MENINGITIS micótica amenaza el sistema de SALUD de EU y MÉXICO; medicamento caduco, posible causa

Las autoridades confirman 23 contagios, nueve de pacientes estadounidenses y 14 mexicanos. Al menos una persona procedente de Texas ha fallecido por la enfermedad, en un brote similar al de Durango

Más de 200 pacientes podrían estar en riesgo de sufrir meningitis micótica tras pasar por operaciones quirúrgicas en clínicas en una ciudad fronteriza de México, según indicaron las autoridades federales estadounidenses.

  • Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades señalaron el miércoles que colaboraban con la Secretaría de Salud y departamentos estatales y locales de salud en Estados Unidos para responder al brote entre pacientes que viajaron a Matamoros, al otro lado de la frontera desde Brownsville, Texas.
  • Las autoridades han identificado y cerrado dos clínicas asociadas al brote, River Side Surgical Center y Clínica K-3. La Secretaría de Salud envió al CDC una lista de 221 pacientes estadounidenses que podrían estar en riesgo de desarrollar meningitis dado su historial de intervenciones en esas clínicas entre enero y el 13 de mayo.

¿Qué son las pruebas de meningitis?

Se habían identificado otros tres pacientes que no estaban en la lista, lo que elevaba a 224 el total de personas en Estados Unidos que podrían haberse visto expuestas, señalaron los CDC.

  • Los CDC trabajaban con más de dos docenas de departamentos estatales y locales de salud para contactar con la gente que pudiera haberse visto expuesta e instarla a acudir a su centro médico más cercano para una prueba. Las pruebas de meningitis incluyen una resonancia magnética y una punción lumbar.
  • Los CDC emitieron una alerta la semana pasada advirtiendo a los residentes en Estados Unidos que cancelaran sus cirugías en Matamoros y señalaron que cinco personas de Texas que habían pasado por operaciones allí habían desarrollado posibles casos de meningitis micótica.

Una de ellas murió. También ha muerto una segunda persona que era un caso sospechoso, indicaron los CDC el miércoles.

  • La meningitis es una inflamación de la capa protectora que envuelve el cerebro y la médula espinal, y debe tratarse con urgencia. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz. La meningitis puede deberse a virus, bacterias, traumas u hongos, como en el caso de la meningitis micótica.

Los pacientes identificados en Texas empezaron a mostrar síntomas entre tres días y seis semanas después de sus operaciones en Matamoros.

  • Los expertos señalan que es habitual que la gente salga de Estados Unidos para conseguir medicamentos con receta, tratamientos dentales, cirugías y otros tratamientos médicos, una práctica conocida como turismo médico. México, Canadá, India y Tailandia son destinos populares.

Mueren personas por brote de meningitis en México, asociado a cirugías

En Estados Unidos se atribuyó una segunda muerte a un presunto brote de meningitis fúngica entre personas que se sometieron a cirugías bajo anestesia epidural en Matamoros, México, dicen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Cientos de personas más podrían estar en riesgo, advierte la agencia.

  • Los CDC y el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas informaron la semana pasada que cinco residentes de ese estado habían enfermado, uno de ellos mortalmente, tras someterse a una intervención quirúrgica en el River Side Surgical Center o Clínica K-3 de Matamoros. En todas las intervenciones se aplicó la epidural, un anestésico que se inyecta en la zona que rodea la columna vertebral.
  • La Secretaría de Salud de México envió a los CDC una lista de 221 pacientes estadounidenses que podrían estar en riesgo por haber sido intervenidos en estas clínicas entre el 1 de enero y el 13 de mayo, según la agencia estadounidense, y se ha identificado a otros tres pacientes. Hasta el miércoles, según los CDC, se habían producido dos muertes, nueve casos sospechosos de infección y nueve casos probables.

Los CDC instan a todas las personas que hayan recibido anestesia epidural en cualquiera de esas clínicas durante ese periodo a que acudan lo antes posible a un centro de salud o de urgencias para someterse a las pruebas de detección de la meningitis, aunque no presenten síntomas.

A las personas que den positivo se les administrarán medicamentos antimicóticos; a las que den negativo se les pedirá que estén atentas a los síntomas y que posiblemente vuelvan al cabo de dos semanas para someterse a más pruebas.

  • La meningitis fúngica no se transmite de persona a persona. Los síntomas de la meningitis pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, vómitos, sensibilidad a la luz y cambios en el estado mental. Pueden tardar semanas en desarrollarse y ser leves al principio, pero pueden convertirse rápidamente en graves y potencialmente mortales. Las autoridades sanitarias están instando a los posibles pacientes a cancelar ciertos procedimientos en Matamoros mientras investigan el brote.

Turismo Médico

  • Incluso en México, se ha vuelto más común entre las personas que buscan procedimientos de menor costo y esperas más cortas para la atención, en particular para el cuidado dental, cirugía, cirugía estética, tratamientos de fertilidad y otros procedimientos.

En un aviso de viaje, los CDC señalan que todos los procedimientos médicos «conllevan algún riesgo, y las complicaciones pueden ocurrir independientemente del lugar donde se reciba el tratamiento».

  • «Si viaja a otro país para someterse a un procedimiento, no demore la búsqueda de atención médica si sospecha cualquier complicación durante el viaje o después de regresar a casa», dice.

SSa identifica 23 casos de meningitis ligados a procedimientos quirúrgicos

  • La Secretaría de Salud a nivel federal detalló que han dio identificados un total de 23 casos de meningitis relacionados con procedimientos quirúrgicos realizados en hospitales privados de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.
  • En un comunicado, la dependencia federal explicó que de estos casos de meningitis, nueve residen en Texas, en los Estados Unidos, y 14 en territorio mexicano.
  • De los casos en México, cuatro son sospechosos y se encuentran con síntomas; cinco son probables y presentan además alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo (LCR), y otros cinco han sido confirmados por la presencia del hongo Fusarium solani por pruebas moleculares de PCR.

En relación a los nueve casos identificados en Estados Unidos, ocho personas tienen síntomas y su condición es estable; una murió. El vecino país del norte investiga otra defunción posiblemente por esta causa.

En tanto, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza la investigación de medicamentos y establecimientos. Las dos clínicas privadas presuntamente involucradas fueron suspendidas el 13 de mayo.

  • Personal de la Jurisdicción Sanitaria III Matamoros identificó 547 personas que, entre el 1º de enero y el 13 de mayo de 2023, se sometieron a algún procedimiento quirúrgico o anestésico en esas unidades médicas privadas, a quienes se da seguimiento médico para valorar si presentan síntomas de la enfermedad.
  • Cabe mencionar que el Gobierno de México tomó conocimiento de este evento por una comunicación, el 11 de mayo de 2023, por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Las unidades médicas privadas “Clínica K-3” y “Hospital River Side Surgical Center”, en la ciudad de Matamoros fuueron suspendidos por las autoridades desde el 13 de mayo ante el brote de meningitis.

Un anestésico contaminado, el principal sospechoso por la meningitis en Matamoros

Un anestésico contaminado, el principal sospechoso por la meningitis en Matamoros. Las autoridades confirman 23 contagios, nueve de pacientes estadounidenses y 14 mexicanos. Al menos una persona procedente de Texas ha fallecido por la enfermedad, en un brote similar al de Durango.

  • Tanto las autoridades mexicanas como las estadounidenses apuntan a un anestésico contaminado como el origen del brote de meningitis en dos clínicas privadas de la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, especializadas en operaciones de cirugía estética y clausuradas desde el 14 de mayo.
  • La Secretaría de Salud ha confirmado 23 contagios, nueve de pacientes procedentes de Texas, Estados Unidos, entre los que ya hay al menos un fallecido por la enfermedad, —se investiga otra posible muerte—, y 14 mexicanos.
  • “De estos últimos, cuatro son sospechosos y se encuentran con síntomas; cinco son probables y presentan además alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo, y otros cinco han sido confirmados por la presencia del hongo Fusarium solani”, ha señalado la entidad este jueves en un comunicado.
  • El caso guarda similitudes significativas con el brote de Durango, que comenzó el pasado octubre y a la fecha se ha cobrado ya 39 víctimas, 38 mujeres y un hombre. Entonces, un anestésico local llamado bupivacaína e infectado por el mismo hongo fue también el causante de la enfermedad.

El medicamento se utilizaba principalmente en cesáreas y otras operaciones cortas, lo que explica que la inmensa mayoría de afectadas fueran mujeres jóvenes.

  • En el caso de Tamaulipas, no ha trascendido el nombre del fármaco contaminado, aunque las autoridades han señalado que los contagios se han producido en pacientes que se sometieron a “bloqueo neuroaxial por procedimientos quirúrgicos”, igual que en Durango.
  • Las autoridades tratan ahora de identificar a los pacientes que estuvieron expuestos al anestésico en las dos clínicas implicadas, River Side Surgical Center y K-3, que están siendo investigadas. El Gobierno de Tamaulipas estima que 547 personas se sometieron a cirugías en los dos hospitales entre el 1 de enero y el 13 de mayo.

Con este tipo de meningitis, la mortalidad puede superar el 50 % de pacientes contagiados, pero, según un estudio, si los afectados son atendidos antes de presentar síntomas, el riesgo de muerte podría descender hasta un 40 %. La Secretaría de Salud está capacitando a los profesionales sanitarios de los hospitales públicos de Matamoros, Ciudad Victoria y Reynosa ante la posible llegada de más casos.

“Nuestra prioridad son los pacientes con riesgo, que no tienen sintomatología y los que tienen algún tipo de alteraciones, con el fin de proporcionarles de manera oportuna, el diagnóstico, atención médica y el tratamiento que se requiera”, señaló hace tres días el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Hernández Navarro.

  • El Hospital General Doctor Alfredo Pumarejo y el Hospital General de Zona No. 13 del Instituto Mexicano Del Seguro Social se utilizan como centros de referencia para los pacientes afectados. La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encuentra ya investigando los medicamentos que presuntamente provocaron el brote, así como las dos clínicas implicadas.

“Lamentablemente, sí, ya hay fallecidos por esta situación”, ha señalado este jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

  • “Es una sustancia, un medicamento utilizado como anestésico para cirugías plásticas, que se contaminó, que se descubrió que está en mal estado. Lo aplicaron en dos hospitales privados en Matamoros y se está ayudando a quienes fueron afectados.
  • Tenemos conocimiento de lo que está pasando en Matamoros desde hace 15 días. Está atendiendo este asunto el doctor Hugo López Gatell [subsecretario de Salud] y se está haciendo toda una investigación”, ha añadido.

La hoja de ruta es la misma que se siguió en Durango, que ha mandado medicamentos a Matamoros para combatir la enfermedad.

  • Entonces, la comunidad médica se enfrentaba a un brote con apenas precedentes históricos, sin un guion que pautara el camino. La meningitis en su forma más común se transmite por un virus e inflama los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal.

Pero en Durango y Tamaulipas la dinámica es distinta

El hongo fue inyectado junto con el anestésico directamente en la médula espinal. Un experto consultado por EL PAÍS lo ejemplificaba de la siguiente manera: es como si una ciudad se protege de un asedio con murallas fuertes y robustas, pero el enemigo aterriza en la plaza central. De ahí su alta mortalidad.

  • El pasado 16 de mayo, el Gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta por el contagio de meningitis en los cuatro ciudadanos que viajaron a Matamoros para operarse, una práctica extendida, ya que en México la cirugía estética es más barata.
  • Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) pidieron a los estadounidenses que no se operaran en la ciudad “hasta que haya evidencia de que ya no hay riesgo”.

Entonces, ya señalaban que la causa podía ser una anestesia epidural. Fueron las autoridades estadounidenses las que avisaron del brote a las mexicanas, según ha reconocido este jueves la Secretaría de Salud:

  • “Cabe mencionar que el Gobierno de México tomó conocimiento de este evento por una comunicación, el 11 de mayo de 2023, por parte de los CDC, en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)”.

El brote de meningitis de Durango comenzó a mediados de octubre. La Fiscalía señaló después de una larga investigación que el medicamento causante de la enfermedad no estaba adulterado de origen: Pisa, la farmacéutica que lo produce, lo distribuye por todo el continente, pero entonces solo hubo casos en Durango.

  • En su lugar, el Ministerio Público sostuvo que fue el mal manejo en los hospitales y el hecho de que los centros médicos permitieran ingresar fármacos ajenos sin un debido control de calidad, lo que causó la infección.

Ahora, con la extensión de la enfermedad a las clínicas de Tamaulipas, la pregunta clave es si el diagnóstico que se hizo entonces en Durango, que partía de la premisa de que los casos eran aislados, sigue siendo válido. Todavía no ha trascendido a qué farmacéutica pertenecían los anestésicos adulterados de Matamoros.

Meningitis fúngica: causas, síntomas y prevención en el contexto postoperatorio

La meningitis fúngica es una condición que ha llamado la atención de los profesionales de la salud en los últimos días debido a su aparición en casos postoperatorios. Aunque las infecciones fúngicas pueden causar diversas enfermedades y hospitalizaciones en todo el mundo, la aparición de esta rara forma de meningitis ha generado preocupación.

  • La meningitis fúngica provoca la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, al igual que la meningitis bacteriana. Sin embargo, en este caso particular, la enfermedad se desencadena cuando un hongo se propaga desde otra parte del cuerpo hasta las meninges.
  • Los brotes de meningitis fúngica son poco frecuentes, por lo que se habla muy poco sobre esta enfermedad en particular. No obstante, se ha observado que en algunos casos se produce después de procedimientos médicos y quirúrgicos, como la liposucción o la abdominoplastia.

Por lo tanto, es crucial tener extrema precaución si se está considerando someterse a alguna de estas cirugías. Es fundamental comprender los aspectos clave sobre la meningitis fúngica para estar informados y tomar decisiones informadas en cuanto a nuestra salud.

¿Cómo se desarrolla la meningitis fúngica y su relación con los postoperatorios?

Aunque se le conoce comúnmente como meningitis fúngica o micótica, es esencial comprender que esta enfermedad no se limita únicamente a las meninges. En muchos casos, evoluciona hacia una meningoencefalitis, provocando lesiones en el cerebro y una infección en las membranas que lo rodean.

  • De manera similar a otras enfermedades causadas por hongos, esta condición es multisistémica y tiende a desarrollarse de forma gradual. Algunas personas contraen la enfermedad al inhalar esporas de hongos como Candida, Aspergillus o Coccidioides.
  • Sin embargo, su aparición tras procedimientos postoperatorios se ha vuelto cada vez más frecuente. «El hongo se desarrolla de manera silenciosa en los pulmones, hasta que logra atravesar la barrera hematoencefálica para instalarse en una zona altamente controlada. Una vez allí, necesita crecer aún más a pesar de las restricciones de oxígeno y nutrientes», explica el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS).
  • Recientemente, en la ciudad fronteriza de Matamoros, todas las personas infectadas habían pasado por cirugías que implicaban la administración de anestesia epidural. Esta técnica, comúnmente utilizada durante el parto, consiste en la inyección anestésica alrededor de la columna vertebral. Cabe mencionar que los casos que han alertado a las autoridades corresponden a cirugías estéticas, como la liposucción.

Hasta el momento, los funcionarios del DSHS no han identificado la especie exacta de hongo responsable de estos casos, pero advierten que podría afectar a más pacientes en los hospitales. Esta situación es especialmente preocupante, ya que la meningitis fúngica puede ser una enfermedad potencialmente mortal si no se trata de manera inmediata.

¿Por qué se ha vuelto más frecuente la meningitis fúngica?

La meningitis fúngica, en su mayoría, es causada por el hongo Cryptococcus neoformans, el cual se encuentra ampliamente distribuido, desde los excrementos de aves hasta la tierra de nuestros jardines. Por lo tanto, es relativamente fácil infectarse si no se mantienen buenos hábitos de higiene después de una cirugía.

  • Además, otro hongo llamado Candida, que normalmente reside en nuestro cuerpo, puede provocar infecciones pulmonares y, en casos graves, propagarse al cerebro. Las especies de Candida se transmiten fácilmente entre las personas, al igual que las bacterias, lo que hace que estos hongos se encuentren presentes en hospitales y centros de atención a largo plazo.
  • Se cree que el reciente brote podría ser causado por mal uso de instrumentos médicos. Bajo estas circunstancias, los funcionarios del Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) creen que el reciente brote podría ser resultado de un mal uso de instrumentos médicos. De hecho, hace algunos años hubo un brote similar causado por inyecciones espinales contaminadas con hongos, provenientes de una farmacia de compuestos.
  • Si estamos hablando de contaminación médica, donde se inyectan medicamentos directamente en la columna vertebral, cualquier cosa puede ocurrir. Una vez que se atraviesan esas barreras que normalmente protegen el sistema nervioso central y el cerebro, muchos organismos pueden crecer de manera preocupante», advierte el DSHS.

Sin embargo, es importante destacar que muchas infecciones fúngicas ocurren en pacientes sometidos a quimioterapia o trasplantes de órganos, quienes tienen un sistema inmunológico debilitado.

  • La meningitis fúngica a menudo pasa desapercibida, ya que los síntomas pueden confundirse con un dolor de cabeza intenso y fiebre. Por eso, es crucial estar atentos si estos síntomas aparecen después de una intervención, especialmente si se acompañan de problemas motores y desorientación.

Los hongos son maestros en adaptarse a diferentes entornos y seguir creciendo en ellos, pero esto no significa que la meningitis fúngica sea inevitable. Con conciencia y medidas adecuadas, es posible prevenir esta enfermedad./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario