“Justicia para Giovanni”, el caso de BRUTALIDAD POLICIAL que desencadeno PROTESTAS en MÉXICO

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de Giovanni López Ramírez

Un nuevo caso de brutalidad policial en Guadalajara, Jalisco, ha desencadenado protestas masivas, disturbios y ha incendiado las calles y las redes sociales.

  • Su nombre era Giovanni López, y muchos comparan su caso con el de Floyd, quien también murió poco después de ser arrestado por la policía.
  • Giovanni tenía 30 años y era albañil. Fue arrestado el 4 de mayo en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el área metropolitana de Guadalajara. Un día después, murió bajo custodia policial en circunstancias que aún no han sido aclaradas.

Esta semana, el video de su arresto con el hashtag #JusticiaParaGiovanni inundó las redes sociales. En él se ve cómo varios agentes se lo llevan a la fuerza, aparentemente por no usar cubrebocas, una medida impuesta para evitar la propagación de la covid-19.

Al día siguiente, su cuerpo sin vida fue hallado en el Hospital Civil de Guadalajara, donde los registros indican que falleció por traumatismo craneoencefálico y lesiones, entre ellas un balazo en la pierna, según cita la prensa local.

En una entrevista con LatinUS, el hermano de Giovanni, Christian, dijo que ambos caminaban juntos con su tía por la calle sin portar el tapabocas, que llevaban en la mano, cuando ocurrió la detención.

Al día siguiente, dijo Christian, fueron a la comisaría y su tía fue informada que Giovanni estaba grave y que “se les había pasado la mano”. Poco después, el servicio forense les entregó el cuerpo sin vida de Giovanni.

Acusaciones de soborno

El hermano de Giovanni también declaró que recibieron amenazas y que el presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, trató de sobornarles con 200.000 pesos (poco más de US$10.000) para que no difundiera el video de la detención que él mismo grabó con su celular.

El político lo negó con firmeza en un comunicado: “En ningún momento ofrecí cantidad alguna a cambio del silencio de los familiares y tampoco los amenacé”.

  • La muerte del albañil provocó serios disturbios en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.
  • Además, la Fiscalía del estado de Jalisco ha negado que el joven fuera detenido por no portar cubrebocas. Sin embargo, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, anunció que abriría una investigación a fondo.

“Estamos en un momento difícil en el que nuestra sociedad tiene dos sentimientos encontrados”, declaró en un video difundido vía Twitter.

“Por un lado, el de indignación por la muerte de Giovanni a manos de policías municipales; por otro lado, el de la preocupación -y yo creo que en algunos hasta la molestia- por los hechos que vimos en el centro de Guadalajara [las protestas violentas]”.

Indignación por caso provoca disturbios en Guadalajara

La indignación por el asesinato del joven Giovanni López por policías del municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos comienza a escalar; esta tarde un nutrido grupo de jóvenes encapuchados provocaron disturbios en el Palacio de Gobierno de Guadalajara, ubicado en el Centro Histórico.

  • Lo que empezó con una protesta pacífica en el Parque Rojo, terminó con una puerta derribada, pintas, destrozos y fuego en el edificio de Gobierno, además los inconformes incendiaron dos patrullas que se encontraban cerca de este inmueble.

Al interior del Palacio, se resguardaron elementos policiacos que no repelieron las agresiones. Posteriormente llegó un grupo de policías antimotines quienes replegaron con uso de violencia a los protestantes; utilizaron palos, piedras y sillas para atacar y defenderse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Condena ONU-DH México muerte de Giovanni López

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de Giovanni López Ramírez quien, de acuerdo con información oficial, habría ocurrido el 5 de mayo de 2020 en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, estado de Jalisco, cuando se encontraba bajo custodia de elementos de la policía municipal de dicha localidad.

En un comunicado, el organismo se dijo preocupado por las alegaciones de que “la detención del señor López Ramírez ocurrió en el contexto de la implementación de medidas de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 y el uso obligatorio de cubrebocas en el estado de Jalisco”.

Por ello, urgió a las autoridades a realizar una investigación pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente sobre la muerte de López Ramírez, “en la que se incluyan todas las líneas de investigación, las circunstancias en que ocurrió y las violaciones de derechos humanos que se hubieran cometido, especialmente las relativas al derecho a la vida y al respeto a los principios de uso de la fuerza”.

  • Tras señalar que hasta hoy no ha recibido información que “justifique el uso de la fuerza letal en este caso”, la ONU-DH le recordó a las autoridades de Jalisco que, de acuerdo con el “Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias” –conocido como “Protocolo de Minnesota”–, las muertes ocurridas cuando una persona se encuentra bajo la custodia del Estado se presumen como potencialmente ilícitas y existe una presunción general de la responsabilidad del Estado, salvo que se demuestre lo contrario.
  • Además, deberá determinarse si hay alguna medida que no se adoptó para prevenir la muerte, investigar a todos los funcionarios e instituciones responsables de la custodia de López Ramírez desde su detención y hasta su fallecimiento y “considerar las políticas internas, cultura institucional y fallas sistémicas que contribuyeron a que una detención tuviera un desenlace letal”.

De igual forma, el organismo internacional señaló que “resultan preocupantes las aseveraciones de funcionarios estatales indicando que ya existían investigaciones penales contra elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos por abusos de autoridad previos a la pandemia”, puesello resalta la importancia de tomar medidas oportunas para erradicar prácticas abusivas en las corporaciones policiales y atender la falta de una cultura de respeto por los derechos humanos.

“En línea con la postura de las autoridades federales que de manera constante y desde sus más altos niveles han reiterado que las medidas de emergencia deben basarse fundamentalmente en la participación y la solidaridad ciudadana y no en el uso de la fuerza, aliento a las autoridades del estado de Jalisco a enviar un mensaje claro e inequívoco de que no se tolerarán violaciones a derechos humanos en la implementación de las medidas de emergencia durante la pandemia Covid-19”, expresó Jesús Peña, Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“La más clara muestra de que las violaciones de derechos humanos no serán toleradas es que la muerte en custodia del señor López Ramírez no quede en la impunidad”, añadió.

  • La ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad con la familia del hombre fallecido e indicó que ha compartido con algunas autoridades federales y estatales, incluido el gobierno de Jalisco, un conjunto de “Directrices de derechos humanos para medidas de emergencia durante la pandemia COVID-19 en México”, “resaltando la importancia de los principios de necesidad y proporcionalidad de las medidas de emergencia, así como de la gradualidad en la imposición de las sanciones”.

Reacciones en las redes

Son varias las personalidades que se han pronunciado respecto a lo ocurrido. Una de ellas ha sido el director de cine Guillermo del Toro.

“A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido -la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica”, dijo en Twitter.

Del Toro también compartió una petición de la plataforma Change.org en la que se pide “justicia para Giovanni López” que ya ha recabado más de 126.000 firmas.

La actriz y productora mexicana Salma Hayek también se sumó a la protesta a través de internet portando un cubrebocas negro con un mensaje similar.

En otros mensajes que circulan por las redes se lee: “Giovanni no murió, lo mató la policía”, que compartió el actor Gael García Bernal.

“En Chile la policía hace lo mismo. Abuso de poder!!!!! Tienen las manos manchadas con sangre. Perdónalos Dios, que aún sabiendo, llevan a cabo sus delitos”, publicó en Instagram la actriz mexicana Cecilia Suárez.

Pide CNDH declarar inconstitucionalidad en Jalisco por caso Giovanni

Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interponga una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo del Gobierno de Jalisco que otorgó carácter de obligatorias las medidas sanitarias, “lo que solo ha provocado abusos y excesos como sucedió en Ixtlahuacán de los Membrillos” como la muerte de Giovanni, presuntamente a manos de policías municipales, donde autoridades señalan que su detención fue por no usar cubrebocas.

  • Así lo solicitó la diputada federal por Morena, Laura Imelda Pérez Segura en su proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, ante la Cámara de Diputados. Para que “la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a iniciar una acción de inconstitucionalidad en contra del Acuerdo Estatal con número de folio DIELAG ACU 026/2020 emitido por el Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, el 19 de abril del año en curso en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco”.
  • La legisladora jalisciense señaló que el acuerdo estatal emitido por el Ejecutivo Estatal no corresponde a sus facultades, “a todas luces, las medidas impuestas por el gobernador del estado de Jalisco están fuera de todo fundamento científico y de toda legalidad. La falta de cubrebocas se ha utilizado como una justificante del abuso en el uso de la fuerza, situación que han sido ampliamente documentada y manifiesta en diversas publicaciones que incluso han tenido alcance internacional”.
  • Indicó que el mandatario ha tratado de sacar beneficios políticos de la situación, “pues es evidente que las medidas implementadas por el gobernador y que cataloga de “oportunas” y “necesarias” responden más a un tema de agenda política, de posicionamiento público y de interés personal que a una situación de emergencia sanitaria. Lo más grave es que esta actitud ha generado una constante violación a los derechos humanos”.

Explicó que lo que ha desatado diferentes violaciones en municipios como Tala, Chapala y Tlaquepaque por el no uso del cubrebocas, ha sido por las atribuciones que el Gobierno le dio a los municipios. “El acuerdo estatal solicitó a las corporaciones policiales municipales ejecutar las acciones de detención de quienes no acataran el confinamiento obligatorio. La situación se ha distorsionado en contra de los derechos de los propios ciudadanos, debido a que primero los elementos policiales se exceden en sus métodos para solicitar el uso de cubrebocas”.

Políticos piden  justicia

El político mexicano, Alejandro Rojas Díaz Durán, publicó en sus redes sociales que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez es un autoritario de derecha y que la entidad es el número uno en ejecuciones y desapariciones.

El aspirante a la presidencia de Morena, pidió justicia, por la muerte de Giovanni López, en manos de policías.

Asi mismo mencionó que Morena ganó sin romper un vidrio y que el partido es pacífico y que deben deslindarse de los radicales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.