad de Alejandro Gertz Manero como fiscal general.

Todo se remonta a 1995 cuando Gertz Manero fue rector de la mencionada institución; desde ese año y hasta 2018 el fiscal le concedió a Juan Ramón López un poder para pleitos y cobranzas, por lo que se emprendieron acciones legales en contra de la UDLAP por por el nombre comercial, el logotipo y el lema de la universidad.

  • Asimismo trascendió que Guillermo Jenkins de Landa denunció a sus familiares -propietarios de la UDLAP- por administración fraudulenta y lavado de dinero. Pese a ello, en 2018 el Ministerio Público Federal determinó no ejercer acción penal en contra de la fundación Jenkins.

No fue sino hasta que Juan Ramón López fue nombrado subprocurador que decidió revocar dicha decisión y reabrir la investigación, no obstante, lo que no había tomado en cuenta es que, de acuerdo con el artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la revocación del no ejercicio de la acción penal únicamente puede ejercerla un juez de control, por lo que dicha acción se encontraba fuera de sus facultades.

  • Es así como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) apunta que dicho caso retrata la inferencia que Alejandro Gertz Manero tuvo a través del subprocurador Juan Ramón López, quien realizó acciones para desestabilizar a los propietarios de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

Respecto al caso de Julio Scherer, la organización civil evocó al mes de abril del presente año, cuando el exconsejero jurídico del Ejecutivo Federal interpuso una denuncia en contra del fiscal por los delitos de tráfico de influencias y asociación delictuosa.

  • En dicha denuncia, Julio Scherer relató que en octubre de 2021 Alejandro Gertz Manero le solicitó gestionar ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) que los amparos promovidos por Alejandra Cuevas fueran negados. Tras haberse negado, presuntamente le expresó que “usted podía haber elegido entre un fiscal amigo o un fiscal enemigo”.

Fue cuestión de tiempo para que se le notificara al exconsejero jurídico del Ejecutivo Federal que se habían abierto dos carpetas de investigación en su contra por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias. Cabe señalar que ambos procedimientos fueron integrados por agentes del Ministerio Público pertenecientes a la Fiscalía Especializada en Control Competencial, la cual está a cargo de Juan Ramón López.

  • No obstante, que de acuerdo con la denuncia de Julio Scherer, dicha fiscalía no es competente para investigar los presuntos delitos que se le acusan, por lo que -nuevamente- se trata de la actuación de las fiscalías bajo la instrucción de Alejandro Gertz Manero.
  • Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que este caso permite vislumbrar que existen personas que ya han procedido en contra del fiscal general por hacer uso de la dependencia que encabeza para gestionar y perseguir asuntos personales.
  • Adicionalmente, la asociación civil expuso que por dichos precedentes, el 79% de las personas consultadas en su encuesta considera que Alejandro Gertz Manero es corrupto, mientras que únicamente un 21% contempla que es honesto.

En conclusión, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hizo un llamado para que frente al terrible y violento escenario en el que se encuentra México, se cuente con una Fiscalía comprometida con la investigación de los casos, no obstante, pareciera ser que la gestión de Alejandro Gertz Manero ha funcionado únicamente para complacer los deseos de venganza del fiscal, dejando de lado las necesidades de millones de la sociedad mexicana.

Gertz y su círculo cercano se benefician de los recursos de la UDLA

Cuentas bancarias de la Universidad de las Américas (UDLA) fueron utilizadas para beneficiar a su exrector del campus de la Ciudad de México, Alejandro Gertz Manero, y sus familiares con transferencias en México y el extranjero por cerca de 150 millones de pesos.

  • De acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre las finanzas de Gertz y su círculo cercano, entre las beneficiadas de los movimientos irregulares de los recursos de la UDLA está Mercedes o hija del fiscal general de la República.

A pesar de que Gertz declaró obtener sueldos por 92.2 millones de pesos anuales de 2013 a 2020, recibió depósitos, transferencias o cheques emitidos a su favor por la universidad, aun cuando dejó de ser rector en noviembre de 2018. Para la UIF, “es un hecho notorio que opera más recursos de los reportados a la autoridad hacendaria”.

La Universidad de las Américas realiza transferencias para enviar millones a folios bancarios a nombre del funcionario y de sus familiares en México y el extranjero, señala

  • Cuentas de la Universidad de las Américas (UDLA) fueron utilizadas para enviar cantidades millonarias hacia cuentas bancarias a nombre del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sus familiares en México y el extranjero, e incluso a paraísos fiscales.
  • De acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pese a que el fiscal Gertz Manero únicamente era rector de la UDLA, las cuentas bancarias de esa institución registraron movimientos que lo beneficiaron a él y a su familia por cerca de 150 millones de pesos.
  • De 2004 a 2021, la UDLA emitió 189 cheques por 5.2 millones de pesos, de los cuales, 51 por 4.8 millones de pesos fueron emitidos a favor de Mercedes Gertz, hija del exrector Gertz Manero.

Según el informe de la UIF, de 2012 a 2021, la universidad realizó pagos interbancarios (SPEI) por mil 164 millones de pesos y recibió mil 28 millones de pesos. En ese periodo también envió 2.5 millones de pesos por SPEI a Mercedes Gertz por conceptos relacionados a “gastos personales”. Mientras que entre 2013 y 2014, detalla el informe, Gertz Manero recibió 37 mil 858.96 dólares provenientes de una cuenta de la Universidad de las Américas. A. C.

  • Gasta más de lo que gana: En sus declaraciones anuales de 2013 a 2020, el fiscal Gertz Manero reportó ingresos por más de 100 millones de pesos, 92.2 millones que provenían de los “sueldos y salarios” que percibió como rector de la UDLA, campus Ciudad de México hasta noviembre de 2018.

Es decir, mientras fue rector de la UDLA, Gertz Manero percibió ingresos mensuales por aproximadamente un millón de pesos por “sueldos y salarios”.

Sin embargo, Hacienda observó que entre 2013 y 2016 Alejandro Gertz Manero compró 121 automóviles de lujo por 79.2 millones de pesos de las marcas Maserati, Mercedes-Benz y BMW, lo que, según la UIF, no corresponde con las ganancias que reportaba como rector de la UDLA.

“Es un hecho notorio que opera más recursos de los reportados a la autoridad hacendaria”, señala el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera.

  • En diciembre de 2021, El Gran Diario de México informó que tan sólo en un año Gertz Manero compró 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos, la mayoría de ellos Mercedes-Benz y un Rolls-Royce. Estas compras también forman parte del documento de Hacienda.
  • De las cuentas de la UDLA destacan transferencias SPEI realizadas entre 2012 a 2021 por 89.3 millones de pesos a Night Management, S. A. de C.V., empresa propiedad de Sergio Jorge Maury Ruiz, apoderado de la UDLA, por concepto de “gastos de familiares de Alejandro Gertz Manero”.
  • Esa empresa, según el informe de la UIF, tiene “características de fachada”. También fueron realizadas transferencias internacionales con 11 países, incluyendo paraísos fiscales, que dan un total de envíos por 441 mil euros y 2.9 millones de dólares y recibió 12.3 millones de pesos y 69 mil dólares.

El dinero que recibió la UDLA provino de cuentas radicadas en Aruba, Bermudas, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, México y Puerto Rico. Mientras que los envíos que realizó fueron a naciones como España, Estados Unidos, Francia, Polonia y Reino Unido.

Entre los envíos destacan 940 mil dólares a favor de la hija de Gertz Manero y 37 mil dólares a cuentas de sus familiares. Otro movimiento de recursos de la UDLA que benefició al fiscal fue la compra que la universidad realizó en 2007 de un inmueble ubicado en la 9th Street de Santa Mónica, California, Estados Unidos.

  • El edificio, que fue adquirido por un millón 190 mil dólares, no quedó registrado a nombre de la UDLA, sino de Alejandro Gertz Manero, según los documentos de la UIF.
  • También en 2019, cuando Gertz Manero ya era titular de la FGR, la UDLA realizó pagos para la adquisición de un inmueble ubicado en la 1 East 66 Street en Manhattan, Nueva York, que quedó a nombre del exrector.
  • Derivado de una deuda que la UDLA tenía por 14.4 millones de pesos con Gertz Manero, la escuela realizó una cesión onerosa de una casa habitación ubicada en la colonia Real de las Lomas que adquirió en 2012 por 4.9 millones de pesos.

El inmueble es la actual residencia del fiscal y en 2018, año en el que se celebró la cesión, fue valuada en 8.1 millones de pesos.

  • La UIF destacó en el informe que “de 2013 a 2021 la UDLA envió 193 mil euros a Francia por concepto de pago de impuestos locales respecto de un inmueble ubicado en París que, aparentemente, es el domicilio fiscal de Alejandro Gertz Manero”.

Anoche, se pidió a la Fiscalía General de la República una postura en torno a los ingresos de Gertz Manero como rector de la UDLA; sin embargo, el mensaje no fue respondido por personal del área de comunicación del organismo autónomo.

Los pendientes que arrastra la FGR de Gertz Manero

Los casos Odebrecht, Ayotzinapa, las irregularidades en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el atentado a la familia LeBarón y hasta la tragedia de Tlahuelilpan son algunas de las investigaciones aún pendientes que arrastra la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero.

  • Anunciadas, incluso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como estandarte contra la corrupción de gobiernos anteriores, las indagaciones siguen sin tener avances claros y en la impunidad, por errores cometidos del Ministerio Público, en la integración de los expedientes y por la falta de sustento en las pruebas que presentan.
  • En algunos casos, al presentar las acusaciones contra las personas investigadas, los jueces de control han determinado que las pruebas aportadas por el Ministerio Público carecen de sustento, exhibiendo la falta de coordinación de los fiscales al sustentar los delitos por los que supuestamente se investiga a las personas.
  • A estas investigaciones se suman expedientes por un supuesto fraude contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como la compra de un avión y helicóptero, durante la gestión de Jesús Murillo Karam en la entonces llamada Procuraduría General de la República (PGR).

La falta de resultados incluso ha llevado a que el fiscal Alejandro Gertz Manero sea cuestionado por la fabricación de pruebas en casos como el de la familia Cuevas, en el que intentó ingresar a prisión a la esposa de su hermano.

También el de científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), caso en el que 5 de los acusados por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos de corrupción, ya fueron exonerados por falta de pruebas. Todos esos pendientes se juntan con la confirmación de que su estado de salud no es el mejor y que, incluso, estuvo hospitalizado en los Estados Unidos para tratarse.

Historial de fracasos

Al iniciar el sexenio (el 3 de diciembre de 2018), uno de los primeros decretos que realizó Andrés Manuel López Obrador fue esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

  • “El llegar a la verdad y hacer justicia no debilita a las instituciones, las fortalece… la verdad es revolucionaria, es cristiana; la mentira es reaccionaria, del demonio”, señaló el mandatario. Diez meses después, en septiembre de 2019, Alejandro Gertz Manero se comprometió a “reconstruir desde cero” las investigaciones.

Sin embargo, hasta el momento no se ha entregado un informe o reporte que refute la llamada “verdad histórica” que se dio a conocer durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Los escollos de la FGR en el caso incluyen la liberación de más de 50 personas detenidas por las investigaciones por violaciones a derechos humanos, así como falta de argumentos del Ministerio Público para sustentar las acusaciones.

  • Entre las personas liberadas se encuentran Gildardo López Astudillo, “El Gil”, Patricio Reyes Landa, “El Pato”, Agustín García Reyes, “El Chereje”; Jonathan Osorio Cortés, “El Jona”; Salvador Reza Jacobo, “Lucas y/o El Wereke”, así como más de 25 policías que supuestamente detuvieron y entregaron a los estudiantes al crimen organizado.
  • Los tropiezos en el caso Ayotzinapa, incluyen la falta de resultados tras la detención de Ezequiel Peña Cerda, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); Isidro Junco Barajas elemento de la FGR, así como a Ariel Agustín Castillo Reyes de la Marina.

La falta de resultados ha llevado a los padres a cuestionar el actuar de la dependencia, ya que, por el momento, se sigue sin conocer el paradero de los jóvenes y por qué no se ha transparentado toda la información sobre el caso.

  • Odebrecht y AgroNitrogenados: Otro de los casos emblemáticos de corrupción investigados por la FGR y que sigue sin resultados es el de Odebrecht, el cual inició con la detención y extradición de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.

La empresa, según las investigaciones de la FGR, entregó sobornos por más de 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, quien supuestamente los destinó a legisladores, senadores y secretarios de estado para la aprobación de la reforma energética.

  • Las múltiples acusaciones que realizó Lozoya Austin incluyen a José Antonio Meade, ex secretario de Energía y de Relaciones Exteriores, y entonces candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Ricardo Anaya Cortés, en ese entonces Diputado Federal, y también candidato a la Presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN); Ernesto Cordero, exsenador.
  • También a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores; David Penchyna Grub, ex senador y ex titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); Salvador Vega Casillas; ex senador; Osiris Hernández, secretario Particular de Ricardo Anaya Córtes; Salvador Casillas, exsenador; Carlos Treviño Medina, ex funcionario de Hacienda y Pemex, así como ex director General de Pemex; Rafael Caraveo Opengo, exfuncionario del Senado.

La única persona a la que se le sigue un juicio por las denuncias hechas por Lozoya Austin es al exsenador Jorge Luis Lavalle Maury, quien permanece en el Reclusorio Norte.

  • En el caso de Emilio Lozoya, después de estar libre al llegar a un acuerdo con la FGR (aportar pruebas) fue ingresado a prisión en noviembre de 2021 porque no acató las medidas cautelares que se le impusieron. La medida fue tomada por la presión mediática luego de la publicación de una fotografía en la que fue captado comiendo en un restaurante de lujo en la Ciudad de México.

En abril de 2022 estuvo a punto de obtener su libertad al llegar a un supuesto acuerdo con la FGR para la reparación del daño. El tema llegó a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que se atendiera el caso y que la reparación del daño fuera “justa”. El caso sigue impune. Hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo para la reparación del daño y el esclarecimiento del caso. La misma situación se presenta en el caso AgroNitrogenados.

  • Huachicol: En 2019, la FGR hizo mediático una investigación contra diferentes elementos del Ejército y Pemex por el robo de 887 millones 440 mil 721 litros de hidrocarburos, lo que equivale a mil 887 millones de pesos.

Según la dependencia, el hurto se registró entre los años 214 y 2017, cuando el general Eduardo León Trauwitz fue subdirector del Área de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La dependencia asegura, en la acusación, que el robo se llevó a cabo bajo el consentimiento del general y con la ayuda de diferentes elementos del Ejército y Pemex en Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México.

  • Hasta el momento, ya fueron detenidos Oziel Aldana Portugal; el sargento José Carlos Sánchez Echavarría, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica en Tampico, así como a Ramón Márquez Ledezma, adscrito al Departamento de Seguridad Física Cadereyta, todos bajo las órdenes de Eduardo León Trauwitz.

Las pruebas aportadas por la FGR solo han permitido que tres personas estén bajo proceso. Ellos son: el teniente Oziel Aldana Portugal; el sargento José Carlos Sánchez Echavarría, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica en Tampico, así como Ramón Márquez Ledezma, adscrito al Departamento de Seguridad Física Cadereyta, todos bajo las órdenes de Eduardo León Trauwitz, quien fue capturado en Canadá en diciembre de 2021 y se espera sea extraditado.

  • El avión y helicóptero de Murillo Karam: En menos de un año, la Fiscalía General de la República erró al tratar de comprobar las acusaciones por la compra de un avión y un helicóptero durante el periodo en que Jesús Murillo Karam fue procurador General de la República.

Uno de ellos es la acusación por la adquisición de un helicóptero comprado para el uso de Jesús Murillo, el cual tenía un valor de 19.5 millones de dólares, pero el Ministerio Público de Alejandro Gertz Manero, aseguró que tuvo un sobrepago de cuatro millones de dólares. El segundo tropiezo de la dependencia es la acusación en la que trató de comprobar la compra de un avión (costo de 20 millones de dólares) a sobreprecio.

Un Tribunal Unitario en la Ciudad de México, determinó que la acusación de la FGR carecía de pruebas para sustentar sus argumentos contra Judith Aracely Gómez Molano, ex Oficial Mayor de la PGR.

“De la investigación expuesta por el Ministerio Público, no se desprenden datos de prueba que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito, pues no se explica cuál fue la dinámica del contrato de adquisición de la aeronave y cuál es la regulación que rige ese acto administrativo”, menciona la sentencia del Tribunal.

  • Rápido y Furioso: Un julio de 2022, un Tribunal Unitario en Sonora fue contundente: ninguno de los datos de prueba presentados por el Ministerio Público para sustentar sus acusaciones en contra de Facundo Rosas Rosas, ex comisionado general de la extinta Policía Federal, por el operativo

También evidencia que los delitos de delincuencia organizada e introducción en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo, armada y fuerza aérea que la FGR busca acreditar a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública; el ex coordinador de Inteligencia de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas; y cuatro personas más, entre ellos, dos ex coordinadores de Aduanas Fronterizas en el país que laboraron entre el 1 de marzo de 2009 y 31 de julio de 2013, no prosperarán./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario