NIÑOS en la República son Integrados a la POLICÍA Comunitaria en defensa de los Cárteles

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a autoridades federales y del estado de Guerrero para que adopten de inmediato medidas pertinentes para proteger los derechos de niños y adolescentes

Treinta y un niños de seis a 11 años se integraron ayer a la policía rural de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en Ayahualtenpa, municipio de José Joaquín de Herrera, en la Montaña Baja, para defenderse de los grupos criminales que azotan la región.

En la cancha municipal de esa localidad nahua, después de una asamblea comunitaria que aprobó la integración de los menores a la estructura de la CRAC-PF, se llevó a cabo la presentación de los nuevos agentes comunitarios.

  • Luego se le otorgó la palabra a un niño, que con su escopeta terciada al hombro improvisó su discurso: “A los medios, a las autoridades gubernamentales; al pueblo de México, al mundo entero. Ya llevamos 15 meses que nos presentamos en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez. Estamos aquí para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos acusó de ser delincuentes, y le volvemos recordar que no; somos niños comunitarios y apoyamos en el resguardo de nuestra comunidad nahua. Una vez más exigimos que apoye a nueve viudas, a 14 huérfanos y a 34 indígenas desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, por culpa del grupo delictivo Los Ardillos. Ya basta de tanta delincuencia y discriminación a los indígenas de México”.

Tras la presentación pobladores y niños marcharon por el pueblo y gritaron vivas al general Emiliano Zapata y a la policía comunitaria.

Mientras, más de 100 policías rurales se trasladaron a un terreno donde un comandante comunitario ordenó: “un paso hacia atrás, ya. Presentación con arma de fuego, niño comunitario”.

Acto seguido el menor también ordenó: “Firmes ya. Embrazar armas, ya”. Y comenzó su arenga: “No hay leyes que protejan a los niños huérfanos de México ni gobierno de nuestro país, para que nos brinden seguridad, entonces vamos a responder con fuego a los sicarios. Todos ellos, hijos de la chingada”.

Al terminar su intervención, unos 10 niños dispararon sus escopetas a un bordo de tierra, dando por terminada su presentación.

En entrevista, Bernardino Sánchez manifestó: “celebramos a Zapata, a las cinco de la mañana nos levantamos y los policías rodearon la comunidad y dispararon en honor a Emiliano Zapata”.

  • Explicó que la presentación de los niños “es para llamar la atención al gobierno, que cumpla los acuerdos que hizo con la comunidad. Se comprometió a mandar maestros, pues hasta ahorita, después de 15 meses, no ha aparecido ninguno, entonces los niños están sin escuela, sin estudio y las nueve viudas no han recibido apoyo del gobierno”.

Además tenemos 34 desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, tampoco ha habido nada para ellos, tenemos huérfanos de los compañeros caídos; se hizo un compromiso aquí en la comisaría de bienes comunales, con el DIF-Guerrero, sin embargo, no ha habido ningún resultado”.

Exigen becas

Niños que pertenecen a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la localidad de Ayahualtempa, en el Municipio de José Joaquín Herrera, Guerrero, marcharon para demandar apoyos federales y estatales.

  • En la protesta participaron menores que se quedaron sin sus padres luego que el 17 de enero pasado una decena de músicos indígenas de la CRAC en el poblado de Alcozacán fue asesinada e incinerada por parte de un grupo delictivo.
  • La CRAC pide además becas y apoyos para los hijos de los policías que también han sido asesinados en la región de la montaña.

En diversos videos difundidos en redes sociales se observa parte de la formación y entrenamiento de los menores huérfanos.

Solicita CNDH protección para niños reclutados por CRAC-PF

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a autoridades federales y del estado de Guerrero para que adopten de inmediato medidas pertinentes para proteger los derechos de niños y adolescentes quienes fueron presentados el pasado 22 de enero por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) como nuevos integrantes de esa organización con sede en el municipio de Chilapa de Álvarez.

  • El organismos nacional dirigió una comunicación oficial a la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Ejecutivo, Fiscalía General de Justicia, la Procuraduría de Protección, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, todos del estado de Guerrero, solicitando que en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas pertinentes evitando la participación armada de los menores en los grupos de autodefensa.

Asimismo, pidió que se implementen acciones para informar y sensibilizar a los líderes comunitarios, las familias y la población en general, sobre su responsabilidad como garantes de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y sobre los daños irreparables que podría generar su involucramiento en conflictos armados.

También requirió la elaboración del diagnóstico y plan de restitución de derechos integral que corresponda a cada uno de los afectados atendiendo a su interés superior y sus circunstancias sociales y culturales, focalizando acciones para su recuperación física y psicológica y su reintegración social, considerando su contexto social y cultural.

  • En un comunicado, la CNDH externó su preocupación por que hechos como este se conviertan cada vez más en prácticas recurrentes en el estado de Guerrero que ponen en grave peligro la integridad, vida y desarrollo integral de los infantes. Refirió que en 2019 se presentó también un caso de personas menores de edad que anunciaron su integración a los grupos de autodefensa en el municipio de Chilapa argumentando la falta de respuesta por parte de las autoridades ante la actuación del crimen organizado.

Indicó que los hechos ocurridos confirman la urgente necesidad de trabajar para materializar las políticas, programas y acciones de gobierno dirigidas a la niñez y adolescencia a nivel municipal, comunitario y familiar, ya que son los entornos más inmediatos donde se desenvuelven las personas menores de 18 años, y donde las intervenciones oportunas y eficaces pueden prevenir incumplimiento o violaciones a sus derechos humanos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario