RETROCESO: AMLO y 4T en el Congreso van contra Órganos Autónomos y los Reguladores

INAI, consideró que pretender desaparecerlo es atentar contra el derecho de los ciudadanos a solicitar información y a ser atendidos en su requerimiento por la autoridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador de anuncia que propondrá al Congreso de la Unión de mayoría MORENA absorber los organismos autónomos y reguladores, para que «las secretarías Estado hagan el trabajo» que, desde su punto de vista, se duplica.

  • Incluso, las proyecciones del gobierno federal (de corte socialista) es que este adelgazamiento de oficinas y organismos autónomos permita generar ahorros al erario público de hasta 20 mil millones de pesos.

“Tengo una reunión de gabinete el lunes porque voy a presentarles la propuesta para que cada Secretaría elabore un plan y ya que tengamos todo podamos presentar las reformas legales. Y que haya debate, como fue con los fideicomisos”, dijo.

En la mañanera, el mandatario dio a conocer que en febrero, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, enviará al Congreso de la Unión, dominado por Morena; un paquete de iniciativas donde estará incluida esta reforma.

  • En el “periodo neoliberal” se crearon fideicomisos y fondos, para manejar dinero público de manera discrecional, sin ser fiscalizado y lo mismo pasó con los organismos autónomos, pretextó el primer mandatario.

En ese sentido, dijo que a mayor número de aparatos burocráticos, lujos y sueldos elevados en el gobierno, menos recursos llegan a la población a través de becas, medicamentos y obras públicas, por lo que se pretende concentrar en las propias secretarías las funciones que ejercen estos organismos, sin despedir a los trabajadores.

  • Criticó a organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que tiene un presupuesto de mil 500 millones de pesos, “¿Qué?, ¿no puede pertenecer a la SCT?, lo hacía antes…
  • El Ifetel, desde que se creó a la fecha, ¿ha hecho una muy buena labor?, porque yo recuerdo que hablaban de que de esa manera ya no iba a haber monopolios en la comunicación ¿y hay o no hay?”.
  • La misma crítica hizo al Instituto Nacional de Transparencia (INAI), función que podría trasladarse a la Secretaría de la Función Pública (SFP) o a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

DEFIENDEN LABOR

Por separado, los comisionados del Ifetel defendieron en redes sociales el trabajo que ha hecho el organismo.

El comisionado Arturo Robles dijo que la autonomía es resultado de un reclamo social, un avance en democracia, porque permite acceder a más y mejores servicios de telecomunicaciones; medios de información, sobre todo a comunidades y pueblos indígenas; y genera piso parejo a inversiones.

Expertos en telecomunicaciones defendieron los avances logrados desde la creación del instituto y consideraron que su extinción se verá reflejada en los precios finales a los consumidores.

  • Miguel Flores Bernés, presidente de la Comisión de Competencia Económica de la International Chamber of Commerce, dijo en entrevista que las empresas van a perder los incentivos para invertir.
  • Desde la creación del IFT, los precios de los servicios de telecomunicaciones bajaron 27 por ciento, y en el caso de los servicios móviles, hasta 44 por ciento.
  • Irene Levy, presidenta del Observatel, dijo que para lograr los cambios es necesaria una reforma constitucional. Además, la desaparición del Ifetel va en contra de compromisos asumidos en el T-MEC.

Las ex comisionadas del INAI Jacqueline Peschard y María Marván, coincidieron en que los órganos autónomos surgieron para evitar el hiperpresidencialismo y el plan de AMLO es un retroceso y concentración de poder.

«Es ir contra los contrapesos de la deliberación pública. Tiene implicaciones muy graves para el desarrollo democrático, implica una concentración del poder», apuntó Peschard.

Recordó que la labor de los reguladores es supervisar que las autoridades no cometan abusos, corrupción o conflicto de interés.

  • «El Presidente tiene popularidad, respaldo social, pero no es eterno y pretender desaparecer instituciones que nos han costado 30 años, es algo que es indebido», añadió el experto que califica de postura retrograda y falsa.

«No encuentro manera posible que jurídicamente se le dé esa facultad a un organismo que está dentro de la Secretaría», advirtió Marván.

  • Eduardo Pérez Motta, quien fuera presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), explicó que el elemento central de los reguladores no es sólo la independencia, sino tener organismos técnicos y que la única lealtad que tengan los comisionados sea con la Ley de Competencia.

«Lo que quiere es separarlos de decisiones políticas», dijo Pérez Motta.

  • «Definitivamente, el Presidente no quiere contrapesos. Si por él fuera desaparecería el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y sería el Virrey», criticó acertadamenta la senadora panista, Xóchitl Gálvez-
CONTRA EL PUEBLO

Ex comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ahora INAI, consideraron que pretender desaparecerlo es atentar contra el derecho de los ciudadanos a solicitar información y a ser atendidos en su requerimiento por la autoridad.

  • Juan Pablo Guerrero, quien formó parte del primer Pleno del instituto, dijo que la creación del órgano garante fue resultado de una exigencia ciudadana y lo que está en juego no es una estructura burocrática sino una garantía fundamental en una sociedad democrática.

«Irse contra el INAI es irse contra el pueblo, y contra el derecho del pueblo a saber. Así de fácil. Alguien que habla mucho del pueblo podría tener una reconsideración al respecto», indicó.

  • José Octavio López Presa, quien también formó parte del Pleno fundador del IFAI, dijo que las funciones del INAI no pueden ser sustituidas por dependencias donde el Presidente o los gobernadores nombran a los servidores públicos porque serían juez y parte.

Eso, añadió, va en contra no sólo de la rendición de cuentas y los contrapesos necesarios al poder, sino de los intereses más sagrados del pueblo: su libertad y privacidad.

PUNTOS RELEVANTES DE LA MAÑANERA

Una mañanera de tercera llamada, en la que el presidente López Obrador vuelve a poner en el centro de la mesa el tema de la desaparición de los organismos autónomos resaltando al INAI, la COFECE, el IFETEL, ya antes lo ha sugerido con el INE y hasta Banco de México.

  • Aseguró que el lunes mantendrá una reunión de gabinete extendido para que entre todos los secretarios se estudien las posibilidades de fusión y empiecen a ver los cambios necesarios en los marcos normativos, “ya el Congreso tendrá que decidir.”
  • Contrario a lo que venía manifestando sobre la conservación de empleos, dijo que solo el personal de base será reubicado y en cuanto a los de confianza “si son funcionarios honestos, trabajadores, se les invitará a participar en otras dependencias.”

Reafirmó que los ahorros que se obtendrán de estos cambios serán destinados para programas sociales. «Con estas modificaciones no se perjudicará el tema de la transparencia; el gobierno tendrá la responsabilidad de contestar las solicitudes de información en 72 horas y ya no habrá información reservada, la vida pública debe ser más pública…”, señalo entre dudas de reporteros y expertos.

Reportera cuestionó sobre la propuesta para que el INAI pase a formar parte de la SFP; cuestionó cómo se clasificarán los expedientes, ya que son dependencias como la SHCP, Segob, Profeco o SFP las que lo hacen constantemente, siempre reservan información.

  • `Haremos un análisis minucioso de lo que más conviene para garantizar la transparencia, antes se reservaban los documentos que no convenían a las dependencias, durante el gobierno de Vicente Fox se decidió mantener bajo reserva las condonaciones de impuestos a las empresas, esa fue la primera decisión del INAI, otra decisión fue guardar información de Odebrecht`, dijo el Presidente, quien subrayó el costo que significan organismos como el INAI o el IFT.

El Presidente pidió mostrar los costos de la CRE y la CNH. «Cuando pospusimos que se reformara la Ley del IMSS en materia de afores en beneficio de los trabajadores, la responsable de la Cofece fue a defender a las afores, entonces en qué beneficia al pueblo ese órgano. De manera descarada al sector financiera h en contra de los intereses de los trabajadores», dijo el Presidente.

QUEREMOS AHORRAR PARA DESTINARLO AL PUEBLO

El primera mandatario promete que se trata de homologar funciones para ahorrar millonarios recursos que serán destinados al pueblo, al desarrollo. La Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) tiene 11 direcciones generales, entonces vamos a revisar todo y los legisladores van a decidir, esto no significa que los trabajadores se quedarán sin empleo, se les garantizará su trabajo», dijo el mandatario.

Reportera insistió en cómo se accederá a la información.

  • «En Fast Track, en menos de 72 horas se deberá tener acceso a la información, que no haya reservas, transparencia completa y que el funcionario que no entregue sea sancionado, pero eso lo podrá hacer la SFP. No tenemos nada que ocultar», prometió el presidente López Obrador.
  • «Ayer el secretario de la Defensa Nacional me informó que hay una solicitud de porqué atendieron a mi hermana en el hospital militar, entonces di la instrucción para informar que llegó grave. La Sedena, Marina, IMSS e ISSSTE está atendiendo casos covid, eso es lo que se informa», dijo el Presidentes.
  • «El INAI tiene 26 direcciones generales; ayer alguien comentó que el IFT no se puede desaparecer porque está en el TLC, bueno, vamos a analizarlo, no podemos hacer nada violatorio dela ley pero vamos a hacer una revisión general de estos organismo sin despedir a los trabajadores de base», dijo el Presidente./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario