LIF 2020 afectará al BOLSILLO de los MEXICANOS

Ya que vendrá de un mayor cobro a través del gravamen a gasolinas, consumo (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los contribuyentes

La Ley de Ingresos 2020, aprobada por la Cámara de Diputados, no incluirá un incremento de impuestos a refrescos, bebidas alcohólicas y cigarros, sin embargo la afectación al bolsillo de los mexicanos vendrá de un mayor cobro a través del gravamen a gasolinas, consumo (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los contribuyentes, alertó Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM.

  • En entrevista, el académico refirió que para el próximo año se esperan 6 mil 981.6 millones de pesos de ingresos, monto mayor en 0.9% con respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal el 8 de septiembre pasado.
  • El incremento en los ingresos a las arcas públicas, se deriva en gran parte de una mayor recaudación de impuestos, agregó, por lo que se espera más cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, y otros productos de consumo.
  • “Evitan molestar a la tabacalera y refresqueras pero elevan tabuladores de IEPS de productos y servicios que todos consumimos”, dijo a 24 HORAS.
  • Por otro lado, afirmó que para lograr el nivel de crecimiento que espera el Gobierno en 2020, de entre 1.5% y 2.5%, se deberá aumentar la generación de empleo, inversión pública y producción industrial, pues de lo contrario, el consumo seguirá con impactos y el mercado interno débil, que no favorecerá al crecimiento económico.
  • Por separado, César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, opinó que mantener el tipo de cambio, superávit primario, precio del petróleo, al igual que la meta de crecimiento económico para 2020, en la Ley de Ingresos, fue una “estrategia de compensación” en caso de que durante el próximo año las condiciones económicas internas o externas se debiliten.
  • “Fue para curarse en salud. Se anticiparon a posibles escenarios negativos del próximo año”, djio el especialista y consideró que la Ley de Ingresos 2020 se mantiene cautelosa y apegada a principcios dogmáticos de la economía, es decir “trata de mostrar una estabilidad económica y un adecuado balance fiscal para evitar que se disparen los déficits”.

El contenido de la LIF 2020

1.- Estima ingresos por 6 billones 103 mil 839.6 millones de pesos.

2.- Permitiría la regularización de autos ilegales en el país.

3.- Elimina el castigo de bloquear el servicio de Apps que incumplan en el pago de ISR.

4.- Los refrescos, bebidas alcohólicas, cigarros y comida chatarra no tendrán aumento de impuestos.

Las recomendaciones

  • Proteger los ahorros. Ante condiciones económicas complejas, se deben de evitar gastos innecesarios.
  • Planeación. Preveer el uso de los recursos a corto, mediano y largo plazo.
  • Cuidar el empleo. Las empresas hacen recortes para hacer frente a una crisis económica, lo que reduce las plazas laborales./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.