Gobernadores del PAN exigen cambio en la dirigencia

Estatutos abren puerta a regreso de Anaya

Foto: Twitter @GOAN_MX

Seis de los 12 gobernadores del PAN que conforman la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) demandaron la renovación de la dirigencia nacional del partido, hoy en manos de Damián Zepeda, del grupo de Ricardo Anaya, ex candidato presidencial.

  • “Hoy como nunca, Acción Nacional requiere un reencuentro con sus orígenes, ideales y principios. Es urgente la renovación de la dirigencia nacional garantizando la equidad, legalidad e imparcialidad del proceso”, suscribieron los panistas Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.
  • También Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Carlos Joaquín González (quien llegó a la gubernatura en alianza PAN-PRD), de Quintana Roo; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Martín Orozco, de Aguascalientes, y de Durango, José Rosas Aispuro.
  • En la cuenta de Twitter creada por el grupo de gobernadores del PAN @GOAN_MX, expresaron además su voluntad de trabajar de manera conjunta con Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, para resolver los problemas de México.
  • En la fotografía no aparece José Antonio Gali, gobernador de Puebla, quien también firmó el desplegado del miércoles 27 de junio, en donde anunciaron la creación de la asamblea.

Estatutos abren puerta a Anaya. De acuerdo con los estatutos del PAN, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya podría regresar a la presidencia del instituto político si así lo desea.

El director jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, señaló que Ricardo Anaya “no está impedido” legalmente a retomar la dirigencia del partido, pues los estatutos se lo permiten.

Lo que no significa, dijo, que eso pueda ocurrir, ya que es una decisión que sólo le compete al queretano, pero que sin duda no se puede descartar.

  • “Lo que puedo decir es que legalmente está en su derecho de regresar, porque así lo señalan los estatutos. La decisión de reintegrarse sólo le compete a él, pero la normatividad se lo permite”, afirmó.
  • Otros panistas consultados por EL UNIVERSAL, cercanos a Anaya, reconocieron que el escenario de que regrese a la presidencia del partido no está lejano de la realidad.
  • “Por supuesto que cabe toda la posibilidad. Para nada se descarta, es una posibilidad amplia. Hay que recordar que en el PAN quien pierde históricamente no es un perdedor, es un luchador.
  • “Tenemos una historia de pocos triunfos (…) los que nos representan en las urnas y pierden no necesariamente son mal vistos. Él puede fácilmente decidir volver y además competir en la nueva elección de septiembre”, dijo uno de los panistas cercanos a Anaya. “No lo dudaría”, dijo una legisladora federal.

El presidente del PAN, Damián Zepeda, coincidió con el abogado del partido en el sentido de que legalmente Anaya puede retomar las riendas, si esa fuera su decisión.

“Yo no puedo decir si va a regresar o no. Estoy diciendo, a pregunta expresa, que podría hacerlo, porque legalmente se puede, pero es decisión de él. Desconozco su opinión. Hoy hay un dirigente, es un servidor, Damián Zepeda”, aseveró.

Ricardo Anaya solicitó licencia como presidente nacional del PAN el pasado 9 de diciembre, para poder contender por la candidatura presidencial. De acuerdo con el artículo 58 de los estatutos del partido, el presidente puede solicitar licencia para contender por cargos de elección popular y reincorporarse.

El artículo 4 del Reglamento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) especifica que éste debe renovarse en el segundo semestre del año en que se celebran elecciones federales.

Detalla que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional durarán en su cargo tres años y permanecerán en él hasta que tome posesión el próximo equipo que los releve.

Al preguntarle si estaría interesado en contender por la presidencia del PAN, Damián Zepeda Vidales anotó que no está en sus planes, ya que él tiene un espacio en el Senado.

Dijo que antes de entrar al proceso de renovación de la dirigencia se reunirá la Comisión Permanente y el Consejo Nacional para analizar los resultados de la contienda del 1 de julio. / CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.