Línea 12 del METRO objeto de CRÍTICAS por FALLAS en las estructuras

Dos vagones cayeron sobre autos a la altura de la estación Olivos; el resto del tren quedó suspendido. El saldo hasta la madrugada era de 20 personas fallecidas y 70 lesionadas, 49 de las cuales requirieron hospitalización.

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México es la más reciente de la capital del país. Fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; sin embargo, desde su inauguración la línea ha sido objeto de críticas por las diferentes fallas que ha presentado. Hoy, un puente del sistema entre la estación Olivos y Tezonco colapsó, lo que provocó la caída de un vagón del tren, lo que hace recordar las diferentes fallas que ha presentado la Línea 12 del Metro capitalino.

Reportan falta de mantenimiento a un año de inauguración El 14 de noviembre de 2013, la empresa ILF, en representación de certificadoras internacionales contratadas por Proyecto Metro del Distrito Federal, emitió un dictamen que señaló la falta de mantenimiento de la obra electromecánica de la Línea 12.  Ebrard cuestionó la decisión y señaló que está libre de cualquier acto de corrupción.

Cerrada, tras dos años de operación

En 2012, Marcelo Ebrard entregó el poder a Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y entonces un nuevo director del Metro fue designado: Joel Ortega. Desde el inició de su administración, Ortega señaló las fallas y deficiencias que tenía la recién construida Línea 12 del Metro y en marzo de 2014 anunció la suspensión del tramo elevado de la línea para que se realizaran los estudios y correcciones necesarias.

En noviembre de 2015, más de un año y medio después, el tramo fue reabierto

​ASF señala irregularidades en L12

Menos de un mes después del cierre del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, la Auditoría superior de la Federación reveló irregularidades durante las obras.

Por ejemplo, señaló que la dirección de Diseño de Instalaciones Electromecánicas y la Jefatura de la Unidad Departamental de Diseño de Vía hizo “caso omiso de la información sobre las fallas y presencia de desgaste prematuro de rieles en curvas de radios menores a 380 metros y grapas nabla».

  • También señaló que el consorcio constructor, integrado por ICA-Alstom y Carso, no concluyó las obras de suministro e instalación de equipos de ventilación menor y de aguas freáticas del Sistema de Instalaciones Mecánicas. Además, concluyó que tampoco se dio mantenimiento al mando centralizado ni cumplió al 100 por ciento con el de la vía y los talleres de la terminal en Tláhuac.
  • Incompatibilidad de rieles y seguridad al límite, concluyó estudio El gobierno del entonces Distrito Federal solicitó a  la empresa Systra la realización del estudio para el que se cerró el tramo elevado en 2014, que detectó diversas fallas en la obra.

En junio de 2014, la firma francesa concluyó que había una incompatibilidad entre los rieles y las vías de la Línea, ya que el tren tenía construcción de vía férrea, mientras que las vías tenían características de tren suburbano. Señaló que de esa incompatibilidad derivó el desgaste prematuro que se presentaban en algunas zonas de la vía.

La firma estableció que si bien la Línea 12 del Metro podía operar con seguridad, estaba en los límites establecidos por las normas internacionales, por lo que recomendó que fuera reacondicionada. Cambian vías y durmientes; rehabilitan L12

  • Tras las irregularidades y las fallas señaladas el gobierno de la Ciudad de México comenzó con la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que incluyó la sustitución de vías, balastro y durmientes de la línea.

Hoy, el desplome de una de las trabes del tramo elevado hace recordar las diferentes fallas por las que atravesó la Línea 12 del Metro desde su concepción.

Autoridades sabían de errores

La historia de la también llamada «línea dorada» ha estado llena de complicaciones y cierres prácticamente desde su inauguración en 2012.

  • De las distintas fallas tuvieron conocimiento en sus gestiones tres Jefes de Gobierno: Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y la propia Sheinbaum. La Línea 12 fue construida, durante el sexenio de Ebrard, por el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom. Costó 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más que el monto previsto inicialmente.

Carso estuvo a cargo del tramo que abarca las estaciones Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán.

  • La línea registró 66 fallas en las instalaciones fijas o trenes desde su inauguración el 30 de octubre de 2012 hasta el 23 de noviembre del mismo año.
  • En marzo de 2014, se informó de un problema del desgaste prematuro que se presentó en 12 de las 20 estaciones de la línea, más de la mitad.

En el trayecto entre Tláhuac y Atlalilco, de 14 kilómetros, se registró desgaste ondulatorio en rieles, lo cual provoca desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales, de acuerdo con los dictámenes elaborados por la firma alemana ILF Consulting Engineer.

Tres años más tarde, el sismo de septiembre de 2017, evidenció fallas estructurales en una columna del tramo elevado de Línea 12 del Metro, por lo que fueron cerradas 6 estaciones: Tezonco, Olivos Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

Usuarios evidenciaron los defectos

Ante el colapso de un trayecto del puente elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro varias publicaciones e imágenes en redes sociales han revivido pues evidenciaban varias fallas en la estructura tiempo atrás.

  • Se trata de fotografías en las que los usuarios evidenciaron que el puente se encontraba seriamente dañado en varias partes de su estructura, sobre todo en la del tramo de la estación Olivos que se derrumbó la noche de este lunes.

En una de las publicaciones se advierte a los usuarios a tomar precauciones pues la estructura del puente del Metro, a la altura del Walmart San Lorenzo Tezonco, se estaba desnivelando.

Mientras que en otra publicación también se aprecian fotografías en las que se advierte sobre el daño de varias columnas del puente en el mismo tramo.

Curiosamente las publicaciones están fechadas desde 2018 y la más reciente fue en octubre de 2020 cuando por medio de las fotografías se aprecian los daños severos y un desnivel.

La obra de Marcelo Ebrard

Poco antes de dejar la jefatura del Gobierno del entonces Distrito Federal, Marcelo Ebrard inauguró la llamada “Línea Dorada”, la extensión número 12 del Metro, para cubrir 26 kilómetros entre Tláhuac y Mixcoac.

  • La necesaria ampliación significaba un paliativo para los problemas de transporte de la gran capital, pero también, podría representar la muerte ante un algo riesgo de accidentes en cualquiera de las 20 estaciones que la forman.

En ese entonces se advertía que si no se tomaban las medidas correctivas inmediatas, las 430 mil personas que utilizan esta línea diariamente, están en peligro, según consta en el informe de expertos en manos de Reporte Indigo.

El informe esta sellado y luce la leyenda “confidencial”. En él se advierte que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no puede garantizar la seguridad de la transportación de personas que utilizan la Línea 12.

El detalle de todas las deficiencias que presenta la línea, obra cumbre de su sexenio de Ebrard Casaubón, están contenidas de forma ampliada en el “Informe de Afectaciones a la Operación y Seguridad de la Línea 12”.

Por todas esas fallas y el peligro que representan, la dirección del STC Metro, en ese entonces presidida por Joel Ortega Cuevas, se deslindó de cualquier responsabilidad ante un eventual percance que llegue a suscitarse por la operación de la “Línea Dorada”.

Los defectos

Desde su inauguración, en octubre de 2013, a la que Marcelo Ebrard tuvo como invitados especiales al expresidente Felipe Calderón Hinojosa; al magnate Carlos Slim y también al actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, esa vía ha presentado fallas recurrentes de operación.

  • Por esa razón STC Metro ordenó una consulta con asesores internacionales de otros organismos del transporte, en el mundo, que coincidieron en que “La operación (Línea 12) demanda una pronta e inmediata resolución”.

“La experiencia de los asesores internacionales respecto a la funcionalidad de la Línea 12, es que no existen condiciones para mantener su operación, no obstante empleen en forma continuada un mayor número de recursos humanos, materiales y financieros para los sistemas electromecánicos y de obra civil; solo son y serán paliativos para mantener el servicio con la exposición del riesgo”. Así lo definen documentos confidenciales del STC Metro, en poder de Reporte Índigo.

Por eso el Sistema de Transporte Colectivo presentó ante el Consejo de Administración el informe que pone fundamentalmente en riesgo a los miles de usuarios que a diario utilizan esta vía para llegar a sus destinos.

  • Principalmente porque se pone en riesgo la vida de las personas, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) está obligado a informar de manera detallada el peligro que representa operar la Línea 12 en estas circunstancias. No se ha hecho.

Políticos exigen una investigación veraz

La clase política de todos los partidos lamentó el grave accidente ocurrido anoche en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y exigieron a las autoridades que realicen una investigación veraz para llegar a los responsables de la tragedia.

El líder nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), Hugo Eric Flores aseveró que lo ocurrido en el Metro es una tragedia provocada por la enorme corrupción.

«Todavía recuerdo cuando se quejaban de que los perseguían políticamente. Deben salir a la luz pública la investigación que se hizo, esta tragedia no puede quedar impune», manifestó.

El grupo parlamentario del PRI en el Senado adelantó que exigirán, por las vías pertinentes, una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido y el deslinde de responsabilidades.

  • La bancada de Morena en el Senado lamentó la pérdida de vidas humanas que ascendió a 23 y más de 70 heridos.
  • El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila confío en las autoridades para que la verdad sobre lo sucedido y las responsabilidades que resulten «afloren con objetividad».
  • El presidente nacional de Morena, Mario Delgado también lamentó los hechos sucedidos en el Metro y aseguró que el gobierno capitalino llegará al fondo en la investigación.

«Me uno a la pena de todas y todos quienes perdieron a un ser querido», expuso.

Se solidarizan con las personas afectadas

La senadora Mónica Fernández (Morena), además de enviar su solidaridad, también exigió una investigación a fondo.

  • El senador Damián Zepeda (PAN) expresó su solidaridad con las víctimas y afirmó que ya vendrán tiempos de rendir cuentas.
  • El líder nacional del PAN, Marko Cortés sostuvo que está consternado por el desplome de los vagones de la Línea 12.

«Mis oraciones por las víctimas y sus familiares, espero que pronto puedan ser atendidas por el personal de emergencia», expresó.

  • El grupo parlamentario del PAN en el Senado se solidarizaron con los familiares de las víctimas del fatal accidente que ha dejado 23 personas fallecidas y más de 70 lesionados.

Los senadores pidieron a las autoridades que atienda a todas las personas afectadas y que el personal de los cuerpos de emergencia cuenten con todo el apoyo y equipo necesario para protegerse y salvar vidas.

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya envió su solidaridad sincera con las víctimas y sus familias./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario