Mafias de China y Guatemala están detrás de la tala ilegal de bosques y reservas naturales en el sur del país.
Información que dependencias federales envían al Senado de la República precisan que, por ejemplo, la reserva de Calakmul, en Campeche, está siendo asediada por mafias guatemaltecas y chinas que se apoderan de la madera conocida como ciricote, la cual es vendida en el mercado asiático hasta en 60 mil pesos el metro cúbico.
Otra de la madera que se extrae de manera ilegal es el granadillo, que se vende también hasta en 60 mil pesos el metro cúbico en el mercado negro de China.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la reserva de la Biósfera de Calakmul pierde cada 10 años un promedio de dos mil 132 hectáreas, principalmente por el ataque de esas agrupaciones que se dedican a la tala ilegal, cuya operación representa 60 por ciento de la deforestación; esto equivale a mil 279 hectáreas, aproximadamente; y en menor medida, incendios, así como la realización de obras carreteras.
Aunado a este problema, dependencias reconocen que el Gobierno de México enfrenta una gran desventaja ante las mafias, ya que las zonas de bosque de las reservas son enormes, algo que aprovechan los taladores ilegales para burlar a la autoridad y seguir con el negocio ilegal de la madera. Tan sólo la reserva de Calakmul tiene 730 mil hectáreas de bosque, y esa extensión hace que sea casi imposible de vigilar por las autoridades.
Entre 2017 y 2019 se realizaron siete mil 812 inspecciones a predios y aserraderos; sin embargo, únicamente se puso a disposición del Ministerio Público federal a 91 personas por delitos ambientales relacionados con la tala clandestina.
La Dirección de la Reserva de la Biósfera de Calakmul ha denunciado en diversas ocasiones que la región presenta dos problemas fundamentales: el riesgo por la deforestación ilícita de la zona y los incendios que se han presentado de manera constante, ya sea provocados por el hombre o como consecuencia del cambio climático.
Ante el riesgo por la tala ilegal, la Cámara alta solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como al gobierno del Estado de Campeche, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional Forestal que realicen un programa estratégico para detener la deforestación de la mayor reserva del Bosque Tropical-Calakmul.
Estos son los países que más talan árboles en el mundo
Dentro de la cumbre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) uno de los objetivos que se han tratado es el compromiso de poner fin y revertir la deforestación a nivel global, ello con una fecha establecida para 2030.
- De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Maryland y publicada en la página Global Forest Watch, para 2019 se perdieron 11.9 millones de hectáreas de cobertura arbórea.
- «Esto es como perder una superficie de bosque primario equivalente a un estadio de fútbol cada 6 segundos durante todo un año», señaló el estudio.
Por otro lado, el estudio señala que la pérdida de bosques primarios en 2019 aumentó en 2.8% con respecto al año anterior, cifra que se mantiene a pesar de los esfuerzos globales por atender la deforestación.
En el estudio se revelaron además las principales naciones que, a través de la tala de árboles, ofuscan los trabajos para reducir la contaminación global.
¿Cuáles son los países que más talan árboles en el mundo?
Según indica Global Forest Watch, en 2019 las tres naciones que más tala de árboles presentan son Brasil, República Demócrata del Congo (RDC) y Bolivia.
Brasil
La nación latinoamericana está en la primera posición de pérdida forestal de acuerdo a la investigación de Global Forest Watch. Se indica que este país concentró más de la tercera parte de toda la pérdida de bosques primarios a nivel mundial.
- Se señala que la tala de árboles en este territorio se debe a la deforestación con fines agropecuarios. Por otro lado también se atribuye la pérdida a los incendios que se presentaron en el Amazonas en agosto de 2019.
En este tenor, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) en 2020 Brasil registró la tasa de deforestación más alta de la última década.
República Demócrata del Congo (RDC)
Para el caso del país africano, en 2019 y 2020 se experimentó una pérdida continúa de sus bosques primarios y, de igual manera, la pérdida de árboles está relacionada con la tala por actividades agropecuarias.
- No obstante, Global Forest Watch señaló que las actividades comerciales a gran escala de explotación forestal y minería contribuyó en 47% para la pérdida de zonas forestales del Congo.
Una cifra alarmante se presentó también dentro de las áreas protegidas de RDC, pues éstas aumentaron derivado de la presión de la población a causa de sus refugiados y conflictos socio-políticos.
Bolivia
El país colindante con la selva del Amazonas, Bolivia, perdió cerca de 300 mil hectáreas de tala en bosque tropical. Mientras que en los últimos tres años ha registrado una pérdida de 51% de su cobertura total arbórea, según datos de Global Forest Watch.
En el periodo de 2001 a 2020, Bolivia perdió 6.11 millones de hectáreas de cobertura arbórea, equivalente a una disminución del 9.5% en la cobertura arbórea desde el año 2000.
Pérdidas arbóreas el mundo
El estudio indica además que Indonesia es el país que mayor número de deforestaciones presentó en comparación con el resto del mundo. Según se informa esta nación asiática perdió cerca de 9.75 millones de hectáreas de bosque primario entre 2002 y 2020, debido principalmente a la tala de árboles./Agencias-PUNTOporPUNTO