GRÁFICA Inegi: INFLACIÓN se DISPARA y llega a 6.02%; alertan ALZA en precios de ALIMENTOS

Productos básicos –como la leche, atún, galletas, limpiadores y papas- literalmente asaltaron el bolsillo de los mexicanos; con “aumentos calladitos” de precio; que oscilan entre 4% y 16%, alertó la Anpec.

Imagen: Internet

En la primera mitad de junio, la inflación à los consumidores regresó a niveles ligeramente por arriba del techo de 6%, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un crecimiento quincenal de 0.34%, con lo que a tasa anual se ubicó en 6.02% desde 5.99% de la quincena previa.

  • Con ello, la inflación regresó por arriba del techo de 6% luego de dos quincenas, además de superar el objetivo de Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.
  • El resultado de la primera mitad de junio supone una sorpresa para el mercado. De acuerdo con un sondeo de Reuters, analistas esperaban que la inflación cediera y se ubicará en 5.84% anual.

De acuerdo con analistas, los altos niveles de inflación serán transitorios, una postura en la cual coincide Banxico, aunque prevé que los precios al consumidor cierren el año por arriba de su objetivo con una tasa de 4.8 por ciento.

Alimentos presionan

Dentro del reporte del Inegi se observa que las mercancías fueron el rubro que tuvieron una mayor presión en la inflación.

En el periodo, las mercancías mostraron un aumento en su precio de 5.90% anual, el cual se explicó, principalmente, por el incremento de 5.94% en los alimentos, bebidas y tabaco.

  • Otro rubro que presiona como un efecto de la reapertura de la economía es el de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno que presentó un aumento anual de 13.36 por ciento.
  • Lo anterior se debió a la inflación de 18.54% anual de los energéticos, esto ante un efecto base de comparación.

En el caso de la inflación no subyacente, esta se ubicó en 10.61%, mientras que la no subyacente en 4.58 por ciento.

Productos básicos registran aumento

Productos básicos –como la leche, atún, galletas, limpiadores y papas- literalmente asaltaron el bolsillo de los mexicanos; con “aumentos calladitos” de precio; que oscilan entre 4% y 16%, alertó la Anpec.

  • El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, explicó a Publimetro que -a través de dicha práctica- el costo de productos de consumo prioritario sube hasta tres o cuatro veces al año.
  • Indicó que los supermercados y algunos comercios bajan el precio de productos de alta demanda –papel higiénico, desodorantes, champú y algunas frutas– para enganchar a los clientes; y mismo tiempo “rebautizar el precio” de otros artículos sin que nadie proteste.

Cuauhtémoc Rivera refirió que, de “peso en peso” e incluso de “50 centavos en 50 centavos” el poder de compra de las familias mexicanas se ha visto mermado durante los primeros seis meses del año.

“Hay aumentos calladitos o silenciosos que, en promedio, encarecen 10% el precio de algunos productos; pero en general, los alimentos y servicios básicos aumentaron hasta 20% en lo que va de 2021”, comentó.

Familias buscan lo más barato

Frente al panorama descrito, el presidente de la Anpec destacó que las familias optaron cancelar la compra de productos de marca; o bien, sustituirlos por artículos genéricos o a granel; que son más baratos y de baja calidad.

Apuntó que los hogares, sobre todo los de más bajos recursos, se vieron obligados a comprar frijol, lentejas, azúcar, salchichas, jamón o queso “suelto” –a granel-, para cumplir con su alimentación.

  • Estimó que los productos genéricos y a granel ya representan 25% del mercado; sobre todo en segmentos como el pan de caja, limpiadores para la casa, granos y artículos personales.
  • El líder el pequeño comercio estimó que alrededor de 26 millones de personas piden fiado a los tenderos; para aliviar el aumento constante de precios, registrado durante la pandemia.

Mientras que los propietarios o dependientes del pequeño comercio vieron reducido su margen de ganancia hasta 40%. “Antes de la pandemia los comerciantes tradicionales ganaban un promedio de 10 mil pesos al mes; ahora obtienen entre ocho y seis mil pesos”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

inpc_1q2021_06

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario