GRIPE AVIAR: Sacrifican 48 MLLNS de AVES en EUROPA, mientras FRANCIA llama al CONFINAMIENTO

Las aves que no puedan estar confinadas en los zoológicos tendrán que ser vacunadas.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) alertaron que en la temporada de gripe aviar 2021-2022 se han producido 2 mil 467 brotes en aves de corral, 48 millones de aves sacrificadas en establecimientos infectados, 187 detecciones en aves cautivas y 3 mil 573 eventos de gripe aviar altamente patógena en aves silvestres.

  • El periódico español El Mundo señaló que el Ministerio de Sanidad notificó al 4 de octubre un total de 85 focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) correspondiente al subtipo A(H5N1) en aves silvestres de 31 provincias y 36 focos en explotaciones avícolas en seis regiones.
  • El Centro Nacional de Microbiología confirmó el pasado 27 de septiembre que un trabajador de una granja de gallinas de Guadalajara, España, se convirtió en el primer caso de gripe aviar registrado en la región y, aunque no presentó síntomas y negativizó al poco tiempo, el país europeo no tardó en alertar a la ECDC y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Este 4 de noviembre la OMS confirmó un segundo caso de gripe aviar en personas radicadas en España. Según Europa Press, se trató de otro trabajador de la misma granja de Guadalajara en la que se infectó un hombre el pasado mes de septiembre. Ante la situación, las autoridades aclararon que ambos son “casos cerrados”.

El País destacó que hasta la fecha sólo Reino Unido había presentado un caso de gripe aviar de la cepa que está circulando en humanos por lo que el Ministerio de Sanidad no tardó en informar que “la transmisión [del virus] de las aves a los humanos se considera un fenómeno poco frecuente y la transmisión entre personas es extremadamente infrecuente” para apaciguar las aguas.

En Gran Bretaña, que se enfrenta al peor brote de gripe aviar en su historia, las autoridades anunciaron que todas las aves de corral y en cautiverio en Inglaterra deberán permanecer bajo techo a partir del 7 de noviembre luego de que se detectara gripe aviar en decenas de granjas en distintos puntos del país, así como en aves silvestres.

  • The Associated Press detalló que el virus ha estado circulando en aves acuáticas migratorias en Europa y Asia, y que la propagación de la enfermedad se atribuye, en gran medida, a los excrementos o las secreciones nasales de aves silvestres infectadas, las cuales pueden llegar a contaminar el polvo y el suelo.
  • Durante los primeros días de octubre, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependencia perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer que se halló un caso de influenza aviar AH5N1, de alta patogenicidad, en un halcón gerifalte que se alimentaba de aves silvestres de caza en la cuenca del río Lerma, ubicado en el Estado de México.

Semanas más tarde, el 31 de octubre para ser exactos, la Sader confirmó un un brote de gripe aviar en una granja con 60 mil pollos al norte del país, en Montemorelos, Nuevo León. La dependencia se abstuvo de notificar el número de aves en que fue detectado el virus (IAAP) y cuántas de estas podrían ser sacrificadas; sin embargo, aseguró que se impuso una cuarentena de ley y limpieza, así como desinfección y despoblación de la granja.

Ante la noticia, la Senasica enfatizó que la presencia de la IAAP AH5N1 no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo.

Francia confina a las aves

Francia decretó el confinamiento de las aves en todas las explotaciones del país ante el incremento de los focos de gripe aviar, así como otras medidas para evitar una mayor propagación de esta epidemia que se ha intentado regular con el sacrificio de 770 mil animales desde el verano.

  • En un comunicado, el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, anunció que ha decidido elevar el nivel de riesgo por la gripe aviar de «moderado» a «elevado», lo que implica también la prohibición de cualquier concentración de aves y la obligación de que los camiones que transporten a palmípedos de más de tres días vayan cubiertos por lonas.

Otras restricciones se refieren a las actividades de caza, en particular limitaciones para el transporte de animales utilizados como cebo o los movimientos de animales de pluma.

Las aves que no puedan estar confinadas en los zoológicos tendrán que ser vacunadas.

Igualmente quedan prohibidas las competiciones de palomas mensajeras que tengan salida o llegada en el territorio francés hasta el 31 de marzo de 2023.

  • En el último recuento hecho por su departamento el pasado martes, se tenía constancia de 49 focos en explotaciones y se había constatado también una progresión de la epidemia en corrales y en la fauna silvestre.

«En un contexto marcado por una persistencia inédita del virus en el medio ambiente y una fuerte actividad migratoria de pájaros salvajes, es esencial reforzar las medidas de prevención para evitar la contaminación de las granjas avícolas», subrayó el Ministerio.

En su comunicado, el Ministerio de Agricultura recordó que la gripe aviar no presenta riesgo para las personas que coman carne, fuagrás o huevos y, más en general, cualquier producto alimentario derivado de las aves./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario