GOBIERNO FEDERAL descalifica y MUESTRA DESINTERÉS a las MANIFESTACIONES OPOSITORAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que muchas las protestas tienen infiltrados o son auspiciadas por movimientos que buscan dañar el gobierno.

Sheinbaun lanza a elementos de la SSC CDMX contra pacíficos manifestantes de la marcha antiAMLO /Foto: Cuartoscuro

Al menos seis conflictos sociales se han registrado en todo el país en las últimas semanas, generando manifestaciones y enfrentamientos con autoridades; mientras que el Gobierno federal los descalifica y muestra desinterés por atenderlos, advirtieron senadores y politólogo.

  • La toma de las instalaciones en la presa La Boquilla en Chihuahua y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); bloqueo de vías del tren y principales vialidades en Michoacán por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
  • Manifestación y plantón por parte de la organización Frena en la Ciudad de México; cierre del paso en autopistas y tomas de casetas en Sinaloa y Morelos; así como destrozos de normalistas de Ayotzinapa en la sede judicial de Guerrero, son algunos de los conflictos registrados.

En tanto, este Frente Nacional Anti-AMLO aseveró que no se moverán de Reforma hasta que les sea permitido el ingreso al Zócalo, para lo cual promoverán un amparo colectivo.

Y una vez instalados ahí, aseguró Karina Rodríguez, lideresa de la agrupación en Nuevo León, no se moverán hasta lograr la renuncia del presidente López Obrador. Y recolectaron firmas para el amparo.

No obstante, la postura del Gobierno federal -según legisladores y politólogos- ha sido el desdén y la falta de atención, a grado tal, que determinó bajo el argumento de la austeridad desaparecer la subsecretaria de Gobernación que se encargaba de mediar y atender las demandas de los manifestantes.

“En nuestro país, el encargado de la mediación es la Secretaría de Gobernación, pero este Gobierno, lo primero que desmanteló fue la capacidad operativa (de ésta) y vemos que lo sigue haciendo y se quedan sin interlocutores válidos, eficaces y con pocos recursos para tener la capacidad de negociación”, señaló el politólogo de la UNAM, Edgar Ortiz.

Destacó que el Gobierno “cree que con la sola figura del Presidente y de los mensajes diarios, se van a alinear los conflictos”, por lo que consideró que es un buen momento para devolver recursos y atribuciones a las áreas encargadas del trabajo político; de lo contrario, advirtió que el próximo año, los síntomas podrían convertirse en conflictos sociales que generen ingobernabilidad.

“EXIGENCIA SOCIAL”

El senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, consideró que las omisiones y la actitud ‘ autócrata del Presidente puede generar focos de ingobernabilidad en nuestro país”.

  • Señaló que al asumirse como el único “poseedor de la verdad y hace oídos sordos a estos reclamos legítimos” está agravando los conflictos.

La senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, dijo que las manifestaciones y bloqueos son muestra de una “exigencia social plural en contra de la falta de resultados del gobierno”.

Lamentó el desprecio mostrado por el presidente López Obrador al movimiento de mujeres”.

HAY INFILTRADOS EN PROTESTAS, SEGÚN AMLO

Aunque se respetará el derecho a la manifestación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que muchas las protestas tienen infiltrados o son auspiciadas por movimientos que buscan dañar el gobierno.

  • Explicó que se mezclan demandas justas con intereses de grupo como lo dio a conocer ayer lunes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
  • Sin embargo, pidió “darle vuelta” y evadir el acoso a este tipo de manifestaciones: “serenidad y paciencia”.

Explicó que recorre el país y la mayoría de la gente está contenta con el gobierno, es decir no hay repudio y sólo hay una minoría inconforme que protestan porque se les da apoyo a los pobres, porque se les da dinero.

  • “Es un pensamiento que viene de lejos. Piensan que la pobreza es por el destino o porque así lo quiso Dios“, dijo.

Aún así, se pronunció por evitar la violencia y por cuidar estas manifestaciones de infliltrados, así como respetuoso del movimiento feminista. Existen libertades plenas, añadió, pero lo más sensato es poner la leyenda esta “protesta financiada por la empresa x”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.