GRUPO SALINAS favorito de la 4T, DISTRIBUYÓ 134 MDP

Intra Mexicana dispersó pagos ordenados por el equipo de AMLO en sucursales de Banco Azteca, Elektra, Salinas y Rocha y otras del grupo

Magdalena Fueyo, directora de Prensa de Grupo Salinas, y Ayax Carranza, director de Comunicación Institucional de Banco Azteca, no respondieron a una solicitud de entrevista de este diario para conocer cómo obtuvo Intra Mexicana el contrato con el equipo de transición.

  • El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), encargado del fideicomiso conformado con los recursos presupuestarios para la transición, pagó a Intra una tarifa o comisión de 13.10 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado, por cada envío de dinero.
  • Los salarios de los hombres y mujeres contratados en la transición de gobierno entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador iban de siete mil 354 pesos hasta 98 mil 772 pesos, y se pagaron en sucursales de Banco Azteca, Elektra, Salinas y Rocha, Bodegas de Remate y Presta Prenda.
  • Por los servicios prestados la empresa de Salinas Pliego cobró 563 mil 321 pesos. “Banjercito solicita en este acto a Intra Mexicana la prestación del servicio, considerando que acepta y está de acuerdo con los términos generales del servicio de transferencia de dinero bajo la marca Dinero Express, el cual es proporcionado al público en general en los establecimientos de Intra, sus empresas afiliadas y comisionistas”, dice el contrato suscrito el 13 de noviembre de 2018.
  • El documento firmado por Óscar Javier Cárcamo, delegado fiduciario de Banjercito y Gabriel Roqueñi Rello, apoderado de Intra Mexicana, dice que el banco de desarrollo enviaría el dinero de los pagos a los beneficiarios a través de los módulos o establecimientos afiliados a las compañías de Ricardo Salinas Pliego.
  • “Banjercito deberá notificar a los beneficiarios del envío de dinero, así como de la información correspondiente al envío de dinero, tal como la clave de envío y demás información necesaria para el pago de las cantidades enviadas”, precisa el documento.

Andrés Manuel López Obrador aceptó a mediados de octubre de 2018 que Banco Azteca ayudaría en el reparto de las tarjetas de débito para los principales programas sociales de su gobierno.

En el 25 aniversario de TV Azteca, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México comentó: “No hemos coincidido en todo, pero yo tengo que reconocer y agradecer que nunca he padecido de una campaña sucia o de guerra sucia por parte de este medio”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Ese día de júbilo, Salinas Pliego le presentó al entonces Presidente electo un centenar de empresarios mexicanos, quienes le ayudaron a llevar por todo el país y América Latina a sus empresas como Elektra, Banco Azteca, TV Azteca y otros negocios.

También ese día, López Obrador recordó que Salinas Pliego le recomendó conformar un Consejo de Empresarios que lo asesorara durante su gobierno.

  • Otro de los contratos asignados durante la transición por Andrés Manuel López Obrador fue para Glosser Sociedad Civil, que se encargó de realizar auditorías externas. Por esta tarea la empresa recibió un pago de 39 mil 559 pesos.
  • Arturo Herrera Gutiérrez, hoy subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y Victoria Rodríguez Ceja, que ahora ocupa la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, recibieron un pago de 98 mil 772 pesos por preparar la iniciativa de la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019.
  • Ese mismo monto se pagó a quienes se involucraron en la elaboración del Paquete Económico, como Marlon Aguilar George, Carlos Cruz Arzate, Roberto Carlos Hernández Cordero, Gabriel Yorio González, Francisco Javier Arias Vázquez, Omar Mejía Astelazo, Carlos Alberto Serdán Rosales y Miriam Zaragoza Monroy.
  • José Pablo Hernández González, Leslie Lizette Gómez Pérez, Gerardo Gazca Solís, Víctor Manuel Mojica Vilchis, Omar Antonio Nicolás, Tovar Órnelas, Guillermo Miranda Santos, Héctor Octavio Ortiz Tsuchiya y Joaquín Aldana Nava también apoyaron en los trabajos de análisis económico de la SHCP. La mayoría de ellos labora hoy en las secretarías Hacienda y Economía.
  • En esa extensa lista aparecen otros trabajadores por honorarios, quienes actualmente están en la Secretaría del Bienestar y personas vinculadas a López Obrador, cuando viajaba por todo el país bajo el paraguas de Morena.
  • Las actividades de los trabajadores por honorarios fueron realizadas con plena autonomía, sin encontrarse sujeto a dirección o subordinación, porque ejecutaron sus trabajos conforme a su criterio, bajo normas propias de conducta y de acuerdo con planteamientos propios para cumplir con los objetivos para los cuales fue contratado, concluye la información del Fondo de Transición 2018.

Presenta Presidente esquema de transferencias electrónicas

Al presentar el esquema de transferencias electrónicas mediante el cual se distribuirán 300 mil millones de pesos al año, correspondientes a los diversos programas sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que será el fin de la intermediación de organizaciones e incluso de legisladores que sólo generaban aparatos burocráticos o moches. Se va a hacer rendir el presupuesto en más de 30 por ciento al otorgar los apoyos de manera directa, afirmó.

  • Durante la conferencia de prensa matutina confirmó que se harán adecuaciones al programa de estancias infantiles con la finalidad de que los apoyos ya no se canalicen a los administradores, sino a los padres, por mil 600 pesos bimestrales.
  • Se hizo el análisis; son alrededor de 300 mil niños inscritos. Se encontró que hay informes adulterados que no son, en todos los casos, los niños que se registran y otro tipo de irregularidades.
  • Lamentó la tergiversación en la distribución de recursos por parte de grupos y legisladores. Organizaciones sociales de todo tipo, de la llamada sociedad civil, que recibían dinero para apoyar a niños de la calle, a migrantes, a adultos mayores, y mantenían aparatos burocráticos. Eran organizaciones con directivos, con asesores, con gastos para ir a congresos a todo el mundo, todo financiado con el presupuesto público.
  • Conminó a los legisladores –incluidos los de “nuestro movimiento– a que nadie “condicione el apoyo del presupuesto a cambio de que se haga una bolsa para que ellos distribuyan los recursos (…) Utilizaban la mitad del dinero para comprar y repartir despensas, frijol con gorgojo; y la otra mitad, (eran) gastos de operación, para decirlo suavemente. Y sus camionetones, las trocas, sombrero texano, botas y cinto piteado, líder campesino; líderes charros, nylon. Eso ya no, se acabó. Tenemos pruebas de que había corrupción en la entrega de apoyos a la gente”.

Al preguntarle acerca de las organizaciones que incurrieron en esos excesos, el Presidente declinó mencionarlas para que no se sientan agredidas, aunque advirtió: “No queremos mostrarlas para no generar conflictos. Nada más (quiero) decirles que ya no va a ser así, por si deciden tomarnos las oficinas, entonces sí los vamos a acusar. Ojalá entiendan que ya no se les van a entregar recursos, pero sí tenemos la información”.

Desorden de padrones; se construye nuevo censo

  • En entrevista posterior, la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, advirtió del gran desorden que existe en los padrones de programas sociales, a pesar de que el gobierno pasado gastó 24 millones de dólares con un fondo del Banco Mundial para intentar ordenarlos. Hay un cúmulo de inconsistencias que podrían derivarse de errores u omisiones deliberadas que pueden involucrar desvíos, pues en el levantamiento del nuevo censo la gente ha informado no haber recibido el apoyo o que lo recibió de forma incompleta.
  • Montiel dijo que se realiza un esfuerzo por bancarizar los apoyos a los beneficiarios. El programa que ya inició es el de adultos mayores y por medio de las tarjetas bancarias se canalizarán alrededor de 18 mil millones de pesos en el primer bimestre, como parte de los 100 mil millones de pesos que se destinarán en 2019.
  • López Obrador mencionó que se pretende dispersar 300 mil millones de pesos de los programas sociales –Jóvenes Construyendo Futuro y becas, entre otros– hacia mediados de año, cuando se tengan consolidados todos los padrones. Hasta ahora se han censado a 25 millones de personas para dichos programas, de las cuales 5 millones corresponden a adultos mayores.

Por lo que hace a las estancias infantiles, el apoyo directo a los padres será de 800 pesos mensuales, el equivalente a los menores con becas. En la actualidad, los administradores de esos centros recibían 950 pesos mensuales por cada menor atendido; sin embargo, de acuerdo con la información que tiene el gobierno federal, había casos donde se reportaban 30 menores atendidos cuando en realidad eran 15. /LA JORNADA- EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.