GRÁFICA: Asesinatos en Sexenio de López OBRADOR supera 186 MIL 368 HOMICIDIOS DOLOSOS

A cinco meses de que finalice el sexenio, expertos en seguridad concluyen que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incumplió su promesa de pacificar el país mediante su premisa de “abrazos, no balazos”.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 8 de mayo de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 186 mil 368 homicidios dolosos en México.

  • Se observa, que a lo largo de los 66 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue abril de 2024 con 2 mil 351 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

  • La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.
  • Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, en 2022 de 7.1 por ciento, y de 4.18 por ciento en 2023.
  • Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 186 mil 368 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 130 mil 626.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 102 mil 812 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 53 mil 275.

Primer fin de semana de mayo registró 233 asesinatos en el país

El primer fin de semana de mayo, del viernes 3 al domingo 5, reportó 233 casos de personas asesinadas en el país, para llegar a 375 homicidios en el arranque del quinto mes de 2024, para un promedio diario de 75 casos.

  • El informe elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establece que el pasado fin de semana, Guanajuato fue la entidad con más asesinatos, un total de 28.
  • Le siguen en la lista el Estado de México con 24 homicidios dolosos, en Baja California fueron 16 casos, 13 en Nuevo León y 12 asesinatos en Michoacán.

Durante el fin de semana, por entidad, se reportaron 11 homicidios dolosos en Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Puebla y Tabasco; fueron 10 asesinatos en Colima y Oaxaca, por estado.
En Morelos se cometieron 9 homicidios dolosos; en Sonora y Veracruz fueron 8 casos por entidad y en la Ciudad de México se reportaron 6 asesinatos durante el pasado fin de semana.

En México, más homicidios y no hay más violencia: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el país hay más homicidios y no más violencia.

  • Lo anterior, luego de justificar y reiterar que su administración no hubiera salido adelante en materia de seguridad sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, a las cuales en 2023 calificó como “Ángel de la Guarda”, el mandatario comentó que en el país:

“Te diría primero no hay más violencia, hay más homicidios que todo el sexenio”.

Y abundo que en lo que va de su administración hay menos robos, secuestros y delitos del orden federal que en otras administraciones, y reconoció que la complicación es en homicidios debido a que aún se enfrentan a las bandas “más famosas” de la delincuencia organizada.

  • Por otro lado, pese a que la prensa le recordó que en 2010 difundió un video en el que sostenía que la seguridad pública debía mantenerse a cargo de civiles, y ahora está a cargo de la milicia, el mandatario se presumió “civilista” a la usanza del expresidente Juárez pero que arrancó su administración una tarea:

“Es la de transformar al país y me encontré una realidad catastrófica y precisamente por la corrupción. Y no iba yo a poder salir. Si no me apoyó en la fuerza armadas, que más tuve la suerte de que no estaban echadas a perder”.

El titular del Ejecutivo abundó que, según su dicho, al inicio de su Gobierno había “secretarías de Gobierno completamente entregadas a la corrupción”.

  • Al corte, según la lámina presentada por el presidente López Obrador hasta marzo se habían registrado 7 mil 155 homicidios dolosos en el país pero tras una revisión a los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta el 5 de mayo hubo 9 mil 68 asesinatos en el país.

Emiten consejos que buscan reducir homicidios en México

Organizaciones de la sociedad civil que conforman la Coalición por la Reducción de Homicidios, expresaron que, independientemente de quien asuma los cargos gubernamentales tras el proceso electoral del 2024, en los próximos meses se prioricen y construyan alternativas de seguridad que atiendan la violencia homicida.

“También que comprendan las causas estructurales y consideren sobre todo a grupos marginados y vulnerables, así como la identidad de género de las víctimas; promuevan la transparencia sobre las políticas públicas implementadas y las evaluaciones de impacto de dichas políticas, entre otras recomendaciones que hemos plasmado en el documento de compromisos”, detalló Verónica Patraca, coordinadora de Incidencia en Data Cívica.

  • Bajo este contexto, las ONG presentaron nueve compromisos que abarcan una gama de medidas para abordar la problemática de los homicidios y la violencia en diferentes contextos, desde la construcción de bases de datos confiables sobre violencia homicida hasta la promoción de políticas de desarme efectivas.
  • Uno de los puntos destacados fue la necesidad de diseñar propuestas para la construcción de datos confiables, que sean auditados por actores independientes y que incorporen el uso ético y responsable de la tecnología, como el análisis de redes sociales con inteligencia artificial para detectar amenazas.

Además, se enfatizó la importancia de fomentar estrategias de reducción y prevención de homicidios basadas en evidencias, involucrando a actores estratégicos como la academia, la sociedad civil y los medios de comunicación.

“Ya hay esfuerzos previos, ya hay muchísimos esfuerzos para la reducción, para la prevención (de los homicidios), entonces habría que revisarlos, cuáles son los aciertos, cuáles son las inconsistencias y solamente así podremos confirmar la viabilidad y la sostenibilidad de nuestras nuevas propuestas”, comentó Giselle Delgadillo, asistente de Investigación en el Seminario sobre Violencia y Paz del Colmex.

Desarme

También se habló de buscar la promoción de políticas públicas desde una perspectiva de prevención, que impulse el control efectivo de armas de fuego.

“La presencia de armas (está relacionada) con muchos fenómenos que nos aquejan en materia de seguridad en el país y está correlacionada con muchos otros elementos de actividad criminal (…) atender esta dimensión de desarme nos podría abonar muchísimo más en materia de actividad criminal”, consideró Sandra Ley, coordinadora del Programa de Seguridad de México Evalúa.

  • Por su parte, Céline González, investigadora del Programa de Seguridad de México Evalúa, habló sobre la necesidad de formar y capacitar a los operadores del Sistema de Seguridad en el país para mejorar la atención a poblaciones marginadas como mujeres, pueblos originarios o personas con orientaciones e identidades sexuales diversas.

En México la justicia no es para todos, quienes tienen mayor número de redes, quienes tienen mayor recurso económico, acceden mucho más fácil a la justicia, entonces justamente creo que estos programas de formación y de sensibilización a otro tipo de poblaciones vulnerables es sumamente importante durante el proceso de justicia”, detalló la especialista.

  • Mientras que, Catalina Kühne, directora ejecutiva de Impunidad Cero, resaltó la importancia de fortalecer la articulación entre la academia, los movimientos sociales, los pueblos originarios y la sociedad civil organizada para generar diálogos, convergencias y estrategias de acompañamiento a las víctimas directas e indirectas.

“Las víctimas indirectas son las de pronto primeras que conocen cómo funciona el sistema de justicia, dónde están los topes a los que se enfrentan, son las primeras que nos pueden mostrar cómo o decirnos qué es lo que les hace falta”, indicó la experta.

México pasa su peor momento de violencia

María Elena Morera, presidenta de Causa En Común, habló con MVS Noticias sobre que AMLO dice que “no hay más violencia, hay más homicidios”.

«México está pasando por su peor momento de violencia, tenemos un poco más de 186 mil homicidios en lo que va del sexenio, creo que vamos a llegar a los 200 mil. Las cifras de personas que han sido torturadas y masacradas este sexenio nos dimos cuenta que estábamos en un momento muy violento», exclamó.

La especialista señaló que pese a lo que dice el presidente de la República, las masacres y las muertes violentas siguen en aumento.

«Al corte de marzo del 2024, hemos contabilizado 19 mil notas de violencia, en ellas hay más de 24 mil atrocidades y más de 44 mil víctimas», suscribió.

  • María Elena Morera compartió que de acuerdo con los datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, México en el año 2023 fue el país más violento de Latinoamérica y el sexto a nivel mundial.
  • Además superó a Siria, un país que ha estado 10 años en guerra.
  • La analista lamentó que la estrategia de seguridad del actual gobierno no dio resultados y por ende las personas se tuvieron que acostumbrar a vivir en la violencia, con estados fallidos y frente a los cárteles del narcotráfico.

Para terminar, la presidenta de Causa En Común, fue contundente al decir que el López Obrador llegó hace 6 años sólo para vengarse, destruir instituciones y defraudó a las miles de personas que creyeron en él.

López Obrador no cumplió su promesa de pacificar el país

A cinco meses de que finalice el sexenio, expertos en seguridad concluyen que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incumplió su promesa de pacificar el país mediante su premisa de “abrazos, no balazos”.

De acuerdo con especialistas consultados por CNN en Español, como son Mario González, la especialista en temas de seguridad, Ana María Salazar; la investigadora y directora de Global Thought México, Daira Arana, y el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, quienes analizaron la estrategia y las cifras en materia de seguridad del actual sexenio.

  • “Los números nos dicen que estamos peor; la narrativa, yo sé que hay una narrativa triunfalista”, dijo Rivas, al explicar que cada mes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presenta las estadísticas oficiales asegurando un descenso en los índices de criminalidad “maquillando cifras” y con “análisis metodológicamente equivocados”.

Sustentó su argumento al señalar que la dependencia federal no compara períodos similares, “sino que están comparando datos completamente desconectados entre sí”.

  • En su más reciente informe, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que los homicidios bajaron un 22% en marzo de 2024 en comparación con diciembre de 2018, mes en que comenzó este sexenio.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Gobierno de López Obrador sumó 160.594 homicidios en sus primeros cuatro años y medio de sexenio, superando el récord de muertes alcanzado en toda la administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto.
  • Al responder a una pregunta sobre la cifra récord de homicidios en México durante su administración, López Obrador reconoció que hay más homicidios pero aseguró que «hay menos violencia».

Según el mandatario, el contraste se da porque «hay menos robos que en los sexenios anteriores, hay menos secuestros que en los sexenios anteriores; y delitos del orden federal, menos». Desde su punto de vista, la causa del ascenso de los homicidios es que «se crearon bandas» durante gobiernos anteriores, que son las que hoy actúan.

  • Rivas, quien se ha dedicado al análisis de datos en el Observatorio Nacional Ciudadano, agregó que “si nosotros comparamos la tasa, es decir, la parte proporcional de víctimas respecto de carpetas de investigación que teníamos en el pasado, estamos un 50% arriba del sexenio pasado, y estamos un 65% arriba de hace dos sexenios”.
  • “Actualmente ya superamos los 115 homicidios por cada 100.000 habitantes, cuando en todo el sexenio de [el expresidente Felipe] Calderón (expresidente) fueron 90 homicidios por cada 100.000 habitantes y en todo el sexenio de [Enrique] Peña [Nieto] fueron 102”, detalló Rivas.

La investigadora Daira Arana opinó que este sexenio en particular no tuvo una política en materia de seguridad: “Tuvo un panfleto, tuvo un slogan, tuvo cosas mediáticas, una narrativa mediática muy contundente”, pero advirtió que los números oficiales no dan para hablar de resultados positivos.

“Lo que vivimos cotidianamente y lo que vemos en las noticias nos muestra que no estamos en un país en paz y creo que ese tema priorizaría yo, el tema de pacificar los hogares de este país”, afirmó al subrayar que hay altos índices de violencia contra las mujeres y las infancias.

“Los hogares son una fiel representación de lo que se vive en todo el país”, concluyó.

Por su parte, la experta en seguridad Ana María Salazar apuntó que cada inicio de sexenio se presenta una crisis en seguridad donde los índices se incrementan debido a que, en su opinión, “los incentivos para ser violento van a ser más, porque es una forma de que estos grupos criminales o estas organizaciones negocien con el nuevo gobierno”.

  • Dijo que la próxima persona que gobierne México deberá distinguir entre seguridad nacional y seguridad pública, y en base en ello definir su estrategia “en contra de las organizaciones más violentas que hay en el país versus las organizaciones que son más locales y podrían ser más responsabilidad del estado”.

Agregó que los programas sociales son insuficientes para combatir la inseguridad y destacó que es prioritario definir el futuro de los cuerpos policíacos.

“¿México necesita una policía civil?, absolutamente, la pregunta es cuándo y cómo lo vas a hacer y cómo usas esta estructura de la Guardia Nacional con todos los recursos que se le metieron para que pueda enfrentar a las organizaciones criminales más violentas”, concluyó./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario