Gráfica INEGI: Percepción de INSEGURIDAD crece 66%; tres de cada 10 mexicanos son Víctimas

En el segundo trimestre del año, la percepción de inseguridad continuó siendo mayor en el caso de las mujeres con 71.3%, mientras que en hombres fue del 60.9%.

Foto: Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

Durante el mes de junio del presente año, el 66.6% de la población mayor de 18 años manifestó sentirse insegura en la ciudad donde habita, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El organismo indicó que ese porcentaje presenta una variación poco significativa si se compara con el estudio anterior, de marzo de 2021, en el que 66.4% de los encuestados dijo sentirse inseguro, pero la variación en mayor en comparación con diciembre de 2020, en el que 68.1 por ciento se manifestó inseguro.

  • La encuesta de percepción de inseguridad del Inegi correspondiente a junio de 2021 estableció que ahora es Fresnillo, Zacatecas, el municipio en donde su población de 18 años y más se siente más insegura, con el 96.2 por ciento de sus habitantes que así lo manifestaron.
  • Le siguen Cancún, Quintana Roo, con el 88.7% de sus habitantes que se sienten inseguros; Ecatepec de Morelos, Estado de México, con el 87.7%; Coatzacoalcos, Veracruz, con el 86.9%; Naucalpan de Juárez, Estado de México, con 86.7, y Tonalá, Jalisco, con el 86.1 por ciento.
  • Las ciudades en donde el porcentaje de percepción de inseguridad es menor entre sus habitantes son San Pedro Garza García, Nuevo León, con 7.1 puntos; Tampico, Tamaulipas, con el 24.4%, y Los Cabos, Baja California, con el 25.4 por ciento.

Las otras ciudades con menor porcentaje de sensación de inseguridad en sus habitantes son San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, con 25.9%; Mérida, Yucatán, con 26.3%, y Piedras Negras, Coahuila, con 28.8 por ciento.

  • Casi 3 de cada 10 mexicanos encuestados por el Inegi aseguraron haber sido víctimas de un robo o extorsión en el primer semestre de este año, mientras que 46.8 por ciento dijo haber sufrido un acto de corrupción por parte alguna autoridad.

Sobre la violencia sexual, el Inegi informó que 16.6 por ciento de las mexicanas y mexicanos entrevistados dijo ser víctima de acoso. En el caso de las mujeres, el porcentaje (24.7 por ciento) fue tres veces más alto que lo visto en hombres (6.9 por ciento).

Inseguridad en espacios físicos

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2021, 77.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 71.4 por ciento en el transporte público, 63 por ciento en el banco y 59.6 por ciento en las calles que habitualmente usa.

  • Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos por sexo, en junio de 2021, 83.1 por ciento de las mujeres manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 76.2 por ciento en el transporte público, mientras que 71.5 por ciento de los hombres manifestaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 65.4 por ciento en el transporte público.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a junio de 2021, se estima que 12.6 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 46.8 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

  • El Inegi apuntó que durante el primer semestre de 2021, se estima que 16.6 por ciento de la población de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos.

Por primera vez, la ENSU identifica la frecuencia de salida de su vivienda, ya sea por cuestiones laborales, escolares, de salud, para realizar compras, etcétera.

Se estima que 52 por ciento de la población de 18 años y más en zonas urbanas, salió diariamente de su vivienda durante el segundo trimestre de 2021, de los cuales el 66.1 por ciento tuvo sensación de inseguridad.

Por inseguridad, paisanos no visitan sus comunidades en México

Los riesgos de secuestro y desapariciones no sólo ocurren en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, una de las vías más importantes para el tránsito de mercancías a Estados Unidos, donde de octubre 2020 a junio 2021 se reportaron como desaparecidas más de 70 personas. También en la Central de Autobuses de Nuevo Laredo el crimen organizado secuestra a los jóvenes que llegan a ese punto fronterizo.

  • “Es un punto rojo la Central de Autobuses de Nuevo Laredo, donde diariamente el crimen organizado secuestra a los jóvenes que llegan por esta vía“, denunció Rogelio Ávila Muro, presidente del Consejo Nacional de Migrantes (Conalym), en Illinois.
  • Ante este riesgo latente, la cantidad de connacionales que aprovechan las vacaciones en la Unión Americana para visitar a sus familiares disminuyó drásticamente, al igual que el tamaño de las caravanas en las que suelen llegar a territorio mexicano.
  • “Ahora sólo las conforman (las caravanas) de dos a cinco vehículos, cuando en 2019 ingresaban al país mil 700 unidades automotoras por día. La semana pasada, escasamente son 500 los automóviles y camionetas que cruzaron el puente en Nuevo Laredo”.

“Lo que nos afecta es la inseguridad que se vive en el país, no solo en la frontera en Nuevo Laredo. Muchos paisanos, al conocer de las desapariciones en el tramo de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, optaron por cruzar por Piedras Negras, Chihuahua y Ojinaga, y también vienen muy asustados, muy nerviosos”.

Algunos venían a cumplir un compromiso familiar –la celebración de una quinceañera, apadrinamiento de una boda– con una incertidumbre y miedo de llegar a su país, refiere.

Una señorita me comentó por teléfono: “…Vengo ya por San Antonio y estoy muy nerviosa. Quiero irme en caravana, se me sale el corazón por el miedo de llegar a nuestro país”.

  • “Es muy triste que todos los paisanos que vienen de vacaciones a su tierra, lo hagan muy asustados”, dijo a EL SOL DE MEXICO el presidente de Conalym en Illinois, quien tiene años de organizar y cuidar que los paisanos no sean asaltados en las carreteras en sus visitas al país.
  • “Esto afecta mucho la economía en los pueblos de origen de la migración, porque son ingresos extra que esperan todos los comerciantes: tiendas de abarrotes, carnicerías, panaderías, de todos los rubros, en los pueblos pequeños, que es a donde llegan los paisanos”.
  • Se canceló la caravana grande y nos quedamos con las de cinco a 10 carros, que son las que se movilizan estos días. “Atrás quedaron las grandes caravanas de 200, 300, hasta 500 vehículos por día, que se coordinaban con la Guardia Nacional, Policía Estatal y patrullas con elementos de tránsito de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que nos escoltaban. Hoy vi caravanas de cinco a seis carros”, insistió desde la garita en dicha ciudad fronteriza.

“Es un gran peligro la desaparición de personas. En el retén donde están autoridades del Instituto Nacional de Migración vimos fotos de todas las personas que buscan y que desaparecieron en esa carretera durante el regreso a casa”.

Luego reveló que en la Central de Autobuses de Nuevo Laredo secuestran diariamente. Todos los jóvenes que llegan por autobuses son cuestionados y secuestrados por el crimen organizado.

“Es un punto rojo (la Terminal de Autobuses). Es un centro de peligro para quien viaja por autobús. Ya no se puede viajar por ningún medio. Está gravísima la situación”.

  • Al señalar que la inseguridad es a nivel nacional, mencionó el reclamo en comunidades como Monte Escobedo, Tepetongo, Valparaíso, Jerez y Fresnillo. Todos los paisanos de estas ciudades y localidades ya dejaron de venir a México.
  • “Uno de los reportes que tengo es del tramo carretero Concepción del Oro-Villa de Coss, en Zacatecas, donde se pierde la señal telefónica en este trayecto de 3 horas. Es zona semidesértica y hay muchos robos y asaltos a connacionales”, denunció.

Tenemos reportes de la semana pasada de tres y cuatro asaltos: robos de camionetas y todas las pertenencias. Estos atracos son todos los días. La delincuencia está desbordada.

  • “Es un gran peligro la desaparición de personas. En el retén donde están autoridades del Instituto Nacional de Migración vimos fotos de todas las personas que buscan y que desaparecieron en esa carretera durante el regreso a casa”.
  • Luego reveló que en la Central de Autobuses de Nuevo Laredo secuestran diariamente. Todos los jóvenes que llegan por autobuses son cuestionados y secuestrados por el crimen organizado.

“Es un punto rojo (la Terminal de Autobuses). Es un centro de peligro para quien viaja por autobús. Ya no se puede viajar por ningún medio. Está gravísima la situación”.

  • Al señalar que la inseguridad es a nivel nacional, mencionó el reclamo en comunidades como Monte Escobedo, Tepetongo, Valparaíso, Jerez y Fresnillo. Todos los paisanos de estas ciudades y localidades ya dejaron de venir a México.

“Uno de los reportes que tengo es del tramo carretero Concepción del Oro-Villa de Coss, en Zacatecas, donde se pierde la señal telefónica en este trayecto de 3 horas. Es zona semidesértica y hay muchos robos y asaltos a connacionales”, denunció.

Tenemos reportes de la semana pasada de tres y cuatro asaltos: robos de camionetas y todas las pertenencias. Estos atracos son todos los días. La delincuencia está desbordada./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

ensu2021_junio_presentacion_ejecutiva

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario