La UIF tiene en la mira a exfuncionarios de la SECRETARÍA de ECONOMÍA

Siguen la pista a empresas dedicadas a la minería y al comercio exterior, y a exfuncionarios de la Secretaría de Economía (SE) por lavado de dinero y corrupción.

Foto: Especial/Sexenio

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda sigue la pista a empresas dedicadas a la minería y al comercio exterior, y a exfuncionarios de la Secretaría de Economía (SE) por lavado de dinero y corrupción.

La UIF confirmó a El Sol de México que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), y el próximo lunes interpondrá un par más por operaciones sospechosas en los sectores regulados por la Secretaría de Economía (SE).

Graciela Márquez, titular de esa dependencia, declinó dar detalles del tema al señalar que se trata de un procedimiento en curso.

  • “Son casos en que nosotros pedimos realizar una investigación. Algunos vienen de operaciones previas y otros de operaciones que no hemos detectado, pero de verdad no puedo hablar”, respondió la funcionaria en entrevista después de inaugurar el Foro Empoderando al Consumidor en la Contratación de Servicios de Telecomunicaciones.
  • El martes, Márquez Colín firmó un convenio de colaboración con Santiago Nieto, titular de la UIF para intercambiar información sobre posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.
  • Después de esto, Nieto agradeció en Twitter a la secretaria de Economía la firma del convenio y adelantó que resultado de este esfuerzo presentarán “en días” cuatro denuncias y habrá “bloqueos” por casos de lavado de dinero y corrupción.

Márquez Colín se limitó ayer a mencionar que las investigaciones están en curso y no se han materializado. Tampoco aclaró cuántos casos ocurrieron en el sexenio anterior y cuántos en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • “Si detectamos algún tipo de operación que no está en nuestras atribuciones investigar, por eso la importancia del convenio, entonces tenemos el respaldo de la UIF, le damos parte y se encarga de realizar la investigación”, señaló.
  • La SE pide la intervención del organismo dirigido por Santiago Nieto para integrar la carpeta y en su caso presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República.
  • “O bien, cuando la UIF se allega de información por otra fuente y requiere información nuestra, el convenio nos facilita este intercambio de información”, agregó la secretaria de Economía.

DENUNCIAS RÉCORD

Hasta el 23 de agosto, la UIF había presentado 118 denuncias ante la Fiscalía General de la República, lo que supera el récord de 113 en un año, según cifras de la propia autoridad.

En uno de los casos más recientes, Nieto informó a finales de julio que investigaba a una red de servidores públicos y empresas relacionadas, así como a 50 compañías presuntamente implicadas con el caso conocido como la Estafa Maestra.

En marzo, la Unidad anunció la investigación de 50 casos de mayor incidencia relacionados con corrupción en el sector salud./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.