INCURRIRIAN en DELITO penal si ACATAN MEMORANDUM

El documento emitido por el Presidente viola el principio constitucional de la división de poderes

Imagen: Internet

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a Andrés Manuel López Obrador rectificar el memorándum que firmó para suspender la reforma educativa de 2013, puesto que consideró que se trata de un decreto fuera de la ley y que lesiona los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

• Al fijar su postura, la CNDH recordó que la educación es un derecho fundamental reconocido en la Constitución y no puede ser suspendido por ningún documento o decisión que esté fuera de las normas.

• “La instrucción dada en el sentido de dejar del aplicar los contenidos constitucionales y realizar el manejo de diversos aspectos y cuestiones vinculadas a la educación mediante procedimientos y medios ajenos a los previstos por la Constitución (…) genera el riesgo de que se produzcan vulneraciones mayores a los derechos de niñas, niños y adolescentes”, señaló la CNDH.

• Subrayó que “nada debilita más al Estado de derecho y a las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene desde las instancias de poder el que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar. Los derechos humanos sólo pueden ser vigentes en un entorno de legalidad, donde se respeten las atribuciones y funciones constitucionalmente concedidas a autoridades y poderes”.

• Por ese motivo, la dependencia hizo un llamado al Jefe del Ejecutivo para apegarse a la Constitución y rectificar los términos de su memorándum en favor de la infancia y el derecho a la educación.

• El pasado 16 de abril el Presidente de la República firmó un documento para derogar “la mal llamada reforma educativa” impulsada en el sexenio anterior, pues consideró que el marco jurídico educativo actual no asegura la calidad en las escuelas y debe ser modificado.

• Se violó la separación de poderes. Por separado, el Consejo General de la Abogacía Mexicana consideró que el memorándum firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para suspender la reforma educativa promulgada durante la administración pasada viola el principio de división de poderes que rige en el país.

• Al emitir su postura sobre el tema, el consejo señaló que es preocupante que el documento no está debidamente fundado y motivado, por lo que en sí mismo resulta contrario a la Constitución.

• “El memorándum emitido por el Presidente viola el principio constitucional de la división de poderes, al desvirtuar de facto el contenido de las disposiciones constitucionales en materia educativa, ya que con este documento el Presidente de la República invade atribuciones no sólo del Poder Legislativo sino del Constituyente Permanente al ‘arrogarse facultades extraordinarias para legislar’”, indicó.

• “México tiene complejos y profundos problemas sociales, pero ninguno justifica que para solucionarlo se violen los principios de nuestra Constitución”.

EL UNIVERSAL informó que legisladores de la oposición advirtieron que cumplir con el memorándum emitido por el titular del Ejecutivo federal podría costarle el cargo a los secretarios de Educación, Gobernación y Hacienda.

Al respecto, el Consejo General de la Abogacía Mexicana coincidió en que al impedir la ejecución de una ley vigente y un mandato constitucional, los funcionarios a quienes está dirigido el memorándum también podrían ser responsables penalmente, al no cumplir con su deber como servidores públicos.

• Señaló que la solicitud de López Obrador de dejar sin efecto la reforma educativa implica una “clara transgresión a la protesta que rindió como Presidente de ‘guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen’”, misma que además es obligatoria para todos los servidores públicos del país.

• “El Poder Ejecutivo no puede abstraerse del ejercicio de una de sus principales atribuciones constitucionales, que es ‘promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión’. No hacerlo es un franco desacato a lo dispuesto en la fracción primera del artículo 89 de la Constitución”, indica el documento firmado por el presidente del consejo, José Mario de la Garza.

El Consejo General de la Abogacía Mexicana es un organismo que une a los colegios de abogados más prestigiados de México: Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados; la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. La postura de los abogados se difundió en redes sociales, donde el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz calificó de técnicamente impecables sus argumentos

PAN y PRD critican medida del Ejecutivo

Las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados afirmaron que Andrés Manuel López Obrador ejerce el autoritarismo y una dictadura de ocurrencias, por el memorándum para frenar la reforma educativa que se aprobó en la administración de Enrique Peña Nieto.

• En su cuenta de Twitter, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que López Obrador juró cumplir y hacer cumplir la Constitución, y eso lo quiere cambiar con su dictadura de ocurrencias. En otro mensaje, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, aseguró que no se puede cambiar el estilo de gobernar violentando el Estado de derecho.

Memorando para frenar la reforma educativa, “sólo buenas intenciones”

El memorando mediante el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador llama a los secretarios de de Gobernación, de Educación y de Hacienda y Crédito Público a dejar sin efecto la reforma educativa, “es sólo un escrito de buenas intenciones para tres dependencias, pero no es mecanismo legal, es decir, no está por encima de la ley, por lo que no resuelve nada y la exigencia sigue siendo la abrogación” de esa enmienda constitucional, declaró Wilber Santiago Valdivieso, secretario de prensa y propaganda de la sección 22 del magisterio.

• El vocero dijo que la falta de la abrogación de la reforma educativa les impide llevar a cabo varias soluciones administrativas, es decir, no existe un marco legal que la regule, por lo que en Oaxaca cuando se realizaron las evaluaciones educativas, 586 profesores fueron cesados de su trabajo por evadir esos llamados a la prueba punitiva.

Evaluación se queda, coinciden en Senado

En aras de buscar el apoyo al dictamen elaborado por la Cámara de Diputados en materia educativa, la Comisión de Educación del Senado distribuyó entre los 128 senadores un cuadernillo en el que llama a conocer los avances de la discusión en la que han participado especialistas, sociedad civil y gobierno para estar listos cuando llegue la minuta. A su vez, en entrevistas por separado, las maestras y senadoras de Morena y del PT, Guadalupe Covarrubias y Cora Cecilia Pinedo, defendieron la necesidad de que la reforma educativa incluya un mecanismo de evaluación y que es una de las razones por las que la CNTE frenó la negociación de la reforma política en San Lázaro.

• En el mismo sentido, el morenista presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, dijo que no se puede eliminar el proceso de examen a los maestros, aunque se le puede cambiar el nombre si se oponen a que se llame evaluación. /EL UNIVERSAL-LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.