GUARDIA Nacional adjudica sin licitación CONTRATO MILLONARIO

Se trata de 32.7 millones de dólares para sus Comunicación, sólo para este año; sin una estrategia ni los criterios técnicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

La Guardia Nacional adjudicó directamente y en fast track los servicios de comunicación para el personal operativo de seguridad en la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), en contratos con valor suman más de 32.7 millones de dólares, sólo para este año, sin tener una estrategia y sin los criterios técnicos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debía publicar antes para elegir la mejor tecnología para modernizar una plataforma obsoleta, vulnerada por el crimen organizado y con una empresa que mantendrá el monopolio en uso de equipos en una plataforma llamada Tetrapol TDM.

  • Especialistas en tecnología y telecomunicaciones aseguran en entrevista que con estos contratos, que sólo estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año, se está poniendo el camino para que, si en 2021 se respeta la publicación de la estrategia de seguridad del Secretariado Ejecutivo y se tiene que lanzar una verdadera licitación para modernizar la RNR, sea la empresa Airbus quien gane, pues el gobierno apelará “en su austeridad” que ya tienen comprados nuevos equipos a esta empresa francesa, que “tiene una carta de exclusividad” que venció en 2019, y mantiene el monopolio de una tecnología que ya no es la mejor desde hace varios años.

Jorge Bravo, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), y quien ha seguido desde hace años el tema de la obsolescencia de la RNR, asegura en entrevista que con esta adjudicación directa, la Coordinación de TICs de la Guardia Nacional, que encabeza Ingrid Morgan Sotomayor –quien viene desde la Policía Federal y trabajaba bajo el mando del hoy exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico–, se saltó a las instituciones que rigen la seguridad pública del país, y vuelve a poner en riesgo la seguridad nacional y la del personal de varias dependencias en la lucha contra el crimen.

  • Se debió esperar la consideración y la estrategia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública antes de gastar estos millones de dólares. Esto refleja que las autoridades del país no están en coordinación. Además no se puede elegir a una empresa que mantiene una plataforma tecnológica obsoleta, sin modernización, cerrada, cuando hoy en día hay tecnologías abiertas que además te van a permitir, cosa que no hace Tetrapol, sumar a muy corto plazo desarrollos como el reconocimiento facial en cámaras e inteligencia artificial para un mejor combate a la delincuencia”, explicó Bravo.
  • Desde 2017 (cómo publicó Excélsior el 18 de marzo) se hace un estudio conjunto entre el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Gobernación y el Secretariado Ejecutivo para elegir la mejor tecnología en pro de la seguridad nacional, moderna, abierta y cuyo valor podría ser de hasta 400 millones de dólares, y que se había establecido que antes de finalizar el primer semestre se tendría la licitación con empresas finalistas elegidas por las autoridades y el IPN: Motorola, Nokia, Huawei, EF Johnson, Hytera-Teltronic, Ericsson y Airbus.

No es que una adjudicación directa sea ilegal, pero en un gobierno que lleva el mensaje de transparencia, no corrupción y cambio, y que no respeta ni esperó que se entregara la estrategia nacional de seguridad por parte el Secretariado Ejecutivo, ve mal. Si dices a diario que hay un cambio, que se están dejando atrás lo malo de los sexenios pasados, por qué no tener una visión diferente, con funcionarios con otra visión tecnológica, pero sigues conservando a personas que trabajaban desde el sexenio de Calderón”, agregó Bravo.

Agregó que algunos estados, que están operando ya con otra plataforma tecnológica como es P25 y no Tetrapol, siguen esperando los lineamientos de la estrategia nacional para decidir qué tecnología moderna se contrataría, y se los saltaron con esta adjudicación. “Esta plataforma es toda la herencia de García Luna. Se debe tener una visión nueva, de escalabilidad para redes 5G, reconocimiento facial, inteligencia artificial”, dijo Bravo.

LOS OTROS CONTRATOS (A tipo de cambio de 24.30 pesos por dólar)

  • Intercomunicaciones Móviles Satelitales: Acuerdo abierto por un monto mínimo es 4.8 millones de dólares y máximo de ocho millones de dólares, después de IVA, para comunicación satelital (GN/CAF/DGRM/C020/2020 del 05/05/20). Vigencia del 20/04/20 al 31/12/20. Adjudicación directa.
  • Spacenet Communications Services de Mexico: Contrato abierto por tres millones 103 mil 448 dólares, también por servicios de comunicación satelital. Monto mínimo de 2.1 millones de dólares y máximo 3.6 millones de dólares. después de IVA. (GN/CAF/DGRM/C019/2020 del 05/05/20). Vigencia del 20/04/20 al 31/12/20. Adjudicación directa.
  • Teléfonos de México: Para proveer servicios de telefonía convencional, larga distancia, conducción de señales analógicas e internet. Contrato abierto firmado el 10 de abril por 450 millones de pesos (18.5 millones de dólares). Monto mínimo de 261 millones de pesos y máximo 522 millones de pesos, después de IVA (GN/CAF/DGRM/C017/2020). Vigencia del 27/03/20 al 31/12/20. Adjudicación directa.
  • Radiomóvil DIPSA: Contrato firmado desde 2019 por la entonces Policía Federal para telefonía celular de marzo a diciembre, por 5 millones 172 mil 413 pesos. Adjudicación directa.
  • AT&T Comunicaciones Digitales: Para brindar servicio de radiocomunicación de abril a diciembre, por dos millones 327 mil 586 pesos. Adjudicación directa.

¿SÓLO EQUIPOS?

En un documento en poder de este diario, se señala que la Guardia Nacional contrató servicios de telefonía, radiocomunicación y comunicación satelital para el personal operativo, pues se considera de alta prioridad en esta área esencial, por lo que se debe de garantizar su continuidad.

  • El contrato con Airbus SLC se firmó el 8 de mayo por 153 millones 405 mil 172 pesos (6.3 millones de dólares) el cual brindará servicio de radiocomunicación con tecnología Tetrapol. Este contrato, se señala, es abierto y el monto mínimo es de 68 millones de pesos y máximo 177 millones de pesos, después de IVA.
  • “La vigencia comprende el periodo del 20/04/20 al 31/12/2020 y se realizó por adjudicación directa, por contar con carta de exclusividad y autorización en la República Mexicana por Airbus DEFENCE & SPACE.

Los servicios se proporcionan desde 2009, y el contrato 2020 corresponde a siete mil equipos de radiocomunicación que operan en la RNR de tecnología Tetrapol”, se señala en el documento.

Juan Ferro, CEO de Teltronic, había advertido sobre el monopolio de la tecnología propietaria que no permite el uso de otros equipos de comunicación, a sabiendas de que la plataforma de la compañía, como lo informó la misma Guardia Nacional, había sido vulnerada por el crimen organizado, constando operativos como la captura frustrada de Ovidio Guzmán en octubre de 2019, así como el escape de José Antonio Yépez Ortiz, en Guanajuato en marzo pasado.

  • Entre noviembre y diciembre del año pasado se realizaron pruebas y demostraciones de las empresas interesadas, algunos somos finalistas y esperamos la licitación para el segundo semestre del año”, dijo a Excélsior hace unas semanas.
  • Bravo agregó que el contrato es por sólo siete mil equipos, más no por una modernización de la red nacional, lo cual muestra una continuidad en temas de corrupción, al beneficiar nuevamente a una sola empresa con un sistema cerrado.

No se cuenta con información en Compranet de los contratos anteriores, ya que, al ser adjudicados por la fracción IV del art. 41 de la LAASP, no se publicaba esta información./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.