La VIOLENCIA ha DESANGRADO al PAÍS

El presidente de la organización México S.O.S, Alejandro Martí, lamentó el fallecimiento de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal

Imagen de internet

El presidente de la organización México S.O.S, Alejandro Martí, lamentó el fallecimiento de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal que fue plagiado la semana pasada y hallado asesinado en la alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México, agregando que el fenómeno delictivo ha “desangrado” al país.

  • “Tengo el corazón destrozado, mi alma no descansa ante tanta crueldad. México se desangra como nunca en su historia. Todavía muchas familias no duermen ante la ignominia si sus hijos regresarán con vida”, manifestó.
  • Cabe recordar que el empresario sufrió una tragedia similar, pues su hijo Fernando Martí fue secuestrado en 2008, perdiendo la vida a sus 14 años.
  • Recientemente, un juez federal dictó una sentencia de 60 años al perpetrador, por delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Ciudad de México apuntó que Ronquillo pudo haber sido asesinado el primer día de su secuestro, reiterando que se hará justicia en el caso para atender las demandas de los familiares del difunto.

Recurso antisecuestro no llega a Fiscalías

Isabel Miranda de Wallace, presidenta del organismo civil Alto al Secuestro, difundió ayer en su cuenta de Twitter una carta que dirigió en enero pasado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la que asegura que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública no están llegando a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS), cuyos policías, dijo, requieren de capacitación.

  • Señala que 57.8 por ciento de los plagios que ocurrieron durante 2018 en la capital del país, fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía, por la desconfianza que tienen los ciudadanos en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX). Indica que esa unidad “no tiene asesores jurídicos adscritos a esta área, sólo hay dos que son insuficientes para atender casos nuevos y los de rezago”.

Wallace acompañó la carta, con un mensaje en el que refirió que “desde que inició Gobierno de Claudia Sheinbaum le hicimos saber todas las deficiencias de la Unidad Antisecuestro de la PGJCDMX.

  • No hubo respuesta ni actuaron, las consecuencias son y seguirán siendo trágicas hasta que no cambien estas condiciones”.
  • Y agrega que “la unidad atiende las problemáticas sólo hasta la vinculación a proceso, muchos casos se pierden porque los lleva el área de Estrategias Procesales que no los conoce y no los defiende adecuadamente”.

Otra de las fallas que cita la activista en esa carta dirigida a la mandataria local es que a los elementos policiacos no les permiten operar los equipos tecnológicos, “les piden que todas las liberaciones de víctimas sean por negociación”, destaca.

De acuerdo con la organización civil, de enero a abril de este año, el secuestro en la Ciudad de México registró un aumento de 80.7 por ciento al pasar de 26 casos en 2018, a 47 en 2019.

Destaca que el mayor número de casos de rapto se concentraron en las alcaldías de Tlalpan, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez. Este lunes, diversos organismos lamentaron el asesinato del joven universitario Norberto Ronquillo. Tal fue el caso de la Unión Nacional de Padres de Familia que urgió a Sheinbaum a dar pronta solución a este caso, en beneficio de los familiares de la víctima.

  • “No queremos que ningún estudiante más sufra violencia, robo, privación de su libertad o sea asesinado, como ha ocurrido últimamente con varios jóvenes de diversas instituciones educativas”, señaló este organismo que encabeza Leonardo García./POLITICOMX-CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.