LOZOYA usaba ALIAS para recibir “COMISIONES”

En el reparto de comisiones sospechosas que Emilio Lozoya Austin y Javier López Madrid compartían en sus negocios con Infoglobal, el exdirector de Pemex utilizaba los pseudónimos `Marce´, `Mari´, `Nach´, `E´ y `Black Swan´, según se desprende de los correos electrónicos del yerno de Juan Miguel Villar Mir, que son investigados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

  • Esta evidencia fue encontrada por investigadores del llamado caso Lezo –una trama de corrupción política en España— que rastrean las comisiones ilegales por parte de OHL en México, publica este martes el diario digital La Información.
  • Estos correos electrónicos forman parte del material incautado a López Madrid como parte del caso Lezo.
  • Una de estas comunicaciones corresponde al cálculo de cuatro facturas en pesos mexicanos y dólares estadunidenses, en la que Lozoya —que al igual que López Madrid fungió como consejero— divide los pagos en cinco personas a las que se refiere con los alias antes citados.

El diario digital señala que los agentes no logran identificar quiénes están detrás de estos nombres encriptados, pero identifica que el nombre Marce recibe siempre la mitad del importe de la factura; Mari y Nach un 16.6% y Black Swan el último tercio.

El total de estos montos suman mil 86 millones de dólares que refleja el Excel de Lozoya. Este es sólo un ejemplo de toda la documentación que guardan los agentes en su poder, señala la publicación.

No obstante, las pesquisas en España documentan que los recibos incautados a López Madrid ascienden a 2.4 millones de dólares.

Como está demostrado, López Madrid tuvo una participación en Infoglobal, la empresa que es investigada por separado en España y en México, a través de su sociedad mercantil Sia Capital.

  • Los investigadores de la Guardia Civil española detectaron los correos electrónicos en los que Emilio Lozoya escribe, “muchas gracias por la información. Yo participaría a través de Tochos Holdings Limited, basada en las Islas Británicas Vírgenes”. Este es uno de los mensajes en los que los agentes están poniendo el foco, porque es desde la cual salen pagos por hasta 2.4 millones de dólares por los negocios en México.
  • La publicación señala que este correo está fechado el 21 de mayo de 2010 y se le atribuye al entonces director general de Pemex en el marco de una negociación para constituir la empresa española Inversores Meierhof, en la que buscaba participar a través de Tochos Holdings.

Si bien se precisa que esta operación está fuera del margen de investigación del caso Lezo, los investigadores aprovechan la comunicación para corroborar que esta sociedad se ubica en un paraíso fiscal.

El detalle de las facturas que adjuntan las comunicaciones electrónicas recoge conceptos como “STC México Fase 2” o “Estado de México C4”.

La UCO cree que los nombres podrían corresponder con contratos adjudicados en México a Infoglobal. La primera podría corresponder al Sistema de Transporte Colectivo y la otra al gbierno del Estado de México, según el informe de los agentes que fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.

Se incluyen otros correos con tres mensajes de Jesús Velasco, director financiero de Infoglobal, en los que informa a López Madrid del “detalle de facturas emitidas por Emilio Lozoya por proyectos en México”.

Para los investigadores españoles, siempre de acuerdo con la publicación de La Información, esta documentación resulta importante para su investigación, tras hacerse eco de las pesquisas que paralelamente inició la Fiscalía General de la República en México en relación a la transferencia de 1.1 millón de dólares que estaría relacionada con el presunto pago de sobornos por parte de OHL en España.

Esta es la misma información que destaca esta semana la revista Proceso, sobre las pesquisas en España a raíz de una serie de facturas derivadas de presuntos sobornos de adjudicaciones en México a Infoglobal.

Las pesquisas en España, sin embargo, se centran en la participación de Sia Capital, la sociedad de López Madrid, que sí es objeto de investigación por el caso Lezo.

Nuevos correos electrónicos muestran los pseudónimos que utilizaba Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para recibir comisiones sospechosas en la empresa Infoglobal, en la que compartía con López Madrid, el yerno del dueño de OHL… Todo esto se desprende de un informe de la guardia civil, que adelanta hoy el digital la información./PROCESO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.