INVERSIÓN extranjera registra DESPLOME en el Primer Trimestre del Año: BANXICO

Con la sacudida de la segunda ola de contagios del SARS-CoV-2, la Ciudad de México sufrió la caída de más de 50 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED) en los primeros meses de 2021.

A pesar de que el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que México entró en la clasificación de los 10 países con mayores entradas de IED en 2020, hoy información de la Balanza de Pagos del Banco de México (Banxico) cuentan otra historia, según los datos del banco central la Inversión Extranjera Directa a México registró un desplome que no se veía para un primer trimestre desde 1995.

“Durante el primer trimestre del año en curso la economía mexicana siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por concepto de inversión directa, de modo que la cuenta financiera presentó un endeudamiento neto”, señaló el banco central.

  • La Balanza de Pagos del Banxico informó que en los primeros tres meses del año el país captó 11,864 millones de dólares de IED, lo que representó una caída de 29.2% respecto a los 16,750 millones de pesos que entraron en el mismo periodo del 2020.
  • Esta es la mayor caída que se observa en la IED para un primer trimestre desde 1995, cuando los recursos captados disminuyeron 37.1 por ciento.

De los recursos que se captaron en el primer trimestre del 2021, 2,209 millones de dólares suponen nuevas inversiones, mientras que 7,025 millones son reinversiones y 2,629 millones cuentas entre compañías.

En contraste, el Banxico informó que la IED que hicieron los mexicanos en el extranjero pasó de 592 millones de dólares a 1,396 millones, lo que significó un crecimiento de 135% anual.

Déficit de 5,135 millones de dólares

La Balanza de Pagos del Banxico señaló que, en el primer trimestre del 2021, la cuenta corriente registró un déficit de 5,135 millones de dólares, con lo cual se ubicó en 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, los datos son menores a los que se registraron en el mismo periodo del 2020, cuando el déficit fue por 7,502 millones de pesos, lo que representó 2.5% del PIB.

  • Esta reducción anual del déficit de la cuenta corriente fue resultado de una significativa disminución del déficit del ingreso primario y del dinamismo que han continuado mostrando los ingresos por remesas”, señaló el banco central.

La institución, a cargo de Alejandro Díaz de León, señaló que la vacunación contra el Covid-19 y la mejora en las perspectivas económicas contribuyen a que los mercados financieros registren un mejor desempeño.

  • Pese a esto, el banco alertó de riesgos que podrían materializarse, como un “apretamiento en las condiciones financieras globales”, esto ante el aumento de la inflación en Estados Unidos que generarían una presión para aumentar las tasas de interés de los bancos centrales.

“Además, las economías emergentes enfrentan una mayor absorción de recursos por parte del sector público en aquellas economías avanzadas que implementaron cuantiosos estímulos fiscales y por la creciente participación de China entre los activos de renta fija de economías emergentes por su inclusión en los principales índices globales de inversión”, añadió.

Sufre CDMX pérdida de IED

Con la sacudida de la segunda ola de contagios del SARS-CoV-2, la Ciudad de México sufrió la caída de más de 50 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED) en los primeros meses de 2021.

  • De acuerdo con la cifra preliminar de la Secretaría de Economía, en el primer trimestre del año, ingresaron 2 mil 202.1 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2020 fueron 4 mil 751 millones, una disminución de 53.6 por ciento.
  • Según el tipo de cambio del Banxico en ese lapso, la pérdida representa 51 mil 793 millones de pesos, cifra que equivale a casi una cuarta parte del presupuesto total de este año para la CDMX (217 mil 962 mdp).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, afirmó que no son comparables por ser tan atípicos.

“Hay una baja mundial de inversión. Comparar el año pasado con este es inconsistente porque es un trimestre previo a la pandemia con un trimestre en plena pandemia”, afirmó.

  • La IED proveniente de Estados Unidos, históricamente el principal inversor, pasó de mil 970.9 millones de dólares a 888, una reducción de 54.9 por ciento.
  • En contraste, el flujo proveniente de Argentina tuvo un repunte de 258.4 por ciento, en el mismo comparativo: de 27.1 a 97.1 millones de dólares.
  • Desde que se tiene registro (1999), nunca se había reportado una IED de esta magnitud por parte de el país sudamericano en la capital del país.

No obstante, Akabani destaco que la Ciudad de México sigue en primer lugar a nivel nacional en este indicador.

“Lo que resalta es que la CDMX sigue en primer lugar en IED”, afirmó.

Cabe mencionar que en el primer trimestre de 2021, Jalisco reportó una IED de 637.8 millones de dólares; Nuevo León, mil 15.2; Estado de México, 569.

En días pasados se dio a conocer que México estaba dentro de los primeros 10 a nivel mundial en cuanto a captación de IED, en 2020.

  • 309 mdd en el primer trimestre se reportaron como nuevas inversiones en CDMX
  • 19 por ciento fue la reducción entre 2019 y 2020
  • 7 es el puesto que ocupa México a nivel mundial en cuanto a IED, pero en 2020
  • La CDMX alcanzó su pico de hospitalizaciones por COVID-19, el 19 de enero de 2021
  • Los internamientos muestran una tendencia a la baja en los últimos cuatro meses
  • Las inversiones provenientes de Francia también mostraron un saldo positivo/Agencias-PUNTOporPUNTO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario