Exceden promesas de Presidenciales gasto disponible

Las propuestas sociales de los candidatos presidenciales son tan costosas que resultan inviables con el presupuesto disponible

Cálculos del CIDE señalan que 93 por ciento del presupuesto ya está comprometido en ineludibles como pensiones o dinero para estados y que sólo resta un 7 por ciento, equivalente a 369 mil 579 millones de pesos para cumplir promesas de campaña.

«Hemos escuchado muchas promesas y la responsabilidad fiscal ha brillado por su ausencia», señaló Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

  • Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, propone otorgar becas a universitarios y apoyos a jóvenes que no estudian ni trabajan y requiere 103 mil millones de pesos anuales. Esto equivale al presupuesto de la Sedesol.

Esta cifra es resultado de su propuesta de otorgar 2 mil 290 pesos mensuales a 300 mil universitarios de familias de escasos recursos, que equivale a 8 mil 250 millones de pesos anuales.

También que se contratará a 2.3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, con un sueldo como aprendices de 1.5 salarios mínimos mensuales, lo que suma 94 mil 695 millones de pesos anuales.

FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM
  • Ricardo Anaya, de México al Frente, ofrece dotar a mexicanos de una renta básica universal. Si esa renta se estableciera en la mitad del salario mínimo y se dotara a 124 millones de mexicanos, costaría 1.9 billones de pesos, equivalente a 10 puntos porcentuales del PIB o 38 por ciento de todo el presupuesto público.

Si sólo se otorga a los desocupados abiertos y a los subocupados, tendría que atender a 5 millones 443 mil 896 personas, que con medio salario mínimo implica un gasto de 86 mil 557 millones de pesos al año, 2 mil millones más que el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

  • José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, apuesta a su programa Avanzar Contigo, que consiste en conocer a través de encuestas las necesidades de cada ciudadano para darles una atención.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) cuantificó que en 2016 había 21.4 millones de personas por debajo de la línea de bienestar mínimo; es decir, que no tienen para una canasta alimentaria básica, que en marzo de 2018 costaba mil 482 pesos mensuales en zonas urbanas.

Dotarlos con el costo de media canasta básica requiere de 190 mil 288 millones de pesos anuales, 1.5 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud. «Todavía se me hacen más peligrosas cuando además hablan de reducir impuestos, cuando el espacio fiscal está súper reducido y no existe un consejo fiscal para vigilar el gasto», agregó Villarreal.

López Obrador propone ahorrar 500 mil millones de pesos al eliminar la corrupción y Anaya la reducción del gasto corriente y ampliar la base de contribuyentes./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA

abarrote_sedesol

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario