GOBIERNO Federal ABANDONA al Sector AÉREO; INTERJET y AEROMÉXICO alistan RECORTES

En el 2019, los costos laborales de Aeroméxico representaban el 20.3% de todos los gastos de la aerolínea; desembolsaron 13,370 millones de pesos en su fuerza de trabajo.

La crisis del sector aéreo se recrudeció, pues mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá rescate de Interjet, aerolínea que está en huelga, Aeroméxico trabaja contrarreloj para que la Secretaría del Trabajo le permita terminar el contrato con pilotos y sobrecargos para bajar costos laborales y así completar un crédito por mil millones de dólares como parte de su reestructura.

  • El mandatario descartó que su gobierno vaya a implementar un plan de rescate para Interjet, luego de que los trabajadores se fueran a huelga el pasado 8 de enero. En la conferencia mañanera confió que los dueños de la empresa apliquen un plan para sacarla adelante o bien busquen socios para hacerlo y de esta manera evitar que se pierdan empleos. López Obrador dijo que “debe de comprenderse que el gobierno no puede estar rescatando empresas, se abusó muchísimo.

Con lo de Altos Hornos hubo propuestas en ese sentido, porque en efecto son muchos empleos, pero si nos dedicamos a eso entonces fracasa el gobierno, quiebra la hacienda pública o nos endeudamos, es el método del Fobaproa”.

  • Acotó que la crisis de Interjet tiene que ver con los problemas generados por la pandemia, pero además ya venía arrastrando temas financieros, incluso deudas con el SAT. Por ello, dijo que usar dinero público para rescatar una empresa no es viable porque esos recursos se tienen que usar para mejorar la educación o el sector salud del país.

Sin embargo, celebró que haya aerolíneas que siguen funcionando bien pese a la crisis: “Hay empresas de aviación que están operando bien, tengo información que no tiene problemas económicos financieros una empresa que es bastante accesible por sus costos, sus tarifas, que se llama VivaAerobus y no me van a cobrar el pasaje ahora que estoy haciendo publicidad. Volaris y Aeroméxico ahí van, el problema está en Interjet”. PIDE

INEXISTENCIA DEL PARO  

Interjet presentó ayer miércoles un recurso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para declarar improcedente la huelga que interpusieron trabajadores desde el pasado 8 de enero, argumentando que no todos están de acuerdo con este movimiento y que solo 62 por ciento votó a favor.

  • En el documento expuesto a la JFCA, los apoderados legales de ABC Aerolíneas (Interjet), José Francisco Torres Abraham, Óscar Rafael Salero y Jesús Carmona Manzanárez, indicaron que con fundamentos en los artículos 459, 930 y 931 “venimos a solicitar la declaración de inexistencia de la huelga”.

“Nuestra representada cuenta con un total de 4 mil 978 trabajadores sindicalizados y la suspensión de labores no se llevó a cabo por la mayoría de éstos”, afirmaron.

Explicaron que los empleados no están a favor de la huelga, ya que lejos de beneficiarlos serán perjudicados, debido a que de esta forma se entorpece aún más el recibir las ocho quincenas y prestaciones que se les adeuda.

COSTOS LABORALES

Como parte de su reestructura financiera, Grupo Aeroméxico solicitó el despido de 374 trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), los cuales son adicionales a los 616 desvinculados el año pasado.

  • En junio de 2020 el grupo se adhirió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para iniciar un proceso de reestructura financiera, debido a las afectaciones por la pandemia y logró obtener un crédito de fondo Apollo Global Management por mil millones de dólares, a los cuales puede acceder en su totalidad con la condición de reducir sus costos laborales

En una circular enviada a sus afiliados y a la cual MILENIO tuvo acceso, ASSA dio a conocer que había sido notificada oficialmente de la propuesta de la empresa de dar por terminados los contratos colectivos de trabajo, donde igualmente se le notificó sobre la decisión de continuar con los despidos.

Por ahora la empresa no ha logrado acuerdos con ASSA ni con el sindicato de pilotos y tiene hasta el 27 de enero para lograrlo.

NEGOCIACIÓN LABORAL, CLAVE PARA EVITAR QUIEBRA

En el 2019, los costos laborales de Aeroméxico representaban el 20.3% de todos los gastos de la aerolínea; desembolsaron 13,370 millones de pesos en su fuerza de trabajo.

Si bien los trabajadores sindicalizados de Grupo Aeroméxico perderían parte importante de sus derechos laborales y prestaciones que han obtenido durante décadas, la meta de la reorganización financiera de la aerolínea es mantenerla viva, operando y conservar los empleos, señaló el abogado especialista en concursos mercantiles Roberto Sánchez Silva.

“En un procedimiento de insolvencia todos ceden para reestructurar y seguir operando, prácticamente todo mundo pierde, la ganancia viene después”. El experto explicó que pese a las pérdidas que padecerían, Aeroméxico se recuperará e incluso ganará con el tiempo debido a la relación comercial que mantendrá con sus proveedores, pero sobre todo porque en el momento en que aumente sus ingresos, la reducción de gastos permanecerá y dará oxígeno.

  • El experto se refiere a que la compañía seguirá trabajando con su know how, que es lo más valioso: la marca, los slots, las rutas, concesiones y la mano de obra calificada.
  • En el 2019, los costos laborales de Aeroméxico representaban el 20.3% de todos los gastos de la aerolínea; desembolsaron 13,370 millones de pesos en su fuerza de trabajo.

Los trabajadores tienen que ceder, puntualizó Sánchez Silva, porque pueden mantener salarios y empleos. Además es muy difícil que puedan conseguir un acuerdo que sólo sea temporal y regresar a las condiciones laborales que tenían antes de la crisis. “Los tiempos ya cambiaron. No es bueno regresar a lo que los enfermó: los costos laborales”.

Aeroméxico actualmente se encuentra en un período de cura, que termina el jueves 7 de enero de 2021, en el que debe llegar a un acuerdo de reducción costos con los cuatro sindicatos que afilian a la mayor parte de sus empleados: ASPA, ASSA, STIA e Independencia.

En juego se encuentra la inversión de mil millones de dólares prometida por Apollo Global Management, el fondo estadounidense de inversiones con el que Aeroméxico negoció su solvencia bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Por ahora, Apollo se encuentra en una posición de ventaja. La empresa estadounidense no va a perder dinero, puesto que tiene como garantías el reclamo de al menos 17 empresas, como Aerolitoral y Aeroméxico Cargo, así como parte de la flota de la misma aerolínea.

Durante los próximos años Apollo vigilará de cerca su inversión en Aeroméxico. “Hizo una corrida financiera para ver en qué fecha recuperaría su dinero más las ganancias. Cuando se postuló como inversionista lo tenía muy claro.

  • Ahora, si su corrida financiera dice que es hasta 2025 cuando se cumplen las condiciones para recuperar su capital, después de esto, en teoría, los trabajadores y la aerolínea pueden modificar las condiciones laborales”.
  • Aunque advirtió que es muy difícil que los derechos laborales cedidos durante la reestructura se recuperen al 100%. “Ya no se puede dar un paso atrás porque harías una empresa inviable”, apuntó el especialista, socio del despacho Badín, Cherit & Asociados.

Finalmente, señaló que lo más probable es que los sindicatos cedan al último momento. “Yo veo muy cuesta arriba que no haya un acuerdo. Aeroméxico va a lograr una muy buena reestructura”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here