INFLACIÓN en el PAÍS enfrenta un panorama MÁS COMPLEJO ante la PRESIÓN de una POLÍTICA FISCAL

La inflación a los consumidores continuó fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) en la primera mitad de marzo, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este año la inflación en México enfrenta un panorama más complejo que en 2023, ya que tiene diversos ‘vientos en contra’, entre ellos una política fiscal expansiva, un mayor consumo interno y más ingresos derivados de aumentos salariales, aseguró Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México (Banxico).

“Vemos, en mi opinión, un panorama más complejo de lo que veíamos antes porque si bien ya se redujo de manera importante, estamos viendo que la inflación subyacente y sobre todo el componente de servicios muestra una persistencia muy fuerte”, señaló en entrevista con Grupo Reforma.

  • Apuntó que prácticamente desde marzo del 2023, la inflación de servicios no ha dado muestras de una caída, e incluso en la primera quincena de marzo se elevó a 5.57 por ciento a tasa anual.
  • “(Además), hoy en día tenemos vientos en contra que no teníamos hace un año como una fuerte demanda interna, una política fiscal expansiva (aumento de la demanda agregada por un incremento del gasto público planteado por el Gobierno)”, resaltó.

El consumo interno está impulsado por mayores ingresos de las personas y programas sociales que implican transferencias directas a adultos mayores y jóvenes, a lo que se suma el flujo de remesas, detalló.

  • Para Espinosa, la política de incrementos salariales también representa otra presión para la inflación.
  • “La política de incrementos de salarios mínimos era menos preocupante que lo que vemos ahora. Ahora ya son cinco años de incrementos de alrededor del 20 por ciento anual”, explicó.
  • Espinosa compartió que, al igual que el resto de los mexicanos, se ha visto afectada por la inflación.

Compartió que la inflación la ve de manera muy clara en dos productos que ella consume: la tortilla y el frijol, uno de sus alimentos favoritos.

  • En febrero de 2020 -previo a la pandemia de Covid-19-, el kilo de tortilla costaba 14 pesos y actualmente su precio es de 21 pesos, mientras que en el mismo periodo, el kilo de frijol pasó de 32 a 53 pesos.
  • “Eso, por lo menos en mí, refleja el enorme peso de la responsabilidad de no titubear en la lucha contra la inflación, porque la inflación que ya se materializó, ese nivel de precios ya no lo vamos a revertir a menos que haya deflación, que es muy poco probable.

“Me llama a no tener ningún tipo de complacencia en términos del nivel de la tasa de inflación”, aseveró.

Enfatizó que en materia de política monetaria, Banxico -cuyo mandato principal es mantener una inflación baja y estable- debe realizar un esfuerzo ‘más fuerte’.

Si bien declinó profundizar en las razones por las que votó por mantener la tasa de referencia de Banxico en 11.25 por ciento en la última reunión de política monetaria cuando el resto de los subgobernadores se pronunció por una baja, resaltó la necesidad de tener cautela en los próximos movimientos.

Inflación en México quedó 4.40% en febrero

  • La inflación a los consumidores mexicanos reportó en febrero una pronunciada desaceleración, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • Los datos mostraron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación de 0.09% respecto a enero, mientras que a tasa anual se ubicó en 4.40 por ciento.

El dato anual de la inflación de febrero representó una desaceleración significativa, desde la tasa de 4.88% anual reportada a inicios de año.

  • De esta manera, la inflación continuaría convergiendo al objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual; sin embargo, se espera que esto sea cada vez más lento.
  • La inflación anual se desaceleró a 4.40%, siendo la menor desde noviembre del 2023 y elevando la probabilidad de que Banco de México (Banxico) haga un recorte en su tasa de interés de 25 puntos base el próximo 21 de marzo», indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Al interior del informe del Inegi se observó que las presiones continúan en el rubro subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles.

  • En febrero, la inflación subyacente se ubicó en 4.64% desde la tasa de 4.76% de enero. Así, reportó 13 meses desacelerándose.
  • En este rubro, los precios de las mercancía aumentaron 4.11% mientras que el de los servicios 5.30 por ciento.

La inflación no subyacente, por su parte, mostró una tasa de 3.67% en el segundo mes del año. Esto fue una desaceleración pronunciada luego de que en enero los precios repuntaran en 5.24 por ciento.

En este rubro, los precios de los agropecuarios incrementaron 4.77% anual, mientras que el de los energéticos y tarifas de gobierno en 2.75 por ciento.

Fuera del rango objetivo del Banxico en marzo

La inflación a los consumidores continuó fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) en la primera mitad de marzo, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • En la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación de 0.27% quincenal, mientras que en comparación anual la tasa fue de 4.48 por ciento.

De esta forma, la inflación continuó por arriba del objetivo de 3% +/- 1 punto porcentual del Banxico, y se aceleró desde el dato de 4.35% anual de la segunda quincena de febrero.

  • Las estimaciones del Banxico prevén que la inflación se ubique en 3.5% en el cuarto trimestre de este año. Mientras que la meta puntual de 3% se lograría hasta el segundo trimestre del 2025.
  • En tanto, apenas el jueves el banco central recortó en 25 puntos base su tasa de interés, para dejarla en 11 por ciento. Este fue el primer recorte en tres años, dado los altos niveles de inflación.

«Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto. El Banco Central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable», señaló la institución.

Al interior del informe del Inegi se observó que las presiones se continuaron concentrando en el rubro subyacente, el cual elimina de su cálculo los precios de los bienes y servicios más volátiles.

  • En la primera mitad de marzo, el rubro subyacente presentó una inflación de 4.69% anual.
  • Dentro de este, las mercancías presentaron un aumento de precios de 3.96%, mientras que los servicios — ahora la mayor presión — aumentaron en 5.57 por ciento.
  • En el caso de la inflación no subyacente, el Inegi informó que se ubicó en 3.84% anual en la primera quincena del mes.

Lo anterior se explicó por un aumento de 4.69% anual en el precio de los productos agropecuarios, mientras que los energéticos y tarifas de gobierno subieron 3.12 por ciento.

Banxico recorta la tasa de interés

El Banco Central más hawkish de Latinoamérica por fin sacó su ‘tijera’: Por primera vez en tres años, el Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés y la dejó en 11 por ciento, con efecto a partir del próximo viernes 22 de marzo.

  • Expertos habían pronosticado que la Junta de Gobierno del Banxico disminuiría la tasa de interés en 25 puntos base después de que la institución cambió el tono de su comunicado en su reunión de febrero.
  • “En las siguientes reuniones, el Banxico evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia. Tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen”, dijo en esa ocasión.
  • Sin embargo, la decisión de este jueves 21 de marzo no fue unánime, pues la subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de mantener la tasa de interés en 11.25 por ciento.

El Banxico no recortaba su tasa de interés desde febrero de 2021, cuando la inflación en México aún estaba ‘controlada’ en nuestro país y dentro del rango objetivo de la institución de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Sin embargo, fue en ese año cuando los precios locales se dispararon tras los niveles bajos provocados por la pandemia de COVID-19, lo que terminó por llevar a la inflación a un pico de 8.7 por ciento en agosto y septiembre de 2022.

¿Cómo te afectará el recorte a la tasa del Banxico?

El recorte entrará en vigor a partir de mañana, pero, ¿cómo te afecta la reducción a la tasa de interés del Banxico? El organismo explica que la tasa de interés que paga el banco del que eres cliente por recursos es fijada por la misma institución.

Esa tasa objetivo se conoce como “tasa de interés interbancaria a un día”, o “tasa de referencia”, ya que todas las tasas en el mercado financiero fluctuarán alrededor de ella asegurando su nivel.

  • Analistas apuntan que cuando el Banxico aumenta o recorta su tasa de interés, lo hace con el objetivo de influir en el comportamiento de las tasas de interés de largo plazo de los créditos y depósitos que ofrecen los bancos.
  • Cuando la inflación es demasiado alta, Banxico sube la tasa con la intención de desinhibir el consumo y, con ello, reducir la demanda de bienes. Por el contrario, cuando la inflación se desacelera, la meta es relajar las condiciones monetarias para que las y los mexicanos consuman más.

Después de una ‘pelea’ contra la inflación que inició en 2021 con el ciclo más agresivo de alzas a la tasa de la historia (que incluyeron aumentos de 50 y 75 puntos base), la inflación en México cerró 2023 en 4.66 por ciento, para después acelerarse a 4.90 por ciento en enero de este año.

¿El Banxico bajará más la tasa de interés?

En su comunicado del jueves 21 de marzo, la Junta de Gobierno no dejó claro si recortará la tasa de interés en las seis reuniones que le restan en 2024 pues quitó cualquier referencia a un nuevo ajuste a la tasa de referencia de su comunicado.

“En las siguientes reuniones, tomará sus decisiones en función de la información disponible. Tendrá en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”, explicó.

  • Victoria Rodríguez, gobernadora del Banxico y quien estuvo en el grupo que votó a favor del recorte, dijo en entrevista con El Financiero en diciembre que si el Banxico reducía la tasa, la medida no debía ser tomada como el inicio de un ciclo bajista.

“Sabemos que aún hay retos. La inflación ha bajado de forma importante, pero necesitamos ser cautelosos. Cuando se den los ajustes a la baja, estamos previendo que serían graduales”, dijo a Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero.

¿Cómo afecta el recorte a la inflación proyectada para 2024?

El Banxico calcula que la inflación en México cerrará este año en 3.6 por ciento, 10 puntos base más en comparación con su pronóstico de febrero pasado.

Estos son las previsiones inflacionarias del Banco Central trimestre por trimestre:

  • Enero-marzo: 4.6 por ciento (era de 4.7 por ciento en la reunión de febrero).
  • Abril-junio: 4.4 por ciento (era de 4.3 por ciento en el documento previo).
  • Julio-septiembre: 4 por ciento (antes era de 3.9 por ciento).

“Los pronósticos de inflación general y subyacente presentan ajustes marginales en algunos trimestres con lo que se han mantenido relativamente estables en las últimas decisiones. Se sigue anticipando que la inflación general converja a la meta en el segundo trimestre de 2025″, añadió el organismo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario