KUSHNER dice que no es PRESIÓN ni AMENAZA CERRAR la FRONTERA

Entrevista a modo en Fox News

Foto: Jared Kushner

La amenaza del Presidente Donald Trump de cerrar la frontera sur de Estados Unidos no es una forma de presión a México sino a todos los actores para dar soluciones ante la llegada masiva de migrantes, dijo ayer Jared Kushner, asesor especial de la Casa Blanca.

  • En una rara entrevista con la cadena Fox News, el también yerno del Presidente Trump respondió una pregunta directa de la conductora Laura Ingraham sobre sí las amenazas del cierre de la frontera tenían ninguna otra intención el presionar a México a actuar en migración.

«¿Todo esto (la amenaza de cerrar la frontera) es para presionar a México?», preguntó Ingraham.

  • «No, yo pienso que es para presionar a todo el mundo», respondió Kushner.
  • «(La llegada de migrantes) es algo que necesita solución. Una de las cosas que amo del Presidente es que no permite que la gente se esconda de los problemas. Cuando hay un problema hace que la gente confronte el problema y es muy creativo en la forma de encontrar una solución», añadió.
  • Apenas el pasado 19 de marzo, Kushner sostuvo una cena con el Presidente Andrés Manuel López Obrador donde abordaron el tema migratorio; sobre la amenaza de un cierre de la frontera con México, Kushner respondió en la entrevista de ayer que Trump sopesaba opciones.
  • «¿Dónde está el pensamiento del Presidente sobre el cierre de la frontera?», preguntó Ingraham.
  • «Pienso que definitivamente ha incrementado la conciencia sobre el tema (de la llegada de migrantes). Pienso que está sopesando todas sus opciones», respondió.
  • De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno estadounidense, el pasado mes de febrero registro el arresto de más de 76 mil migrantes en la frontera con México, lo que representa el número más alto para un mes en los pasados 12 años fiscales de la historia y se espera que marzo sea mayor.

En la misma entrevista Kushner defendió el nuevo Acuerdo Comercial entre México, EU y Canadá.

Aumenta el tiempo de cruce en la frontera ante amenaza

Tres días después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, amenazara con cerrar la frontera con México, y con otra caravana migrante en ruta al vecino del norte, los principales cruces fronterizos con EU se han convertido en auténticos cuellos de botella, con filas kilométricas de automóviles en ambos lados y tiempos de espera de hasta seis horas.

  • En los puntos de San Diego, California, y El Paso, Texas, el gobierno estadounidense reportó que las razones de los retrasos obedecen a «escasez de personal» por parte del Buró de Inmigración y Control de Aduanas, por lo que se redujo el número de carriles disponibles para automovilistas cruzando desde México.
  • Desde el viernes pasado los tiempos de cruce se han duplicado y hasta triplicado: en Tijuana se pasó de 50 minutos a cinco horas. En Ciudad Juárez, el fin de semana se registraron esperas de hasta seis horas, muy por encima de los 60 minutos habituales, mientras que en Reynosa, de 70 minutos se pasó a tres horas.
  • Escenas como las descritas se observaron en el cruce de Tijuana-San Diego, considerado uno de los más efectivos y ágiles. Tan solo el sábado pasado, quienes atravesaron en automóvil por el puente fronterizo de San Ysidro tardaron hasta cinco horas.
  • «En vez de hacer una hora (de fila), ahora hacemos tres, y si van a cerrar la frontera, ¡imagínese!. Cinco horas de cola”, expresó un usuario, quien remató expresando su temor ante el posible cierre de la frontera.

“Que sea mala broma”

“Esperemos que la amenaza no sea más que una mala broma”, expresó ayer el economista Dan Grisworld, del Mercatus Center, de la Universidad George Mason, de Virginia. Señaló que la amenaza de Trump sería “totalmente descabellada” y resaltó que cada día cruzan la frontera un promedio de 15 mil camiones y mil 600 millones de dólares en productos.

“Si se interrumpe el comercio, los productores estadunidenses sufrirán agobiantes interrupciones en sus cadenas de abastecimiento, las familias verán un aumento en los precios de alimentos y vehículos, y los exportadores no contarán con su tercer mercado más grande”, destacó./REFORMA-MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario