Gráfica del INEGI: Alza de la ENERGÍA y ALIMENTOS activan INFLACIÓN y costo de la VIDA

El peor mes para la inflación, según analistas, será abril y no será hasta la segunda mitad del 2021 que los precios puedan regresar a niveles por debajo del 4%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aceleró en marzo a un nivel de 4.67 por ciento a tasa anual, superando el rango de Banco de México (Banxico), impulsado por el incremento en los precios de los energéticos, alimentos, bebidas y tabaco.

  • Lo anterior representó su mayor nivel desde diciembre del 2018, cuando se posicionó en 4.83 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • De esta forma, la inflación se encuentra por encima del rango objetivo fijado por el Banxico (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
  • El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.12 por ciento anual, la más alta desde febrero del 2018, cuando registró 4.27 por ciento.
  • En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.30 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde octubre del año pasado, cuando fue de 2.40 por ciento.

El alza en los precios de las mercancías fue de 5.79 por ciento a tasa anual, alcanzado su mayor variación desde diciembre del 2017. En dicha ocasión fue de 6.17 por ciento.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se incrementó a 6.31 por ciento.

  • De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 0.64 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una alza de 10.73 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.83 por ciento durante dicho periodo, de acuerdo con datos del Inegi.

Suben precios del transporte, limón, huevo…

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante el tercer mes del año fueron el limón (25.41 por ciento); transporte aéreo (22.12 por ciento); servicios turísticos en paquete (9.41 por ciento); huevo (8.05 por ciento) y gas doméstico LP (5.21 por ciento).

  • Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron el chayote (22.31 por ciento); nopales (10.82 por ciento); chile poblano (7.73 por ciento); papa y otros tubérculos (7.24 por ciento) y frijol (2.94 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Tlaxcala (1.27 por ciento); Chiapas (1.20 por ciento); Zacatecas (1.18 por ciento) y Durango (1.10 por ciento).

Abril el peor mes para la inflación

El peor mes para la inflación, según analistas, será abril y no será hasta la segunda mitad del 2021 que los precios puedan regresar a niveles por debajo del 4% y más en línea con el mandato de Banxico, que es de 3% +/- un punto porcentual.

«Creemos que en abril, la inflación va a llegar a niveles ligeramente por arriba del 5.5% a tasa anual y ese 4.6% que vimos (en marzo) todavía va a subir y bastante», consideró Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa.

  • Banxico manifestó en sus últimas minutas de reunión de política monetaria divulgadas este jueves que los riesgos para la inflación ya son al alza. Sin embargo, mientras uno de los integrantes de la Junta de Gobierno estimó que este efecto será breve, otro integrante destacó que la elevada inflación -tango general como subyacente- continuará hasta el segundo trimestre de 2022.

Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex, dijo que el hecho de que en los últimos meses se haya observado una inflación sostenida por encima del 3% es un factor de preocupación.

Los riesgos

Roldán destacó que las familias mexicanas pueden observar incrementos de precios más pronunciados en los energéticos y algunos alimentos indispensables de la canasta básica como la tortilla y el huevo.

«El incremento en el precio de los energéticos son un grave riesgo debido a que la producción de los insumos requiere de esta materia prima y por lo tanto podrían trasladarse los costos a los consumidores». Además, Roldán apuntó que ante la reactivación de las actividades económicas como los restaurantes, los precios pueden comenzar a subir ante la creciente demanda.

Adrián de la Garza comentó que también se ha visto un aumento en el precio de televisores, computadoras y otros electrodomésticos.

  • Banxico mencionó en su Minuta que hay tensiones en la inflación subyacente por la recomposición del gasto hacia las mercancías. Los bienes y servicios subyacentes se conforman por los precios que no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno.
  • La economista de Finamex agregó que otro de los riesgos de que se mantenga una elevada inflación es que las primas de riesgo de los productos financieros se vean afectadas.

«Si bien en nuestro país las primas implícitas en instrumentos de mercado presentaron cambios mixtos desde la última decisión (con alzas en los bonos de 10 y 30 años), un miembro de la Junta de Gobierno de Banxico notó que los activos de renta fija han empezado a incorporar las mayores expectativas de inflación», destacó Banorte en un reporte.

¿Y la tasa de interés?

Tres de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico mencionaron que el ciclo de bajas en la tasa de interés no ha terminado; sin embargo, analistas coinciden en que se terminó el espacio para abaratar los créditos.

«Esto no es una pausa, terminará siendo el fin del ciclo de bajas; la expectativa que tenemos es que se mantiene este año en 4% y casi a finales de 2022», destacó el directivo de Citibanamex.

  • El economista detalló que la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos iniciará su ciclo de alza en la tasa de interés a finales del 2022 por lo que Banxico seguiría la misma ruta.
  • Sin embargo, analistas de Banorte -que estiman una inflación de 4.7% al cierre de 2021- ven posible que haya una alza en la tasa de interés de referencia de 25 puntos base en la última decisión de diciembre, cerrando en 4.25%.

Jessica Roldán ve poco viable esta última medida no solo porque la Fed no está subiendo las tasas sino porque la tasa en México no se redujo tanto.

«No creemos que haya incrementos pronto pero además lo que pasó en México es que las tasas de referencia no bajaron tanto como en otros países. Brasil, Rusia, Sudafrica o Turquía están empezando a subir las tasas; las reducciones en su momento fueron más agresivas que las de México y México se quedó en un un nivel más intermedio, la postura es acomodaticia pero menor», acotó.

Deuda local de México tendría apetito pese a la inflación

Incluso cuando la inflación mexicana se dispara fuera del rango objetivo del banco central, analistas dicen que es poco probable que Banxico produzca las primeras alzas de tasas que el mercado ha valorado. Eso podría resultar en un nuevo impulso al reciente repunte de los bonos.

  • Los bonos en pesos de la nación, conocidos como Mbonos, se están recuperando a medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se estabilizan y aumentan las esperanzas de una recuperación más sólida en la economía más grande del mundo, el principal socio comercial de México. Los Mbonos con vencimiento en 2031 han subido 2.8 centavos este mes a más de 109, el nivel más alto en casi cuatro semanas.

Si el banco central se mantiene firme y frena las alzas de tasas este año, desafiando las expectativas del mercado, los bonos podrían subir más. Aun así, es poco probable que los operadores de tasas swap cambien sus apuestas poco después de que la inflación subió a 4.67% en marzo desde 3.76% el mes anterior. Sin embargo, es cuestión de darle tiempo y los mercados deberían moverse para reflejar la perspectiva de tasas estables, dijo Claudia Ceja, estratega de BBVA en Ciudad de México

“No lo veo”, dijo Ceja en referencia a los más de 130 puntos básicos en alzas de precios de los mercados durante los próximos dos años. “Podrían subir si la inflación se les empieza a ir de las manos. Pero el shock de gasolina y energía es más bien temporal”.

Tasas swap

Los mercados swap están valorando un alza de 25 puntos básicos para fin de año, incluso cuando la mayoría de los economistas anticipan que la tasa seguirá igual hasta 2022, según la más reciente encuesta de Citibanamex.

  • “La economía está mal, las expectativas de inflación son estables y el MXN ya ha comenzado a apreciarse”, dijo Benito Bereber, economista jefe para América Latina de Natixis North America en Nueva York. “Podrían subir si la inflación comienza a salirse de control, pero el impacto de los precios de la gasolina y la energía es bastante temporal”.
  • Berber dice que es probable que Banxico mantenga las tasas hasta al menos mayo del próximo año. No obstante, aunque la política monetaria interna influye en las perspectivas de los Mbonos, la deuda en pesos responderá principalmente a factores externos y seguirá el ejemplo de la Reserva Federal de EEUU, dijo.

Si bien la inflación mexicana es alta, el banco central ha señalado que es probable que la reciente aceleración sea temporal. En marzo, los precios de la energía lideraron las ganancias en el índice, subiendo casi 2.8% desde febrero.

Riesgos de inflación

Los riesgos de inflación siguen siendo altos.

Luis Gonzalí, administrador de cartera de Franklin Templeton en Ciudad de México, dice que si bien espera que Banxico mantenga las tasas en 4%, impulsando los Mbonos, no descarta sorpresas inflacionarias al alza y se está cubriendo con bonos vinculados a la inflación, conocidos como Udibonos.

“Sin duda, los más beneficiados serán los Udibonos, más que los Mbonos, en un año en donde la incertidumbre inflacionaria será uno de los grandes drivers del mercado de renta fija”, dijo Gonzali.

  • Las tasas swap mexicanas han caído significativamente esta semana, en línea con un peso más fuerte, menores rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU y minutas de Banxico que sugieren que la mayoría de los encargados de la política monetaria todavía buscan oportunidades para reducir las tasas.

Las tasas swap de TIIE a dos años cayeron 28 puntos básicos esta semana. La curva swap está valorando 30 puntos básicos de alzas de tasas en el resto de 2021, por debajo de los 60 puntos básicos a principios de mes./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

inpc_2q2021_04

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario