Latinoamérica caerá en RECESIÓN; POBREZA en México pasará a 61 MILLONES

La pandemia del coronavirus evidenció las debilidades estructurales de los sistemas de salud de los países latinoamericanos, incluido México, asegura la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta una caída del 9.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en 2020 por efectos de la pandemia del coronavirus, según un informe presentado el jueves por el organismo.

El desempleo en la región subirá del 8.1% en 2019 al 13.5% por el deterioro económico a causa de la pandemia, dijo la Cepal. El número de desempleados se elevará a 44 millones de personas.

El informe sostiene que la matriz de desigualdad en la región posiciona a ciertos grupos en especial situación de vulnerabilidad, entre ellos las personas mayores (85 millones), trabajadores informales (54% del empleo regional), mujeres (mayoría en actividades informales, con trabajo no remunerado aumentado y mayor exposición a violencia doméstica), pueblos indígenas (60 millones de personas y con comunidades que pueden desaparecer), personas afrodescendientes (130 millones de personas en 2015), personas con discapacidad (70 millones de personas) y migrantes. Todos estos grupos requieren una atención especial que mitigue sus condiciones especiales de vulnerabilidad.

En materia de salud, los hogares financian más de un tercio de los gastos en atención de salud con pagos directos de su bolsillo, cerca de 95 millones de personas deben afrontar gastos catastróficos en salud y casi 12 millones se empobrecen debido a estos gastos. La disponibilidad promedio de médicos y de camas hospitalarias no llega ni a la mitad de la que tienen países más desarrollados, como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que representa barreras de acceso importantes.

Por otro lado, y debido a la pandemia, la atención de otras enfermedades se ha pospuesto o interrumpido, lo cual empieza a reflejarse en un exceso de mortalidad que señala los profundos efectos del desplazamiento tanto de la oferta como en la demanda de servicios.

Pobreza en México atacará a la mitad de los mexicanos

El coronavirus dejará a la mitad de la población de México en condiciones de pobreza y a varios millones sin dinero suficiente para comprar alimentos, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria Ejecutiva del organismo internacional, Alicia Bárcena, reveló que la crisis económica del Covid-19 traerá un aumento de 6.7 puntos porcentuales en el número de mexicanos padecen pobreza.

  • Precisó que ello provocará que la población sin recursos necesarios para cubrir su necesidades básicas –desde alimentación hasta servicios de salud, vestido, educación o vivienda– suba de 41.9% a 49.5% al cierre de 2020.
  • De acuerdo a las cifras oficiales, esto último significaría que el número general de pobres en México pasaría de 51.5 a 61.2 millones; cuyos ingresos se vieron mermados o cancelados por el desempleo desatado en los últimos cuatro meses.

La secretaria de la Cepal alertó que, lo más grave, es que la cantidad de mexicanos en pobreza extrema –sin dinero ni para comprar una canasta básica de alimentos– aumentará 6.3 puntos porcentuales durante este año.

Y ello, implicará que la tasa de personas en condiciones de miseria se dispare de 11.1% a 17.4% de la población; con una variación de 13.6 a 21.4 millones de hombres y mujeres que no tienen dinero ni para comer.

Salud y economía ante el coronavirus

Durante una videoconferencia, donde la Cepal y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron un informe sobre el impacto del coronavirus, Alicia Bárcena señaló –de forma contundente– que la salud es primero que la reactivación económica.

Aseguró que no hay ningún dilema al respecto y lo primero que tienen que hacer los países de América Latina es controlar y revertir las altas tasas de contagio y muertes generadas por el Covid-19; y después dar paso a la mitigación de los daños económicos.

Señaló que la salud no es un privilegio o una prestación, sino “un derecho humano y un bien público fundamental”; el cual debe ser garantizado por el Estado. Indicó que “sin un sistema de salud de calidad no hay bienestar ni desarrollo económico inclusivo y sostenible”.

Refirió que la pandemia del coronavirus evidenció las debilidades estructurales de los sistemas de salud de los países latinoamericanos, incluido México, entre las que destacan:

  • Sistemas segmentados y fragmentados, con brechas de acceso.
  • Gasto público promedio de 2.3% del PIB; que está lejos del 6% recomendado por OPS.
  • El 34% del gasto en salud cubierto a través del bolsillo de los hogares.
  • Cerca de 95 millones de personas realizan gastos catastróficos en salud; y casi 12 millones se empobrecen debido a tales desembolsos.
  • La disponibilidade de médicos y camas hospitalarias equivale a la mitad de los países de la OCDE
  • Atención pospuesta para otras enfermedades; ocasionando un aumento en las tasa de mortalidad./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.