IMSS defiende uso de IVERMECTINA para tratar SARS-CoV2; expertos ven Peligroso USO de la MEDICINA

Especialistas y expertos de Salud en México piden no utilizar ivermectina y azitromicina como tratamiento contra el COVID-19.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el doctor José Luis Durán, coordinador de Planeación y Salud de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, afirmó que el uso del fármaco tiene sustento en evidencia científica.

  • Fue a través de la Coordinación Técnica de Excelencia Clínica del Seguro Social que paneles de expertos se dieron a la tarea de analizar la evidencia sobre el uso de medicamentos para tratar el COVID-19.
  • Haciendo esta revisión de la evidencia científica nosotros hemos encontrado que la situación de la Ivermectina cambió”, dijo.
  • Explicó que los Institutos de Salud de Estados Unidos cambiaron su recomendación a favor del uso de la Ivermectina, mientras que en otros países también se prescribe para COVID-19.

El doctor Durán Arenas reconoció que el efecto profiláctico de la Ivermectina debe ser evaluado, pero apuntó que su eficacia en etapas tempranas de la enfermedad ha sido certificada en cerca de 23 estudios.

Hay efectos positivos no solamente en que no dé la enfermedad sino en el hecho de que evita que se progrese en la enfermedad, que no pase a etapas más severas. Y sobre todo hay un estudio ya en donde se demuestra que hay un impacto fuerte en la mortalidad”, sostuvo.

  • Sin embargo, expuso, los estudios actuales carecen de solidez aunque por su consistencia han ayudado al IMSS a darla a sus pacientes en un kit con indicaciones precisas.
  • Nuestra visión es total y absolutamente científica y basada en evidencia que tenemos disponible hasta el día de hoy”, añadió.

El especialista adelantó que el IMSS realizará una evaluación de la experiencia con el uso de Ivermectina para tratar el COVID-19.

Destacó que cuando enfermó de coronavirus, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, fue tratado con Ivermectina “y está aquí con nosotros”.

Pese a que la Ivermectina es utilizada incluso en el sector privado, el doctor Durán exhortó a la población a no automedicarse con el fármaco, pues enfatizó, debe usarse en la etapa temprana del COVID-19 y solo bajo prescripción y vigilancia médica.

Expertos piden no usar ivermectina y azitromicina

Especialistas y expertos de Salud en México piden no utilizar ivermectina y azitromicina como tratamiento contra el COVID-19.

Una postura que contradice a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que hace una semana señaló que la ivermectina y azitromicina habían tenido efectos positivos para detener la replicación del virus, por lo ambos medicamentos serían recetados a pacientes ambulatorios con COVID.

  • Ahora, las y los médicos, integrantes del Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), determinaron que “no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la COVID-19 en ninguna de sus etapas”.
  • En un documento compartido por la Secretaría de Salud federal, los expertos señalan que tampoco existe fundamento alguno de que estos medicamentos sean útiles en la prevención de contagio de la infección por el virus SARS-CoV-2.

En el caso de la ivermectina, los especialistas concluyen que “hacen falta ensayos clínicos con diseño apropiado para poder determinar la eficacia y seguridad real del fármaco”.

Por tanto, recomiendan que su uso sea exclusivamente bajo protocolos de investigación en ensayos clínicos controlados.

Para la azitromicina señalan que “ningún antibiótico ha demostrado eficacia para tratar enfermedades virales como COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2”.

  • En conclusión, los integrantes del PME aconsejan que el uso de antibióticos en personas con COVID, debe limitarse al tratamiento de infecciones bacterianas asociadas y por ningún motivo ser utilizados como medicamentos preventivos.
  • “La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad hace un llamado a evitar el uso de medicamentos contra COVID-19 que carecen de sustento científico sobre su seguridad y eficacia”, se lee en el texto.

Resaltan la importancia de recetar medicamentos para COVID basados en la mejor información disponible, e informar al paciente cuando se prescriben fármacos sin evidencia comprobada.

  • El Panel Multidisciplinario de Expertos fue creado con el objetivo de analizar y emitir recomendaciones sobre las diversas opciones de tratamiento que han surgido para la atención de COVID.

Su postura sobre el tema coincide con la de diversos especialistas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que desde junio pasado descartaron a la ivermectina como un tratamiento apto para la COVID.

Mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) informó en una publicación, actualizada al 14 de enero, que la “ivermectina es un fármaco antiparasitario aprobado por la FDA para el tratamiento de la oncocercosis y la estrongiloidiasis. La ivermectina no está aprobada por la FDA para el tratamiento de ninguna infección viral. En general, el fármaco se tolera bien. Actualmente se está evaluando como un tratamiento potencial para COVID-19”.

La contradicción con CDMX

El pasado 22 de enero, la Secretaría de Salud de CDMX informó que, junto con un grupo de expertos, identificaron que la ivermectina y la azitromicina han tenido efectos positivos para detener la replicación del virus del SARS-CoV-2.

Ante esto, la dependencia anunció que ambos fármacos serían utilizados en pacientes ambulatorios con COVID.

  • “Se identificaron 29 estudios que mostraban la utilidad de la ivermectina en etapas tempranas; 12 estudios con evidencia positiva en profilaxis, 14 estudios con evidencia como tratamiento en casos moderados”, detalló en aquel momento la secretaria de Salud capitalina, Oliva López.
  • La funcionaria dijo que desde el 29 de diciembre, ya con la evidencia científica, fueron entregados 50 mil 747 tratamientos de ambas medicinas en 230 puntos de prueba en la capital.
  • De acuerdo con López, el grupo de expertos para avalar su uso lo integra: personal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Salud de la CDMX y Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Este viernes, en videoconferencia de prensa, Oliva López dijo que en CDMX continuará el uso de ambos medicamentos, pese a las posturas en contra.

Insistió en que existen diversos estudios que demuestran la efectividad de ivermectina como una opción al tratamiento de COVID.

“Sí hay una coordinación (con los expertos) y hay un debate, hay una polémica sobre le uso no solo de ivermectina. Es un antiparasitario de enorme seguridad hay demostraciones en diversos estudios clínicos que han mostrado una cierta utilidad, en esa perspectiva de una pandemia donde no hay medicamentos antivirales, usamos ivermectina porque es un uso seguro”, comentó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario