INVERSIÓN FIJA BRUTA en la República acumula ocho meses al hilo con 9% de DISMINUCIONES

La baja en las inversiones provenientes de Estados Unidos se da en el contexto del inicio de una nueva administración del presidente Donald Trump, marcada por la amenaza de aranceles a sus socios comerciales con el fin de incentivar inyecciones de capital en territorio norteamericano.

En abril, la inversión fija bruta en el país retrocedió a una tasa anual de 7.7 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Se trata de la peor caída anual para la inversión desde enero de 2021, cuando disminuyó un nueve por ciento, en medio de la pandemia por el Covid-19.

Además, con los resultados obtenidos a abril, la inversión acumuló ocho meses consecutivos en terreno negativo.

  • Según el Inegi, fueron consecuencia de disminuciones de 9.1 y 5.5 por ciento en la compra de maquinaria y equipo y el sector de la construcción, respectivamente.
  • A detalle, la adquisición de equipo de transporte nacional bajó 14.3 por ciento, mientras que los bienes importados también cayeron 9.1 por ciento.
  • En el caso del sector de la construcción, el rubro no residencial fue el más impactado al tener una disminución de 11.8 por ciento anual en abril.

En su comparación mensual, la inversión fija bruta también descendió 1.7 por ciento en abril, como resultado de bajas de 2.2 por ciento en la compra de maquinaria y de 1.1 por ciento para el caso de la construcción.

Desde finales del año pasado, diversos especialistas financieros destacaron que los bajos niveles de inversión confirmaban un debilitamiento de la economía mexicana, aunado al deterioro del mercado laboral y las expectativas de inflación a largo plazo.

  • La realidad es que el fallido gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se creció el 0.9% cuando el tabasqueño había asegurado que seríamos país del primer mundo con crecimiento económico del 5% anual y todo quedó en otra de las miles de mentiras del macuspano.
  • Si bien es cierto que en 2024 crecimos 1.5%, durante el último trimestre sufrió la primera contracción en tres años (-0.6%), lo que prendió las alarmas entre inversionistas y analistas.

Cabe mencionar que la incertidumbre de la política comercial del régimen del desfasado Donald Trump, ha traído reacciones en contra.

  • Es importante que la inversión fija bruta sea certera para anticipar cómo se moverá la economía en los siguientes meses, porque cuando se reduce la capacidad productiva y se estanca, disminuye el crecimiento.

Recordemos que desde el año pasado se hablaba de una recesión tanto de Estados Unidos como de nuestro país, la inversión de empresarios tanto nacionales como internacionales está desmotivada por la falta de certeza jurídica, la fallida elección de la reforma judicial, que aniquila al Poder Judicial, por lo que difícilmente se revertirá en corto plazo, que se resentirá en la creación de empleos, no habrá desarrollo que será en este año de un paupérrimo 0.1% o sea nada qué festejar y por lo mismo, el futuro del país está nulificado.

  • De igual manera, el sometimiento del Poder Legislativo ante las iniciativas aprobadas al Ejecutivo, que pretende crear una dictadura, han hecho que los empresarios den marcha atrás a los proyectos de invertir en México.
  • El dinero no tiene nacionalidad y el régimen de Claudia Shienbaum, no ha creado las expectativas ni la certeza para que los empresarios no se lleven su dinero a otros países.
  • El régimen de la 4T debe enmendar la plana para atraer capitales de todos los continentes y no caigamos en recesión. Se deberán crear más de un millón y medio de empleos anuales con buenos salarios para dar tranquilidad a millones de familias.

La administración de Sheinbaum Pardo, deberá de independizarse de Amlo y dejar de hacerle caso a los pésimos consejos y órdenes que dicta el caudillo desde “La Chingada”, (su rancho, ubicado en Palenque, Chiapas, -apreciable lector- no vaya a usted a pensar otra cosa.

Por otra parte, la deuda pública de nuestro país, alcanzó los 17.6 billones de pesos en mayo pasado, un aumento de 5 mil 270 millones de pesos diarios, de acuerdo a cifras de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que complica la situación financiera del gobierno de Claudia Sheinbaum, aunque cifras oficiales, indican que se redujo en 45% el déficit y por lo mismo, no afectará los programas sociales ni la infraestructura clave.

  • En diciembre de 2018, la deuda heredada por AMLO del régimen de Peña Nieto era de 10 billones 480 mil millones de pesos. Seis años posteriores creció 7.2 billones de pesos, un incremento del 68%. Se dice que para el 2026 la deuda rondará en los 20 billones de pesos, que complicará todavía más la situación económica de nuestro vapuleado país.
  • El despedazamiento de las instituciones y organismos autónomos le han dado al traste a la incipiente democracia, aunado al autoritarismo que quiere que concluya en dictadura han acabado con éstos y sus multimillonarios recursos económicos que se han acabado sin rubor alguno los morenistas.

Lamentablemente, no saben generar riqueza, lo único que saben es acabársela. Veremos si hay una recapacitación de la manera negativa de gobernar de parte de Claudia Sheinbaum y su equipo de trabajo al que no escucha o que no lo asesora correctamente.

El gasto en inversión pública disminuyó

El gasto en inversión pública cayó 29.1 por ciento real anual en el periodo de enero a mayo de este año, la mayor contracción desde 1995, según datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

  • En su Informe de Finanzas Públicas a mayo del 2025, Hacienda reportó un gasto en inversión física por 347 mil 615 millones de pesos en los primeros cinco meses, un desplome frente a los 490 mil 375 millones del mismo periodo del año pasado, a precios de mayo del 2025.
  • El área de Estudios Económicos de Banamex explicó que la consolidación fiscal que pretende lograr el actual Gobierno federal se está llevando a cabo a costa de menor gasto público. “Sobresale la contracción en el gasto de inversión pública de 29.1 por ciento, la mayor desde 1995“, señalaron analistas en su reporte.

Sólo considerando mayo, la inversión física se desplomó 54.4 por ciento real anual, al caer a 64 mil 107 millones en el quinto mes del año.

  • Al dar a conocer su reporte, Hacienda mencionó que, en “cumplimiento con las metas fiscales“, el gasto público total descendió 5.3 por ciento real anual en el acumulado entre enero y mayo, a 3.7 billones de pesos.

“El gasto público registró un subejercicio de 224mil millones de pesos, lo que implicó una contracción anual real de 5.3 por ciento“, explicó Banamex.

Empresas extranjeras invierten menos en México

La inversión en México proveniente de empresas de Estados Unidos cayó 40.1 por ciento a tasa anual en el primer trimestre del año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

  • Entre enero y marzo pasado, las compañías estadounidenses inyectaron ocho mil 264.2 millones de dólares en el país, el menor monto para un primer trimestre de año desde 2021, cuando el mundo vivía aún los estragos de la pandemia.
  • Según los datos publicados por la SE, las inversiones nuevas provenientes del vecino país del norte totalizaron en 288 millones de dólares en el periodo de referencia, monto 52.6 por ciento menor al registrado hace un año y el más bajo para un primer trimestre.

La baja en las inversiones provenientes de Estados Unidos se da en el contexto del inicio de una nueva administración del presidente Donald Trump, marcada por la amenaza de aranceles a sus socios comerciales con el fin de incentivar inyecciones de capital en territorio norteamericano.

  • Héctor Magaña Rodríguez, profesor de Finanzas del Tecnológico de Monterrey, consideró que la disminución en la inversión proveniente de Estados Unidos puede atribuirse en buena medida a la incertidumbre generada por la guerra arancelaria impulsada por la administración del presidente Donald Trump.

“La imposición constante y la amenaza de nuevos aranceles desde Estados Unidos erosionaron la confianza de los inversionistas estadounidenses, quienes han preferido posponer o reubicar inversiones ante la incertidumbre sobre la rentabilidad de sus operaciones. Este fenómeno es especialmente relevante en sectores altamente integrados como el automotriz, electrónico y aeroespacial, cuyas cadenas de suministro dependen fuertemente de relaciones estables y sin barreras arancelarias”, consideró.

  • El académico añadió que el actual entorno político estadounidense, marcado por una fuerte retórica nacionalista bajo la política industrial del “America First”, incentiva a las empresas a repatriar o mantener inversiones dentro del país, presionadas por consideraciones políticas internas y de percepción pública.
  • Recientemente, la compañía General Motors (GM) anunció que fabricará en Estados Unidos dos modelos que actualmente se ensamblan en México y que invertirá cuatro mil millones de dólares en tres plantas para incrementar su producción en el vecino país del norte.

A inicios de año, la CEO de la automotriz, Mary Barra dijo en una teleconferencia con analistas que GM podría transferir parte de su producción de vehículos en México y Canadá a Estados Unidos si el presidente Trump imponía aranceles. Pero no sólo los flujos de capital estadounidense disminuyeron durante los primeros tres meses del año.

  • La dependencia encabezada por Marcelo Ebrard publicó en su sitio web cifras revisadas sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del año, donde destaca una contracción de los flujos de capital hacia el país de 21 por ciento a tasa anual, contrario a lo que indicó el gobierno federal sobre un alza de 5.4 por ciento.
  • Para el académico del Tecnológico de Monterrey, además de la coyuntura internacional, México enfrenta desafíos internos importantes que están impactando negativamente la percepción de riesgo país por parte de los inversionistas extranjeros, principalmente en materia de seguridad y Estado de Derecho.

“También se ha presentado incertidumbre regulatoria y política económica interna, esto como resultado de las recientes reformas al Poder Judicial, que han generado preocupaciones por la independencia institucional y la seguridad jurídica en el país, aspectos clave para la atracción de inversiones extranjeras”, subrayó Magaña Rodríguez.

Añadió que la desaparición de diversos organismos autónomos, percibida internacionalmente como un debilitamiento institucional, ha afectado negativamente la percepción sobre la transparencia y estabilidad del entorno regulatorio mexicano.

  • La más reciente Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, del Banco de México (Banxico), señala que los dos principales obstáculos para los empresarios al hacer negocios en el país se asocian con el crímen y la falta de Estado de Derecho.

Otro factor que afectó a los flujos de inversión en el primer trimestre es la desaceleración económica global, indicó Magaña Rodríguez.

  • “La desaceleración en el crecimiento global, especialmente en grandes economías como Estados Unidos y China, limita los recursos disponibles para inversiones internacionales, condicionando también el apetito por asumir riesgos en mercados emergentes, como México”, concluyó. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario