GRÁFICA: Se registran más de 77 MIL HOMICIDIOS dolosos en lo que va del GOBIERNO de AMLO

Imagen de internet

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 2 de marzo de 2021, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 77 mil 193 homicidios dolosos en México.

  • Se observa, que a lo largo de los 27 meses del Gobierno de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.
  • El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue marzo de 2020, con 3 mil 39 delitos; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2021, con 2 mil 206.
  • Haciendo la comparativa de los homicidios dolosos en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 77 mil 193 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 39 mil 446.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 28 mil 72 homicidios dolosos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 31 mil 445.

México registró, 78 homicidios dolosos por día durante febrero

El gobierno mexicano dio a conocer que durante el mes de febrero se cometieron en el país 2 mil 206 homicidios dolosos, esto es, una media de 78 asesinatos diarios.

  • El mes, de solo 28 días, se cerró con tres días especialmente violentos en los que se sumaron 270 asesinatos con el pasado sábado, en el que 101 personas perdieron la vida a manos de otra, como el día más violento en lo que va de año, según El Universal.
  • Esta jornada fue especialmente violenta en Estado de México, donde se registraron 22 homicidios, la cifra más alta en un solo estado de los últimos 30 días y la segunda más alta del año.

Las cifras reales son más elevadas que estos recuentos, ya que se calcula que esta primera cifra preliminar subestima entre el 15 o el 17 por ciento las cifras oficiales consolidadas que se acaban publicando más adelante.

Durante febrero, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Michoacán fueron las regiones con más víctimas de homicidios.

2021 tuvo un violento inicio

Durante el primer mes del año se registraron, de acuerdo con la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, 2 mil 397 muertes violentas, 21 más que los 2 mil 376 homicidios dolosos contabilizados en el año anterior. El primer mes del tercer año de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, inició incrementando el número de asesinatos.

Nada más de inicio, el 7 de enero fueron asesinadas nueve personas a balazos durante un velorio en Celaya, Guanajuato. El sábado 23, se registró el hallazgo de 19 migrantes asesinados y carbonizados a bordo de tres camionetas en Camargo, Tamaulipas, en límites con Nuevo León. Al menos 13 de las víctimas eran guatemaltecas.

  • El día 29, en Ixhuatán, Chiapas, fueron ejecutadas otras seis personas; el 3 de febrero en Guadalajara, la Guardia Nacional abatió a cuatro presuntos sicarios, y en Baja California, fue asesinado el regidor Alfonso Zacarías en Tecate.
  • Apenas el jueves 4 de febrero fue victimado el presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, Leobardo Ramos Lázaro, cuando viajaba en su camioneta particular, en calles de la colonia Juchi del mismo municipio. Tres desconocidos a bordo de una motocicleta en movimiento le dispararon en repetidas ocasiones.

En el rubro de la localización y captura de los presuntos enemigos de la sociedad por pertenecer a algún cártel o grupo de maleantes, que no es prioridad para la actual administración, según se ha expresado en múltiples ocasiones, en 2020 fueron detenidos José Ángel Casarrubias Salgado “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos; y José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, supuesto mandamás del autodenominado Cártel de Santa Rosa de Lima, como los principales logros de las autoridades.

  • También se destacó la extradición -voluntaria- desde España del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, para ser juzgado en México por dos casos relevantes de corrupción en sexenios anteriores, y la reciente extradición desde el mismo país de Alonso Ancira Elizondo, principal accionista de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), para que responda por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado del caso Agro Nitrogenados.

Asimismo, se logró la detención de al menos 17 presuntos participantes en la masacre de Bavispe, Sonora a finales de 2019, en agravio de las familias Miller, Langford y LeBarón, aunque el móvil del multiasesinato no ha quedado del todo claro para la opinión pública.

  • El 3 de febrero reciente fue cumplimentada una orden de aprehensión en Acapulco contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura cometido en agravio de la periodista Lydia Cacho.

En contraparte, si bien fue obsequiada por un juez, la orden de aprehensión dictada contra Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la ex Procuraduría General de la República (PGR), no se ha podido cumplimentar. Se le acusa de haber falseado la verdad del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa en 2014.

La incapacidad de las policías también permitió que delincuentes hallaran primero al líder del grupo delictivo de Los Ántrax, Rodrigo Aréchiga Gamboa “El Chino Ántrax” y lo asesinaran en el Estado de Sinaloa. Y el caso que más resquemor ha causado, por la impunidad que se genera, fue la liberación en Estados Unidos del General Diplomado de Estado Mayor, Salvador Cienfuegos Cepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, quien se supone fue enviado al país para ser investigado y procesado en México. Sin embargo, fue exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR), y, de hecho, por la Presidencia de López Obrador.

  • Mención aparte merece el sector de las prisiones en el país, que estatales o federales, han dado de qué hablar, desde riñas, motines y homicidios generados por el esquema del autogobierno de agrupaciones criminales que el Gobierno aseguró que iba a combatir. Lo único que ha efectuado la autoridad federal es el cierre de tres de los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) y su desincorporación del Sistema Penitenciario Nacional.

En este contexto de inseguridad y violencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal estuvo acéfala durante tres meses desde el 30 de octubre, cuando el ex titular, Alfonso Durazo Montaño, renunció para ir por la candidatura de Morena al Gobierno de Sonora, y el Presidente nombró a Rosa Icela Rodríguez, quien no tomó posesión del cargo hasta el 30 de diciembre, luego de una larga convalecencia por COVID-19./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario